La entrevista con una de las caras mas populares de la televisión nacional,empezó con una interacción de su parte, vía Periscope, para todas sus seguidoras, aunque esté fuera del aire en radio y televisión, siempre se mantiene conectado y activo en redes sociales, transmitiendo en vivo sus actividades, hablo de Juan Fernando Lobo.
“Queridos amigos, mis seguidores de Periscope, me encuentro en este momento acá desde RadioHouse, miren qué chévere, aquí estamos con los amigos que me van hacer una entrevista, miren que macanudo, para RadioHouse.Hn, obviamente después en mis redes sociales, en mi Instagram, @JuanFerLobo2”.
“Saludos a Saul que nos envía un mensaje a través de Periscope. También en mi Twitter y también en mi facebook: Juan Fernando Lobo”, estoy con Herman Ruiz Kattan que me hará una entrevista y con nuestro amigo fotógrafo Sergio Montero. Gracias a mis amigos de RadioHouse.Hn y pendientes en mis redes sociales que esto va a estar macanudo”
Así de fácil se rompió el hielo.
¡Te veo activo en redes sociales!
Sí, fijate que me encanta mucho, a pesar de que soy un “Chavo-ruco”, me considero más de la línea de chavo que ruco, me encanta mucho la tecnología, desde mi celular, mis cámaras, como productor de radio y televisión, siempre me ha fascinado ir de la mano de la tecnología y lo que acompaña, no solo la parte tecnológica, las redes sociales, lo acabás de mencionar vos, tengo cuenta en todas las redes sociales conocidas, mi favorito de todos esos es en el Instagram. Como soy hombre de tele, disfruto mucho la parte que soy fotógrafo, eso es lo que me encanta del Instagram, tal cual el dicho: “Una imagen dice más que mil palabras”, en el Instagram uno se da gusto viendo fotos, te lo dice todo.
¿De dónde sale tu frase de “¡Oh, sí!”?
Con Radicales. Esa frase es de un amigo mío, Jaime Aguilar. En la etapa de solteros y de jóvenes y de inquietos y salíamos fines de semana en la noche, él tenía la costumbre cuando estábamos los dos juntos, estábamos en una fiesta, pasaba una muchacha bonita y me pegaba un codazo y me decía:”Líder, dos palabras: ¡Oh, sí!”, lo decía al oído para que la chava no se diera cuenta.
Siempre me quedó eso bien marcado, cuando comienzo a hacer el programa de televisión, venía recién llegando de Puerto Rico, traía todas mis ideas frescas, todo el insumo televisivo real, lo implementé, nos inventamos para la tv el “¡Oh, sí!”. Estamos en 2016, Herman, y en la calle la gente no me dice: “¡Hey, Juan Fer!”, me dicen “¡Oh, sí!”.
Es impresionante lo que trascendió, una década y en todo un país.
¿Qué ondas con tu programa actual, Retro Activo?
Retro Activo, el nombre lo dice todo, la parte de retro es en cuanto a música, revivir los grandes éxitos, 70’s, 80’s y 90’s, lo que hizo grande a Super 100.
Y en la parte del Activo es con el concepto, ok, aquí esta ya lo que voy a poner, pero, ¿Qué voy a decir? entonces me actualizo, los “milenios” y los que vivimos esas épocas, ¿de que voy hablar?, de la actualidad, de lo que esta pasando, de la farándula, del artista famoso, algún incidente interesante de Honduras, juego con la información, tengo un segmento llamado: “En un día como hoy”, es contarte lo que esta pasando en esta fecha, pero, del año tal …
¿Qué música escuchás?
Cuando corro me gusta rock y electrónico, cuando estoy en momentos de disfrutar mi música mis dos grupos favoritos son Soda Stereo y U2, pero, paso todo el día con mi hija menor escuchando todos los éxitos de la música actual, desde Jay Baldwin hasta Justin Bieber, escucho de todo.
Hablemos de tus actuaciones.
Una película, protagónico, Almas de la Media Noche.
Una obra de teatro, protagónico, Horas Extras.
¿Cómo sentís que te fue con Almas de la Media Noche?
