Gonzalo Carias nos recuerda la emoción que todo hondureño vivió el 14 de octubre de 2009, (cuando Pavón a pase de Suazo, anotaba de cabeza en San Salvador), pero ocupábamos que Costa Rica no ganara a Estados Unidos. Un gol de Bornstein en el minuto 93 nos ponía en la Copa del Mundo de Sudáfrica, no sé si yo lloraba por la clasificación o por la emoción de Gonzalo gritando “Gooooolllll” dicienueve veces. Vamos a conocer un poco más de este personaje que le puso los pelos de punta a un país entero.
Hola, Gonzalo, ¿Cómo estás?
Todo bien, todo en orden.
¿Estás listo para la confesión?
¡Heeee, no! Pero no te preocupés… ¡Dispará!
¿Cómo fue tu infancia?
Feliz, tuve una buena infancia, ya cuando entré a la etapa juvenil, cuando fui futbolista juvenil, llegaron los problemas con la muerte de mi madre.
¿Jugabas fútbol? ¿Querías ser profesional?
Jugué, intenté, no sé si fui futbolista, pero sí jugué, hice el intento.
¿Cómo nace tu vocación por el periodismo deportivo?
Nace desde la infancia, recuerdo la hexagonal de 1981, recuerdo ver a Salvador Nasralla, recuerdo las emociones que la hexagonal tenía sobre la gente de Tegucigalpa y sobre Honduras. Jugaba con mis amigos de barrio y colonia, me llamó la atención cómo se comentaba el partido de fútbol, era la primera vez que captaba la idea de la atención de cómo describir con palabras lo que sucedía en la cancha, me captó de a poco, seguí viendo, tomaba en consideración a mi vecino, que era Salvador, de allí viene todo esto, la pasión al deporte ya viene desde niño.
¿Cómo llegás a Televicentro?
Tocando la puerta a Salvador Nasralla, fue en el año 2000, le pregunto a Salvador si podría participar en los partidos de Grandes Ligas, que había en el canal en ese momento y el me dijo: “Claro, llegá el sábado”, pues era los días que se transmitían, empecé a escuchar al comentarista que había en ese momento.
¿Quién era?
Era David Chavarría, comentaba los partidos de beisbol, estuve como un mes escuchando y viendo cómo se hacían las transmisiones y poco a poco empecé a involucrarme en cada partido, en ese momento Salvador me solicitó como favor que empezara a suministrar información para Cinco Deportivo, tablas, información que de repente se podría considerar importante, y así de a poquito en poquito empecé a entrar al canal.
También hacés radio; ¿Cómo te va con eso?
Sí, hago radio desde hace como 10 años. Empecé a trabajar con Copán Álvarez y Yanuario Paz en un programa llamado “Así es el fútbol” que está en Suprema FM, ellos empezaron primero en el programa, bueno, Copán y Juan Carlos Álvarez, después llegué yo, después Yanuario, lo estamos haciendo como buenos amigos.
Recuerdo tu narración del gol de Jonathan Bornstein a Costa Rica en el último minuto de la eliminatoria para Sudáfrica 2010, el 14 de octubre de 2009… Dijiste gol 19 veces. ¿Qué sentías?
Una emoción que esperó 28 años para que sucediera, es parte de la primera pregunta, de la pasión que viene de niño, acompañado de las decepciones que hemos tenido por mucho tiempo, ese deseo de volver a un Mundial que no se daba y que parecía muy difícil conseguir la clasificación para Sudáfrica en ese momento, pero se dio, ¿no?
¿Vos querías decir otra cosa? ¿O simplemente te bloqueaste?
Ah! Claro que sí, me bloqueé, no podía decir mas, estaba en una felicidad tremenda, aparte, creo que alguien me estaba ahorcando en ese momento de la felicidad, todo el mundo lloraba, se abrazaba, Yuyo Trochez fue el que me salvó, de lo contrario hubiese seguido gritando gol, aun en la repetición.
