AntiPinto vs ProPinto…¿Y tú de quién eres?

La semana pasada la H nos volvía a convocar a hondureños y cuasihondureños entorno a la televisión en una nueva oportunidad de expiar sus pecados. La era Pinto tan cuestionada hasta la fecha tenía ante Guatemala la posibilidad de sacar un buen resultado y darle una alegría a una afición cuyas expectativas siguen siendo eso expectativas.

Sin embargo la H no brilló, la selección hondureña sigue desconectada de la idea de Pinto, si esta es la del buen fútbol y lo que es peor de los resultados. La derrota ha contribuido a polarizar a una sociedad que acostumbra a vivir en dos polos no solo en lo político, los proPinto y los antiPinto, yo creo que todavía estoy en el medio.

Se acusa a Pinto de ser un hombre demasiado exigente con los jugadores, a los que incluso excede demasiado en la preparación física, justo los motivos por los que se le contrató, hoy sus credenciales son sus enemigos. Alegan los AntiPinto que se cansan demasiado y que vienen exhaustos, oiga usted bien y eso que nos pasan por encima físicamente cualquiera, al menos hasta la fecha. Los AntiPinto recurren a menudo a antiguas alineaciones y a los nombres para sacar adelante la situación de la H, que digo yo si Pinto, el entrenador del Tenerife, o algún equipo inglés fichan al Choco o a Elis será por algo no? o acaso están ciegos por no fichar a Costly o Bengtson por ejemplo. Los AntiPinto utilizan las cifras para argumentar que son los nombres y no estos nuevos jugadores los que deben estar con Honduras, se imaginan afirmar que Arbeloa debe jugar con España y no Carvajal por sus títulos con la roja?. Los AntiPinto no permiten la crítica a los que sin duda hicieron grandes cosas por la selección de Honduras y a los cuales se les debe el respeto como a todos aquellos que con su fútbol han contribuido a engrandecer el nombre de esta selección, confunden crítica con cuestionar la trayectoria de un jugador, se imaginan entonces Messi o el propio CR7?. Los AntiPinto están felices pero enojados porque el profe se fue a hablar con Nájar, porque si nos elimina el Salvador no podrán decir que fue por no llamar a Andy, aunque quizás se atrevan a decir que fue por no llevar a Costly que por cierto ya marcó con Olimpia.

Los AntiPinto utilizan a jugadores y entrenadores para pegarle duro al profe Pinto, todos le cuestionan a él, pero curiosamente él  todavía no ha cuestionado nada del fútbol catracho al que todo el mundo le tira también.

Vamos con los ProPinto aquellos que lo veneran como si del nuevo mesías del fútbol se tratase, para ellos Pinto está realizando una obra caritativa con Honduras al entrenar según ellos a una generación carente de todo tipo de talento. Según ellos Pinto está perdiendo el tiempo en Honduras y mejor debe irse al Manchester United o Real Madrid donde realmente pueda lograr los objetivos que él se merece. Los ProPinto creen que solo este técnico los puede clasificar a un nuevo mundial y que sin él Honduras está perdida. El argumento de que al jugador hondureño le falta mentalidad, que no está tan educado como el tico y tantos argumentos que parecen obviar el esfuerzo de leyendas catrachas por triunfar lejos de su país.

Curiosamente los pro y los anti Pinto coinciden en una cosa, el colombiano debe irse, por su bien señalarían los pro y por el bien de Honduras señalan los anti. Uno desde fuera observa cómo todos quieren hacer el 11 de Honduras cuya volatilidad depende de un gol en un partido, de si te llamas Juan o te llamas José, etc. Ir a la selección para algunos se ha convertido en una cuestión de nombre o de CV y no de rendimiento y de trabajo continuo. La realidad es que todos cuestionan a Pinto, jugadores, prensa, preparadores físicos, sin embargo él no cuestiona a nadie, ni una sola crítica hacia jugadores o la preparación que estos reciben en sus clubes de Honduras, los defiende constantemente y sigue convencido de sacar la nave hacia adelante.

A Pinto se le contrató para que clasificara al mundial por su metodología y su disciplina, esa que ahora critican, aunque difiero de los pro y de los anti Pinto en todos sus argumentos, hay dos que los comparto y estoy de acuerdo, con los proPinto, Honduras todavía no ha entendido la suerte que tiene de tener un técnico como Pinto y con los antiPinto, quizás el profe colombiano todavía no ha entendido lo complejo del fútbol catracho ni lo grande que es el talento que hay por aquí.