Todavía a día de hoy, sigue siendo un referente muy importante del cine hondureño, alabo, felicito y exhorto a que se siga haciendo mas cine, incluso en mi canal de YouTube. “Fuerzas de Honor” es la que está en cartelera, ya presentaron el trailer de “Un lugar en el caribe”, todo lo que vaya saliendo lo apoyo, es talento nacional, aunque no me inviten a hacer una película ja, ja, ja…
Fanconi nos dio un dato interesante, lo entrevistamos la semana pasada, Almas de la Media Noche, la vieron en Honduras alrededor de 70,000 personas y en El Salvador que fue el otro país donde se proyectó, una cantidad similar.
Sí. Son 140,000 más o menos, las películas hondureñas en la actualidad, ¿Cuanta gente las estará viendo? … Sería bueno hacer una nota sobre eso, en un cuadro.
Está “Fuerzas de Honor”, pasó “El Xendra”, las de “Un loco verano y una loca navidad”, “¿Quién paga la cuenta?”, la fui a ver al cine con mi esposa, muy chistosa, sería interesante ver eso.
Hablemos de política, ¿Cómo nace ese interés?
Soy político de abolengo, mi abuelo fue político, tuvo cargos importantes, mi paá fue diputado, ministro, soy sobrino de un ex presidente del Congreso y ex Presidente de la República (Pepe Lobo), entonces, aunque la política en la actualidad sea un tema muy sensible, sería hipócrita negar mi raíz política, es algo que se iba a dar de manera natural, porque crecí viendo el ejemplo, un buen ejemplo, de repente veía casos de mi papá, por ejemplo, ayudando a la gente, estando y sin estar en el cargo.
Es más, recuerdo vacaciones en Olancho, en la casa de mi abuelo, él estaba bien enfermo, casi no podía caminar, en las tardes abrían las puertas principales de la casa, yo estaba pequeño, me sentaba al lado de él, ayudando, más allá estaba mi abuela cocinaba, la gente hacía fila, llegaban a buscarlo a él para ser escuchados o consultarle algo, o solicitarle alguna ayuda, de alguna u otra manera veía ese ejemplo de ayudar y atender a la gente. Con ese ejemplo uno va creando el sentimiento de voluntad de servicio, de alguna u otra manera, iba a entrar en política.
¿Cuántos votos sacaste?
Te lo puedo redondear, específico no, pero está en el historial del Tribunal, pero, podría decir que soy un diputado de 150,000 votos, unos 5 menos, no sé, pero, redondeando, esa sería la cantidad, en su momento fui uno de los 10 diputados mas votados de Honduras y en uno de los departamentos mas difíciles de ganar que fue Francisco Morazán.
¿Cómo sentís que te fue de diputado?
Pudiera decir que muy bien en el sentido de la experiencia, de aprender, cómo es el tratamiento de la política, llegás lleno de ilusiones, de ideas… Dejé algo muy lindo, como la Ley del Voluntariado.
¿En que consiste?
En que los mas de 100,000 voluntarios que hay en Honduras, incluyen desde la Cruz Roja, Copeco, Bomberos, Cruz Verde y cualquier voluntariado… Pero, antes de seguir. No quisiera confundir con lo que hace la empresa privada, que dicen mucho: “Empresa socialmente responsable o somos actividades voluntarias”; eso se definió muy claro en la Ley del Voluntariado, es hasta cierto punto, no en todos los casos, obligar al empleado para que la empresa en imagen corporativa quede bien… En la Ley del Voluntariado, que sea realmente un voluntariado, y ese marco legal era muy importante en Honduras, porque por ejemplo se estaban perdiendo muchas ayudas internacionales que no venían simplemente porque no existía el requisito del marco legal.
Entonces, ya por ejemplo. sociedades serias de voluntariado reciben esas ayudas porque existe su marco legal y trabajan sin ningún problema, fue muy importante, lo trabajamos con Naciones Unidas, con la OEA, con muchos movimientos de la juventud de voluntariado y nos tardamos dos años, de 4 que uno está en el Congreso, para que tengás una idea de que a veces la gente dice: “¡Ay! ¿Pero qué hizo?”. Poner el dedo es bien fácil, pero lograr las cosas es bien difícil.
Andar en las calles criticando, atacando, insultando, eso es bien fácil, cuando llegues al cargo, quiero ver de verdad, que vos digás: “No es tan fácil la cosa”, en el Congreso sos 1 de 128. Ponerse de acuerdo y que tus ideas concuerden con la de todos los demás, que pasen agenda, que aprueben, es bien difícil.
¿Volverias a otro puesto de elección popular?
Para poder ayudar, hay que llegar al cargo mas alto: ¡Presidente!
