El tiempo pasa y poco a poco nos acercamos al futuro…
¿Curioso, cierto?
Durante años hemos visto películas de ciencia ficción que nos demuestran como será posiblemente el futuro; mostrándonos autos voladores, una vestimenta distinta a la de ahora, otro tipo de música, entre otras cosas.
Sin duda esas “visiones” del futuro poco a poco se van cumpliendo, lamentablemente algunas son negativas para nosotros. Amigos, déjenme decirles que en el Foro Mundial de Economía se ha pronosticado que en el 2020 los robots reemplazarán 5 millones de empleos a nivel mundial.
Esto significa que la tecnología nos está marginando. Imagínense, 5 millones de familias dejarán de recibir ingresos, pues las empresas mejor invertirán en una máquina que en la mano humana.
Esto no es nuevo, ya hay industrias que funcionan de esa manera, lo alarmante es que tantas personas vayan a perder trabajo en ese futuro.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=_gFXXA9Ji5A”]
¿Tenemos que asustarnos?
Por ahora no nos preocupemos, principalmente si vivimos aquí en Honduras. La mayoría de los avances tecnológicos tienden a llegar un poco tarde a nuestro país, así que será muy extraño que algunas empresas a nivel nacional trabajen con base maquinaría en los próximos 10-15 años, además eso de que las máquinas nos sustituirán se viene diciendo desde hace varios años atrás.
Para llegar a la cifra de 5 millones de desempleos, los autores del estudio analizaron datos de 15 economías muy diferentes a nivel mundial, hablamos de Alemania, China, Estados Unidos, México, entre otros.
Los expertos dicen que llegar a esa cifra es inevitable ante la necesidad de las empresas de suplir líneas de producción cada vez más exigentes, pero hay una luz al final del camino para la sociedad, pues esos desempleos se puede evitar si se capacita a los trabajadores para que hagan tareas más complejas, las cuales no podrían ser realizadas por máquinas.
¿Qué sucederá?
Eso solo el tiempo lo dirá, por ahora si tienen trabajo aprovéchenlo, den lo mejor de sí, al fin y al cabo hay muchos que quisieran estar en su lugar, así que ¡Pilas!