Recibimos en nuestras instalaciones a Juan Carlos Fanconi, el director de dos películas hondureñas con mucho éxito. Estas movies son “Almas de la Medianoche” y “El Xendra”.
Su más reciente producción es “Un lugar en el caribe”, que próximamente estará en nuestras salas de cine. Dejemos que sea él quien nos cuente cómo nacen estos proyectos y de dónde surge la locura por crear cine.
¿Cómo estás Juan Carlos?
Bien, gracias. Emocionado con el nuevo proyecto, casi listos, a mitad de año arrancamos con esta nueva película.
¿Estás listo para la confesión?
Sí, vamos a ver qué sale.
¿Cómo nace Almas de la Medianoche? ¡Me comentaste que tiene que ver con tu infancia!
Estuve en el Liceo Franco Hondureño, me gusta mencionarlo porque fue donde nacieron mis ganas de hacer cine, la enseñanza me ayudo a decidirme por hacer cine. En segundo curso nos dejaron para hacer un libro o una historia que quisiéramos hacer, recuerdo que fue la tarea a la cual le puse mayor empeño, porque normalmente mis compañeros entregaban 10-15 hojas de trabajo, esa vez entregué un libro de 100 hojas, encuadernado, con portada, le puse el mayor esmero.
La anécdota es que este libro la historia que estregue es “Almas de la Medianoche”, realmente fue algo que nació allí.
¿Recordas el año?
Sí, fue en 1995. Así nació Almas de la Medianoche.
¿Que música escuchabas?
Soy de rock, mi música es Guns n Roses, Metallica, rock en español que pegó mucho del 95 para acá, Héroes del Silencio, incluso tenía una banda, tocaba Soda Stereo, Heroes, era el vocalista.
Fue algo que hicimos con unos amigos por allí del año 97-98, la banda estaba formada por Rogelio Ortega, Carlos Cambar y tuvimos un tiempo un guitarrista que se llama Tomas Sanchez, éramos los integrantes de la banda. El grupo se llamaba “Espías”.
Ya me comentaste cómo nace “Almas de la Medianoche”, ¿Cómo decidís llevarlo al cine?
A partir de que me gradué del colegio en el 98, pensé que mi carrera estaba orientada al cine, lo mas cercano que encontré aquí fue la carrera de Comunicación y Publicidad en Unitec, entonces, mientras estaba en la U, intenté aplicar en Estados Unidos.
Una de las condiciones que tenía una de las universidades era que había que mandar un material grabado, un corto, una movie, para ver qué tanto podés hacer y de eso depende tu beca, gracias a esto saqué la historia que te conté; en el camino la historia se fue haciendo más grande, terminó siendo una película comercial.
En el año 2000 empezamos a producir la película, en junio comenzaron las grabaciones, por esa fecha no había una película en cine hecha en Honduras, fue un reto complicado para llegar a las salas de cine y pedir el espacio para poder llevar una película nacional.
Costó muchísimo, no había experiencia con los cines, el miedo de ellos era perder la ganancia de una película extranjera por darnos el espacio a nosotros, pero, poco a poco, fuimos convenciendo, vieron la publicidad, el entusiasmo de la gente, vieron la película 2 semanas antes de que saliera al público, accedieron a darnos el espacio, una sala aquí en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.
¿Quién te apoyó?
Siempre -y al día de hoy-, principalmente mi familia, mi mamá siempre ha estado en la producción ejecutiva y administrando mis proyectos, y tengo el apoyo de mi prima en Estados Unidos.
He tenido otros apoyos, pero es mínimo.
¡Brother! ¿Te dijeron que estabas loco?
Sí, aun tengo el recuerdo, cuando hacia los casting, estaba en Unitec, en la parte de afuera, me daban un espacio fuera de las aulas, me ponía en una mesa.
La gente me venía a decir que no me querían ayudar porque decían que estaba loco. Es una anécdota realmente, los propios compañeros de escuela se reían de mi.
¿Cuánto invertiste?
Mas o menos costó 800 mil lempiras, quizá después se hicieron otros gastos y llegó al millón de lempiras. Después le sumamos los apoyos, quizá 2 millones.
¿Cuanta gente vió la película?
En cines mas o menos 60 mil a 70 mil personas, fue proyectada en Honduras y El Salvador, allá fue más o menos la misma cantidad de personas.