Hay que caminar, antes de correr y antes de volar. Congresista de la República, tuve el alto honor de ese cargo, varios períodos, es una experiencia, presidentes de la República han repetido varios períodos en el Congreso, es un crecimiento, una carrera política, así como los médicos, ingenieros.
¿Por qué el Partido Nacional?
Por mi abolengo, porque me gustan los principios, te lo pudiera sintetizar, sí, por la familia, pero, también porque creo mucho en los dos principios, en el de siempre del partido que es: Justicia y libertado social con democracia. La equidad donde todos deberíamos tener la misma oportunidad.
Es bien difícil, no podemos caer en una utopía, pero, realmente tener ese pensamiento, en la actualidad el Partido Nacional no ha perdido eso, cuando se metió en el asunto del humanismo cristiano, se basa en las encíclicas papales, leés esas encíclicas y realmente se basa en tratar de elevar la calidad de vida y la dignidad de la persona, y que todos tengan ese trato.
¿El seguro médico vitalício para funcionarios públicos era propuesta tuya?
Propuse que por un período, que era este 2014-2018, los diputados que no regresábamos al Congreso tuviéramos el beneficio, simplemente que nos dejaran tener el mismo descuento que le dan de manera colectiva a los actuales diputados porque hay un plan de grupo que te sale mas cómodo, en cualquier empresa eso es normal con un seguro, que uno mismo lo pagara. Propuse por la parte del descuento.
Siento que de una manera mal intencionada, e injusta, porque ya iba de salida, se me atacó, en su momento la prensa me abordó bien poco, cuando teníamos cosas importantes y positivas sentí que no les interesó lo bueno que nosotros hicimos, un detalle que agarraron como malo, hicieron leña del árbol caído.
¿Cómo se da tu llegada a canal 8? ¿Fue ético? ¿Tenías un programa juvenil allí?
Sí, fue porque el presidente Lobo, me tomó en cuenta por mis ideas, trabajamos muchas cosas, presenté en consejo de ministros en este gobierno, he visto reflejado muchas de mis ideas, que aportaba y que decía, que quise hacer, por ejemplo está la plancha del Parque Central, no es una concha acústica como me hubiese gustado, pero la mejoraron, hay muchas canchas que se están haciendo ahora de la mano con la empresa privada, con patrocinadores y siempre propuse canchas polideportivas, me alegra que lo estén haciendo.
El presidente me pidió que le ayudara a levantar el perfil al canal, refrescar el canal, como productor de tele, le dije que encantado que no había ningún problema. Le dije, se me ocurre que mi programa es de los primeros lugares en rating a nivel nacional, lo podemos hacer allí, siempre con el compromiso que sea una ventana para apoyar a los jóvenes y a los artistas nacionales, le encantó la idea, es cuando paso “Radicales” a canal 8. Fueron dos años, no lo sigo haciendo porque mi jefe en aquel entonces era el presidente Lobo. Mi jefe cambió.
¿Cómo hacías? ¿Pago por ambas funciones?
No, seguía con mi deber constitucional como legislador, seguí trabajando siempre, allí donde entra mi famosa amiga, compañera, ahora es famosa en Telemundo, Ana Jurka, los momentos que mi responsabilidad era con el Congreso, coordinaba con ella, preparábamos el programa y ella presentaba Radicales.
¿Tenés gracia o talento?
Ja, ja, ja! Buena pregunta, no lo sé, me encantaría que la gente en mis redes lo diga. ¿Qué les gusta de mí?
¿Te reelegiste?
Sí, en las elecciones pasadas, participé en mi reelección, gané mi candidatura, le agradezco a mis electores, dejé mi candidatura ganada, participé en las internas, pero, me atrevo a decir: Fui el único, que en ese entonces, ahora se interpreta de otra manera la ley, se interpreta de otra manera laConstitución, incluso a nivel de Corte Suprema de Justicia hay una diferente interpretación, entonces, me someto a la ley actual, pero, en aquel momento fui el único que respetó la Constitución, está bien claro el articulo 199, numeral 10, espero no estar equivocado, que es cuando en la parte cuando no poés ser diputado y te dice lo del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en ese momento el presidente Lobo y yo, no podíamos estar, entonces, renunciaba el presidente o renunciaba yo, en el caso de mi aspiración para continuar y renuncíe.
¿O sea que no hubo voto de castigo? Lo leí por ahí eso.
