Hola Amigos y amigas de Radiohouse.hn
Hay historias lindas en este deporte, de momentos fugaces y de momentos que perduran para siempre. Este año en Inglaterra se está gestando una historia futbolera que tendrá pocas comparaciones, al menos en los últimos tiempos. Un equipo que escribe letras de oro con una pluma sin tinta, o al menos eso parece, de la nada, pero no es así, unos zorros andan sueltos.
Leicester City, un equipo de 132 años de vida pero que sin duda pasó desapercibido de los radares mundiales por muchos años, demasiados diría yo, pero que hoy seguramente estará ganando muchos adeptos, muchos hinchas enamorados de una historia pulcra que podrá tener mucho de todo, pero prevalece de una cosa simple: Fútbol.
Leicester City es un club que no tiene mucho para relucir en su palmarés, Championship, Community Shield, Copa de la Liga, tampoco los vamos a matar, esos títulos tienen importancia, pero nunca lograron consagrarse como un equipo élite. Hoy por hoy, The Foxes, como suelen denominarse, son punteros de la mejor y más competitiva liga del mundo. Un equipo que comenzó como una sorpresa a inicio de temporada y que poco a poco fue consolidando su fútbol, un mecanismo bien establecido que de momento lo tienen tocando lo más alto del fútbol inglés. Existe la idea latente de todos los que vemos fútbol, esa idea global que se genera cuando un equipo “chico” logra codearse con los supuestos “grandes” apelando a la historia, esa idea de “A ver cuanto dura ese nivel” o “No creo que sea constante, en algún momento de la temporada tendrá que pinchar y allí se acaba el sueño..”, para The Foxes ese sueño sigue latiendo a mil.
Esta Premier League, The Foxes presentan el siguiente cuadro: 24 partidos, 14 victorias, 8 empates, 2 derrotas (Arsenal y Liverpool), 44 goles marcados (Segundo equipo más goleador después de Manchester City) y 26 goles sufridos. Impecable. Sobresaliente.
Hay varios factores que sustentan el argumento de creer que Leicester City presenta credenciales para considerarse candidato, entre ellos su goleador, James Vardy, actualmente tiene 18 goles y es el máximo goleador de la liga inglesa. Rompió el récord de marcar gol en 11 partidos consecutivos de Premier League (incluso entró en los récords Guinness por ese motivo), superó la marca establecida por Ruud Van Nistelrooy en 2003 jugando para Manchester United. Un jugador que en 2011 jugaba en la séptima división de Inglaterra defendiendo los colores de Halifax, un claro ejemplo de que los sueños se cumplen de la manera más inesperada a veces, pero si se busca, se consigue. Sus inferiores la realizó en Sheffield Wednesday de Inglaterra y en alguna ocasión manifestó “Me rescindieron el contrato porque era demasiado pequeño y decidieron no contar conmigo”. Vaya error, seguramente estarán arrepentidos de esa decisión. Ese delantero llegó a Leicester City en 2012 por la cantidad de 1 millón de libras. Ese “Pequeño” está en lo más alto del fútbol inglés hoy.
El técnico Claudio Ranieri a base de propuestas certeras ha sabido jugar partidos, ha sabido colocar piezas donde corresponde para que el engranaje funcione. Ranieri ha sabido explotar una de las plantillas más modestas de la Premier League, en cuanto a valor monetario se refiere comenzó esta temporada en el lugar 16° con un valor aproximado de 95,500,000 millones de Euros, claro, seguramente los jugadores estarán mejor cotizados actualmente. Sin embargo la plantilla más cara es la del Chelsea con un valor de 523,650,000 millones de Euros, un equipo que se encuentra en la posición 14° esta temporada. Impensado, pero cierto. Esto nos demuestra una vez más que el dinero solo es un elemento extra de lo que sucede en el campo de juego, que da más probabilidades de triunfar no cabe duda, pero con un equipo bien aceitado, bien conformado y jugando como equipo se puede triunfar.
No sé cual será la reacción por parte de The Foxes al resto de la temporada, quizás logren tîtulos, quizás no, pero lo que hicieron hasta el momento es digno de mención porque es hacer fútbol del romántico, del que no se construye con dinero, sólo con talento en un mundo donde suele prevalecer el que tiene más dinero. Vamos a ver en qué culmina una de las Premier League más interesantes de los últimos tiempos.
Sabías qué... Claudio Ranieri recompensa a sus jugadores con Pizza cuando ganan un partido y no reciben gol, de esos jefes deseamos todos.
Abrazo de gol, nos leemos la próxima semana.