En los últimos días he podido escuchar un audio de Radio Marca en el cual un oyente hace una llamada a Miguel Ángel Méndez y hace una serie de críticas sobre el supuesto favoritismo de diario Marca hacia el Real Madrid pero más importante de lo anterior, es el hecho de que expone argumentos que le llevan a desacreditar la primera Copa de Europa conquistada por el equipo merengue en 1956 y considerarla como una conquista irreal.
Obviamente, lo anterior despertó mi curiosidad y escudriñé sobre los méritos de los equipos participantes en dicha competición, pero antes de proseguir, hago la aclaración de que si bien la gente que me conoce sabe que soy barcelonista en cuerpo y alma, he preparado esta nota tras despojarme de cualquier sentimiento futbolístico y la he redactado de una manera objetiva.
https://www.youtube.com/watch?v=2ThdqRef61M&sns=fb
Obviamente, habrá gente que tras leer esta nota, esté de acuerdo con lo que expongo y otra gente que objete mis criterio,s pero como dijo el oyente, lo que mostraré estará basado en hechos, no en una opinión personal.
La primera competición reconocida en el Viejo Continente fue la Copa Mitropa (contracción de Mittel Europa (Europa Central)), la cual fue concebida por el austríaco Hugo Meisl y nació en 1927 con la participación de representantes de Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y posteriormente, Italia.
Con el transcurrir de los años, el entusiasmo creado por las confrontaciones futbolísticas entre clubes de diversas naciones llevó a que las escuadras campeonas de España, Italia, Portugal y Francia crearan en 1949 la Copa Latina, la cual a su vez llevó a la celebración de torneos amistosos como el que disputaron el Wolverhampton Wanderers de Inglaterra, el Hónved de Hungría y el Spartak de Moscú el cual concluyó con la victoria del conjunto británico, triunfo que derivó en la proclamación de dicho equipo como “Campeón de Europa”, calificativo que provocó reacciones en el resto del continente.
Gabriel Hanot era el editor del diario deportivo francés L’Equipe y ante la presunción de los medios ingleses sobre el reinado continental del Wolverhampton Wanderers, giró invitaciones a representantes de equipos europeos para discutir las bases de creación de una competición basada en el sistema de enfrentamientos a visita recíproca y disputada a media semana.
Como era de esperarse, no todos los convocados asistieron a la reunión pero en el medio de las discusiones, la UEFA fue fundada el 15 de junio de 1954 y el naciente organismo apoyó el proyecto a través de su presidente, el danés Ebbe Schwartz y de su secretario el francés Henry Delaunay, quienes expresaron su confianza en el desarrollo del torneo, así fue que el 4 de septiembre de 1955 inició la Copa de Europa con el encuentro en el cual el Sporting de Lisboa empató 3-3 ante el Partizan de Belgrado.
Conocido lo anterior, examinemos los éxitos deportivos que permitieron la inclusión de los 16 clubes que jugaron esa primera competición europea:
Real Madrid (campeón español).
Milán (campeón italiano).
Rot Weiss (campeón alemán).
Servette (sexto lugar suizo).
Sporting (tercer lugar portugués).
Partizan (quinto lugar yugoslavo).
Rapid Viena (tercer lugar austríaco).
PSV Eindhoven (tercer lugar holandés).
Saarbrücken (campeón del Sarre en 1951).
Hibernian (quinto lugar escocés).
Djurgardens (campeón sueco).
Gwardia Warszawa (cuarto lugar polaco).
Vörös Lobogó (segundo lugar húngaro).
Anderlecht (campeón belga).
AGF (campeón danés).
Stade Reims (campeón francés).
En resumen, siete de esas 16 escuadras eran campeonas de sus respectivos países y el resto fueron equipos incluidos por invitación.
Vale destacar el hecho de que los monarcas ingleses (Chelsea) y holandés (Willem II) declinaron su participación tras no recibir el aval de sus federaciones por considerar a ese certamen como una actividad extracurricular.
A diferencia de lo acontecido en esa edición 1955/56 que concluyó con la coronación de Real Madrid, 21 de los 22 clubes incluidos en el certamen 1956/57 sí eran los ganadores de sus respectivas competiciones nacionales, lo cual convirtió a ese segundo torneo en la primera Copa de Clubes Campeones Europeos, tal como lo dice claramente su nombre original “Coupe des Clubs Champions Européens”.
Como una simple anécdota, menciono el hecho de que el único participante en la campaña 1956/57 que no era el monarca de su liga doméstica era el Real Madrid pero los merengues accedieron al torneo en su condición de ganadores de la Copa de Europa 1955/56.
Ahora bien, habrá quien argumente que Uruguay fue el primer campeón mundial reconocido como tal y que aparte de los charrúas, quienes eran bicampeones olímpicos, doce de las trece naciones que disputaron el certamen en 1930 lo hicieron por invitación y sin ningún mérito deportivo que las distinguiera por encima de los restantes países del planeta.
Pero en aquel entonces, la competición estaba abierta a cualquier selección nacional interesada y no requería de la obtención de ningún triunfo para poder ser considerada.
Posteriormente, las eliminatorias nacieron ante la creciente demanda de escuadras inscritas para las posteriores Copas del Mundo y ante la imposibilidad de incluirlas a todas en la fase final de la competencia.
También podrá venir alguien a decir que en el formato actual de la Liga de Campeones son incluidos equipos que no han ganado ninguna competición en varios años pero en este caso, la UEFA posee un reglamento que otorga un mayor número plazas a las naciones cuyos representantes han tenido mejores resultados en las competiciones continentales y así pueden clasificarse clubes que hayan ocupado hasta en el cuarto puesto de sus torneos domésticos, ello a diferencia de aquel lejano 1955 cuando se consideró a conjuntos que simplemente manifestaron su entusiasmo por el naciente certamen y atendieron la invitación girada, sin ningún requisito más que su interés en participar.
Lo cierto es que una vez revisados los antecedentes, en sentido estricto, es claro que en realidad, el Real Madrid ganó cuatro Copas de Clubes Campeones de Europa entre 1956 y 1960 y una Copa de Europa por invitación ya que esta última no puede ser considerada como un torneo de monarcas nacionales cuando el 56.25 % de sus participantes no se habían adjudicado sus competiciones domésticas como requisito de participación, a diferencia de lo acontecido a partir de 1956.
Y USTED ¿QUÉ OPINA?