Para nada, por eso te digo que por un lado desinforman, trastocan la realidad y aprovechan algo confuso y confunden a la gente, eso no es cierto, para nada, revisas y gané mi reelección, la etapa en la que participé, en las internas y quedaba para ir a las generales.
Ese es otro ejemplo de los medios, que triste, nunca tuve tanta convocatoria de medios como la vez que se anunció que iba a renunciar, todos los medios llegaron, porque claro era algo triste. Sabía que estaba dejando algo que trabajé, que me lo gané, dejé a mi suplente, cumplí con todas las de la ley.
¿Quién era tu suplente?
Se llama Ferid Bascha. No ganó, eso demuestra que el trabajo era el que hice. Hay gente que cree que por andar regalando bolsitas de arroz en un barrio se le llama trabajar.
Llevo años trabajando, apoyando de otra manera, entonces, si gané en las internas, obviamente fui el único que respetó la ley. Ahora se puede interpretar que todos tenemos derecho a elegir y ser electos, si a mi me hubieran dicho que también hasta la reelección se puede, pues no hubiera renunciado.
¿Por ética renunciaste a tu cargo?
Por respeto a la ley y por ética, porque hasta ese momento mi interpretación a la constitución era bien claro que no se podía. Aunque en ese momento la misma constitución se contradecía, porque interpretaba ese artículo y decía que no se podía por la consanguinidad y afinidad, pero la misma constitución todavía sigue en los artículos en el cual es: elegir y ser electo, todos tenemos los mismos derechos y que en cuanto al conflicto interno de la ley, se anteponen los tratados internacionales, me pude haber ido por la convención americana de Derechos Humanos, que nadie te puede prohibir a tí participar en política, por ninguna razón. Pero dije, si hay un articulo que dice que no se puede, me voy a ir por el que no se puede y voy a respetar la ley, renuncié con mi candidatura ganada, hago énfasis en eso.
¿Si te pidiera un año para lanzarte como presidente, cual sería?
El 31 de enero cumpliré 43 años de edad, a mi la gente me ve siempre como joven, siempre he tenido una proyección con la juventud, llegue al congreso como el diputado de la juventud. Hay gente que dice:”Ese man ya no esta chavo”, no es la edad, es lo que has hecho por ese segmento, pero, perfectamente el presidente del congreso de Estados Unidos es bien joven, nuestro presidente Juan Orlando, es joven.
https://www.youtube.com/watch?v=shXBIdFIGoo
Cortas de RadioHouse:
- ¿El momento más feliz de tu vida?
Al unirme con mi esposa, mis hijos, tener mi familia.
- ¿El momento más triste de tu vida?
2014, ver como me dieron la espalda y como se olvidaron de mi, muchas personas en las cuales consideraba mis amigos.
- ¿Reelección presidencial?
Si la Corte Suprema de Justicia dice que si se puede, me someto a la ley.
- ¿Juan Orlando Hernandez?
Sigo siendo su amigo.
- ¿Mel Zelaya?
Me reservo mi opinión.
- ¿Salvador Nasralla?
Somos buenos amigos de la televisión.
- ¿Pepe Lobo?
Toda mi vida estaré agradecido por su cariño y el apoyo que el me ha dado.
- ¿Papi a la orden?
Me cae muuuuuuuy bien, le agradezco porque Tegucigalpa esta cada día mas bonita.
- ¿Religión?
Católico.
- ¿Papa Francisco?
Muy simpático, muy importante el liderazgo espiritual que le esta dando al mundo.
- ¿Equipo de Futbol?
Selección Nacional de Honduras, Olimpia y Real Madrid.
- ¿Clasificamos a Rusia?
Me encantaría, pero no me puedo engañar. Pinto, ¡Qué pena con él!
- ¿Honduras?
Mi patria amada. Todos debemos pensar de manera positiva y propositiva que nos despojemos de tanto pensamiento negativo, como decían los Beatles: “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor).
- ¿Juan Fernando Lobo?
Amante de mi familia, amante de Dios, amante de mi pais, amante de mis medios de comunicación y buscando chamba en la televisión, ja, ja, ja.
- ¿RadioHouse?
Vengo con mi esposa a comer ceviche, me encanta, felicidades, por manejar restaurante, bar, una revista, programa de radio, web site, es impresionante, los felicito.
Gracias por tu tiempo, Juan Fer!