Los recordados triunfos de Vida en Tegucigalpa

A lo largo de la historia, el Vida únicamente registra ocho triunfos a domicilio sobre el Olimpia pero algunos de esos triunfos han calado profundamente en el corazón de los aficionados merengues y es que desde la primera confrontación entre ambos clubes en el estadio Nacional en el marco de los torneos de Liga Nacional, los “cocoteros” amargaron a los albos al arrebatarles el título del certamen 1965/66 y se lo entregaron en bandeja de plata al Platense.

Entre los equipos que han participado en los 68 certámenes de la Liga Nacional, Vida es el club que derrotó a Olimpia en la menor cantidad de oportunidades ya que apenas suman 23 triunfos ante los merengues, los cuales son extremadamente pocos si se toman en cuenta los 59 de Marathón, 52 de Real España y 51 de Motagua pero algunas de esas escasas victorias permanecen indelebles en la memoria del aficionado al club albo.

Olimpia 1 Vida 2 (23/01/1966)

Se jugaba la última jornada del primer certamen de la Liga Nacional y Olimpia era líder con 26 puntos, le seguía Platense con 25. Los escualos enfrentaban a España (el título de Real le fue conferido en 1977) en El Progreso, en tanto que los albos se medían ante el Vida en Tegucigalpa. Al final, los porteños vencieron por 2-0 a los aurinegros a la vez que los leones sufrían su primer revés como locales en la historia ya que el gol de Ricardo “Chendo” Rodríguez no ajustó para contrarrestar las anotaciones de Jesús “Chuna” Blanco y Cristóbal “Cracka” Brooks. Con ello, el primer título se fue para Puerto Cortés.

Olimpia 0 Vida 1 (10/10/1976)

Olimpia había recibido apenas nueve goles en 25 partidos, el segundo mejor registro defensivo para un club en la Liga Nacional, sin embargo, la escuadra merengue aunaba esa impenetrabilidad de su arco con la austeridad ofensiva ya que apenas había marcado 15 tantos.

Cuenta la historia que un solitario gol de César “Cesarín” Aguirre bastó para darle el triunfo al Vida y simultáneamente lo clasificó a la cuadrangular final en detrimento del club capitalino que fue eliminado de una liguilla por primera vez. Al año siguiente, el cupo en la serie final se amplió a cinco equipos y surgió la joda según la cual, las pentagonales habían nacido para que Olimpia no quedara fuera de las cuadrangulares.

Olimpia 2 Vida 3 (08/05/1994)

Era el partido de vuelta de la primera ronda de la liguilla y constituía el último juego en activo para Gilberto Yearwood. En la ida, el Vida, dirigido por Rafael “Paciencia” Núñez se había impuesto por 2-1 al Olimpia que tenía como entrenador a “Chelato” Uclés.

Los ceibeños se adelantaron 0-2 pero los locales lograron igualar el duelo, sin embargo, el criterio del valor doble de los goles como visitante obligaba a los albos a buscar dos goles más para avanzar a la triangular final junto a Real España y Motagua. Ante esa circunstancia, los merengues se volcaron al ataque y los cocoteros marcaron el tercer tanto para establecer el definitivo 2-3 con dos goles de Dennis Piedy y Lester Clyde Marson para el Vida y de Carlos Laje y Eduardo Arriola para Olimpia.

Olimpia 2 Vida 3 (30/08/2015)

Olimpia experimentaba el peor inicio de campaña de su historia con apenas tres puntos en cuatro partidos y jornada a jornada rompía marcas negativas de la institución hasta que llegó el encuentro ante los ceibeños, los cuales acumulaban 21 años sin imponerse en el estadio Nacional ante los merengues en lo que parecía ser una racha que tendería a eternizarse pero ese día, los cocoteros le dieron vuelta a la tortilla y triunfaron gracias a las dos anotaciones de Marcelo Canales y al restante tanto de Marvin Bernárdez, los cuales neutralizaron los dos goles de Romell Quioto.