El recuerdo dulce del Chocolate

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=pYLPhVSceAM&feature=youtu.be”]

Han pasado 13 años desde que el portero hondureño, Milton Javier Flores Miranda se fue al mejor equipo de todos: Al equipo CELESTIAL.

Chocolate Flores, quien solo defendió dos colores -los del Real España y de la Selección Nacional-, fue asesinado a balazos la noche del 19 de enero de 2003 en San Pedro Sula.

 Hoy lo recordamos como un arquero que nos dio muchas alegrías.

CHOCO Radiohouse
Chocolate fue el portero cuando la H le ganó por primera vez a México en partido eliminatorio.

Los que lo vimos jugar estamos con la certeza de afirmar que Flores fue uno de los  mejores porteros de Honduras y con una tremenda proyección en el marco.

Chocolate se nos fue al cielo con tan solo 29 años edad. Fue un campeón en la extensión alta de la palabra.

Con Real España sumó  231 partidos y ahí se convirtió en leyenda. Sus amigos y guerreros lo recuerdan como un persona que hacia la fiesta en los camerinos. Chocolate siempre regaló sonrisas.

Voces gloriosas

Milton “Chocolate” Flores vive en las memorias de los grandes jugadores de Honduras.

“Chocolate fue un extraordinario arquero y un gran ser humano. Lo recuerdo siempre como una gran persona. Era uno de los mejores arqueros y recuerdo que le hice un lindo gol en San Pedro Sula”, dice el MATADOR Wilmer Velásquez.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/6VjFnxz-PGA”]

“Choco siempre tenía la costumbre de achicar bien. Era un portero bien difícil de anotar. El marco se me hacía chiquito cuando jugaba Chocolate”, recuerda el ex delantero olimpista.

Asimismo, Limber Pérez nos comentó que Chocolate “era una gran persona, un tipo hospitalario y cariñoso con un gran corazón y que tuvo mala suerte. Su muerte fue trágica y nos sigue doliendo. Chocolate por siempre será eterno”.

También se sumó Reinaldo Clavasquín y añadió: “Coincidimos en el último torneo con Chocolate, yo fui fichado por Real España y fuimos compañeros 4 meses. Era un hombre muy alegre. Llegaba a las 5 de la mañana y ponía música de garífunas en todos los entrenamientos”.

“Chocolate siempre está presente. Fue figura de Real España, era un compañero jovial y que siempre hacia buen camerino, no me cabe duda que Chocolate está con Dios”, aseguró Alex Pineda Chacón.

Chocolate gracias por tus atajadas, por tus goles y sobre todo porque siempre jugaste con el corazón para Honduras.

Chocolate es una huella imborrable…

Chocolate RadioHouse
Chocolate defendió la camisa de cinco estrellas y la aurinegra.

Datos

Debutó en la Liga Nacional el 6 de septiembre de 1992 en Danlí en el triunfo 1-5 de Real España sobre Súper Estrella.

Disputó 231 partidos en la Liga Nacional entre los torneos 1992/93 y Apertura 2002.

Fue campeón de Liga Nacional en el torneo 1993/94 y ganó la medalla de oro en los V Juegos Deportivos Centroamericanos de 1994.

Su último partido lo jugó el 28 de diciembre de 2002 en la derrota 5-3 de Honduras ante la selección autonómica de Asturias, su último gol se lo marcó David Villa.

Fue arquero menos batido de la Liga Nacional en los certámenes 1995/96 y Clausura 2002.

Disputó 29 juegos internacionales, debutó el 14 de enero de 1996 en el revés 5-0 ante Brasil en la III Copa Oro y jugó su último partido el 1 de julio de 2001 en la derrota 2-3 contra Costa Rica.

El salvadoreño Óscar Benítez fue el técnico que lo hizo debutar en la Liga Nacional y se estrenó con la selección nacional con el brasileño Ernesto Rosa Guedes.

Fue el arquero titular de Honduras en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1994, Copa Oro de 1996 y en la eliminatoria rumbo a la Copa Mundo de 1998.

Sus dos partidos más destacados los jugó el 19 de enero de 1994 en el triunfo 5-3 sobre Costa Rica (atajó dos penales) en los Juegos Deportivos Centroamericanos y el 18 de marzo de 1995 en la victoria en penales por 8-7 sobre Brasil (atajó cuatro penales y anotó el lanzamiento decisivo) en los Juegos Panamericanos de mar del Plata.

En su carrera coincidió entre otros jugadores con Carlos Plummer Pavón (debutaron el mismo día), Milton Núñez, Enrique Centeno Reneau, Nicolás Suazo, Amado Guevara, Camilo Bonilla, Wilmer Neal Velásquez, Arnold Cruz y Eduardo Bennett.