Hablemos de tu segunda movie, tengo entendido que te ayudó mucho Sixto Paz. ¿Como influyó él o como te motivó para este proyecto?
Mirá, después de Almas, venía con la idea del siguiente proyecto, mi mamá ha asistido siempre a las conferencias de Sixto Paz Wells, y el otro es Ricardo González, desde pequeño miraba los libros que ella compraba, leía los libros sobre extraterrestres, decidí en 2004 reunirme con Sixto, estuve entre 5 a 6 horas a en una plática en la que él me contaba sobre sus experiencias.
En ese momento nació “El Xendra”, fue un proyecto mas largo, empezamos en 2004 y se concluyó en 2011. Porque era un proyecto con mayor presupuesto, mi idea era internacionalizarlo, una de las cosas importantes que me decían en los festivales a las que habia asistido con Almas de la Medianoche era que para tener éxito internacional debía tener una nómina de actores internacionales, eso abría puertas en otros países.
Por eso, mi idea era utilizar actores nacionales e internacionales, no solamente hondureños, para poder vender la película afuera.
De 2004 la idea se mantuvo.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=KyKtbVZJRdE&feature=youtu.be”]
¿Hiciste reality show y un programa de TV?
En 2005 hice un reality que se llamaba “La Reliquia” estuvieron Fermin Galeano y Nelyi Larice. El proyecto cayó en conjunto con canal 11, éramos socios con Rogelio Ortega, de ahí en adelante hicimos television, pero, en 2010, fueron 5 años de tele que realmente la tv es lo que da el dinero, pero no quería dejar el cine, volví en 2011 a retomar “El Xendra. En 2012 ya estaba terminado, basado en los libros e historias de Sixto Paz y Ricardo Gonzalez.
Este proyecto se sigue vendiendo en Amazon, el DVD y Blue Ray, hay muchas copias vendidas en el mundo, no ha bajado, ha crecido considerablemente las ventas, el mercado en DVD se va moviendo bastante, de repente la misma gente que compra libros de extraterrestres también me está comprando las películas.
¿Cuanto costó en producción “El Xendra”?
Más o menos costó unos 250 mil a 280 mil dólares.
¿Llenaron tus expectativas las dos películas?
Sí, las dos películas son para públicos diferentes, en este caso, Almas tuvo un público mas general.
El Xendra es otro público, con relación a la creencia de vida extraterrestre, un público mas segmentado.
Cada una llenó mis expectativas en su tiempo.
¿Cómo nace la idea de “Un lugar en el caribe”?
Ayudó muchisimo un premio que ganó “El Xendra” en Boston, en un festival de ciencia ficción, ganó premio a la Excelencia. Es uno de los premios mas importantes del festival.
A raíz de eso surgieron varios contactos con distribuidores que querían ver de qué forma distribuían esta película.
Empecé a encontrar personas que se encargaban de agenciar la pelicula, también hay agentes de talento, me mantuve en contacto con ellos, en caso de un tercer proyecto había contacto para distribuidores medianos y grandes en Estados Unidos, todo depende de: ¿A qué actores me traes? ¡Nivel de producción! entonces me quise ir ya por un proyecto mas ambicioso.
Si vos ves mis primeras películas, hay una diferencia abismal en ambas, realmente ahora hay una diferencia muy grande, mas madurez, mi idea es clara, quiero llegar a la industria del cine, no solo Hollywood, sino, a nivel internacional, obviamente en Honduras es difícil, pero quiero captar mercado afuera representando a Honduras con inversión extranjera, incluyendo siempre a Honduras.
Segui la recomendacion de los contactos y por eso me fui por la idea de buscar actores internacionales.
Lo que me ayudó mucho fue el guión, el primero que se me vino a la mente fue José Zuniga.
¿Cómo contactas a José Zuniga?
Lo conocí en 2006, él estuvo en el país con la Fundacion de Niños con cáncer, vino a exhibir un proyecto de él, una amiga me llamó y me dijo: “Aquí está José Zúniga, venite!”. Nos conocimos, llevó “Almas de la Media Noche”, después perdimos comunicación en 2007, pero ya tenia sus contactos, una vez hecho el proyecto nuevo le hablé y le propuse “Un lugar en el caribe”.
¿Qué te dijo con la propuesta?
Le mandé la película de “El Xendra”, me comentaron que había preguntado cómo podía ver la movie, una vez que se la hice llegar, me dijo que le encantó la película y me pidió que nos reuniéramos.
