A todos los que nos gusta la cerveza, en algún momento hemos pensado que debería ser gratis, siempre y cuando tengas la fuerza de voluntad para no pasarte con la bebida, resulta que en Eslovenia harán la primera fuente pública de cerveza en el mundo. ¿Te imaginas? Ahora mismo te cuento como va la historia.
El pueblo donde se llevará a cabo esta fantasía, casi cuento de hadas, se llama Zalec y está situado en Valle de la Baja Savinja, a unos 60 kilómetros de Liubliana, capital de Eslovenia. A este valle donde está ubicado en el pueblo se le conoce con el sobrenombre del ‘Valle del oro verde‘, por su alta producción de lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza.
Y no es que la tengan ahí abierta facilitando que los alcohólicos acaben con un coma etílico, sino que han inventado un turístico y curioso sistema de autoservicio, el hecho de poseer la producción de uno de los principales ingredientes de la cerveza propició que este pueblo esloveno instalara una fuente pública en su plaza que brinda los distintos tipos de cervezas locales en lugar de agua.
Para que este servicio sea sostenible han contado con la aportación económica de los visitantes cuando vayan al pueblo. Tienen pensado invitar a los turistas a pagar 6 euros por una taza conmemorativa y la posibilidad de servirse tres dosis, mas o menos unas 6 cervezas por persona.
Esto fue aprobado en Pleno del Ayuntamiento de Zalec, los miembros de la oposición y algunos vecinos se negaron a la construcción de dicha fuente, por los 350,000 Euros (Unos 9.5 millones de Lempiras) que se van a invertir en la fuente cervecera.
El Ayuntamiento se encargara de invertir la mitad del costo, mientras que el otro 50% restante se financiará con donaciones y patrocinadores que están ansiosos por realizar el novedoso proyecto.
Aunque no se conoce la fecha de finalización del proyecto, este pueblo con 5000 habitantes será un lugar de referencia para los cerveceros que tendrán bastante importancia en la sostenibilidad económica de Zalec.
¡Habemus Ideas! A ver a que gobernante se le ocurre poner una por aquí.