Esto fue en 2013, después nos encontramos en Nueva York, platicamos, me dijo: “¡Hagamos eso!”. Siempre había querido hacer proyectos en Honduras.
¿Cómo contactas a los demás artistas extranjeros?
José Zúniga me ayudó con contactos de distribución, en la parte de actores me fui por la parte latina, fui de actor en actor, el primer contacto que tenía era Laly González, una actriz paraguaya, la conocí en Costa Rica, en un festival de cine, ella presentaba su película y a mi me tocaba exponer “El Xendra” de esa forma nos conocimos, hablamos.
Ella fue la primera persona invitada, ella me contactó con Gaston Pauls, el de “9 reinas”, de repente contactamos agentes mexicanos y fuimos dando con mas agentes y actores, lo primero que ellos piden es el guión, ese es el verdadero enganche, si el guión no les gusta, no trabajan en el proyecto.
La verdad ellos contestaron de inmediato, aceptaron con mucho entusiasmo.
Después buscamos artistas mexicanas, pero por el tiempo no pudimos coordinar, nosotros teníamos contacto, pero tenían agenda ocupada.
Varias actrices nos dijeron que sí, luego Gabriela de la Garza nos dijo que sí, era ideal para el papel de “Camila”.
¿Cuál es expectativa con este nuevo proyecto?
Mirá, “Un lugar en el caribe” es un esfuerzo grandísimo, el cast es muy bueno, a mitad de año ya esperan la película la esperan los distribuidores internacionales, estamos apuntando a que esta película sea distribuida a nivel internacional.
Todo depende de cómo será el proyecto, me apoyan por los actores, que son reconocidos.
¿En cuántos lugares filmaste?
Estaba en un 98% para Roatan, un 2% en Los Ángeles, la historia comienza de personas que vienen desde Los Ángeles hasta Roatán.
Grabamos en West End, West Bay, Coxen Hole, practicamente toda la isla, los pueblos, grabamos en partes escondidas de Roatán, son escenarios turisticos y otros casi vírgenes de la isla.
La historia muestra 3 partes, 3 historias, una parte de lujo, otra parte rústica y la tercera historia va con la parte del Roaáan antiguo, Coxel Hole, la parte donde viven Los Garifunas, abarcamos todo Roatán.
¿Qué impresiones obtuviste de los actores internacionales sobre Roatán?
Los actores encantados, es un trabajo difícil, pero el lugar lo compensa, los actores no se querían ir, José Zúniga dijo que era una obligación volver a Roatán.
¿Sentís que te apoyan mas por el éxito de tus producciones anteriores?
Sí, pero me apoyan mas internacionalmente, para nada en Honduras. No hay motivación de la empresa privada y del gobierno.
¿Buscaste al gobierno?
Sí, no puedo decir que no me apoyaron, me ayudó Turismo con los permisos en Roatán, me abrieron muchas puertas, nos apoyó en la parte de transporte.
Pero economicamente no nos ayudó en nada, aun y cuando les dije que íbamos a explotar la imagen de Honduras. Mejorar la imagen de Honduras va de la mano con este proyecto, es un proyecto costoso.
¿Cuándo sale al cine?
Mirá, la película se va a negociar la distribución a mitad de este año, luego se decide dónde la vamos a proyectar, países y fechas, pero no pasa de julio a septiembre de este año.
¿El estreno lo vas hacer en Honduras?
Sí, el principal será en Honduras.
Cortas de RadioHouse:
- ¿A quién admirás?
A Oliver Stone como director; a mi mamá por todo el apoyo y porque siempre ha estado ahí; y a Al Pacino como actor.
- ¿Actor favorito?
Al Pacino, tengo varios, pero es mi preferido.
- ¿Tu película favorita?
La lista de Schindler.
- ¿Libro favorito?
Los Miserables y El Perfume.
Excelente actor hondureño.
- ¿Doña Eli? ¡Tu mamá!
Mi mayor apoyo.
- ¿Tu hijo Sebastian?
Lo mas grande en mi vida.
- ¿Honduras?
Mi país, un lugar maravilloso.
Con eso estamos, gracias por tu tiempo Juan Carlos, te deseo éxito en tus proyectos, siempre representando a Honduras dignamente.
Gracias a vos, a RadioHouse, no jod*s me hiciste sudar con las ultimas preguntas, le di vueltas a la cabeza, me agarraste a quemarropa.