[su_youtube url=”https://youtu.be/G0lWIWSMCj8″]
Después de haber gritado ese gol con el alma. ¿Qué otros recordás que sean muy significativos?
Fijate que no tanto como narración de goles, recuerdo mas que todo una emoción, en la Serie Mundial del año 2001, cuando jugó Arizona, frente a los Yankees de Nueva York, fue después de los atentados del 11 de septiembre, recuerdo con emoción cuando se juega el primer partido en el estadio de los Yankees, fue en octubre, izaron una bandera de los Estados Unidos que estaba rota, muy lenta, en ese momento no teníamos información de qué era lo que estaba pasando, pero empezamos a ver la cara de la gente, lloraban, el himno de Estados Unidos, después se informó que fue una bandera que se encontró dentro de los escombros de las Torres Gemelas. Me erizó la piel, mirá, aún se me pone la piel de gallina.
Para ser un comienzo en mi carrera como periodista deportivo en Televicentro y que vi eso, me llenó y aun lo tengo muy presente.
VARIOS TEMAS
¿Fenafuth?
Cabeza del fútbol hondureño.
¿Qué equipo sos?
Olimpia, y en el extranjero, Juventus.
¿La H? Actualmente.
La Selección Nacional necesita mejorar mucho, tiene buenos jugadores, pero aun no ha encontrado el equipo adecuado el entrenador Jorge Luis Pinto, uno escucha, había otras generaciones, mejores futbolistas, todos recordamos a David Suazo, Pavon, Dany Turcios, etcétera.
Pero hay que darles oportunidad a estos chicos, somos un país que no está acostumbrado a clasificar a Copas del Mundo, volvemos a lo mismo, antes de España 82 no habíamos ni ido a la eliminatoria de Argentina 78, después España 82 clasificamos a Sudáfrica, qué bueno que clasificamos a dos Mundiales consecutivos, pero aun no sabemos cómo manejar esto, me parece que los Mundiales pasaron por Honduras, pero Honduras no pasó por los Mundiales, aun no aprendió a ser un país mundialista, aun no tenemos ese orgullo de ser un país mundialista, como que no captamos eso.
¿Qué creés que haga falta?
Organización, me parece que aun no hay organización, primero, en la Federación, me parece que ya va en camino; después, ligas menores, tienen que entender que deben ayudar mas, ofrecer mas futbolistas formados, los equipos de la Liga Nacional que se hagan mas profesionales de lo que son, la misma Liga Nacional se queda acéfala, queda en una situación que parece que son los 10 equipos de la Liga Nacional los que manejan la Liga, no es la Liga la que maneja a los 10 equipos.
Son varios pasos, varias cosas las que hay que hacer, clasificamos a Copas del Mundo porque tenemos talento, tenemos jugadores, pero falta organización.
¿Clasificamos al mundial de Rusia?
En este momento lo veo bien difícil, todo depende lo que se haga en marzo en El Salvador y la vuelta en San Pedro Sula.
¿Te gusta leer?
Sí me gusta leer cuando puedo, leo novelas clásicas, ademas del diario, también cuando sale algo muy novedoso, nuevo, tipo Harry Potter, que para mi fue espectacular cuando lo leí, cosas así.
Murió Severus Snape, el actor Alan Rickman.
Sí…Y también murió David Bowie, son personas con las que crecí, con ese tipo de personas famosas que te aportan un granito de arena en su profesión, en su forma de ser, en su manera de expresarse que llenan a las personas.
Sentí la muerte de los dos.
¿Cómo es posible sentir tanta tristeza por alguien que ni siquiera viste o conociste en tu vida?
Fue una figura que hicieron conexión con el alma, de repente no todas me gustaron, pero hay muchas canciones en particular que te llenan, que se acoplan perfectamente a los pasajes de tu vida, te sirvió de experiencia.
También lo de Alan Rickman, como varios artistas que se han ido, ciertos personajes que interpretó, siempre recuerdo el de Hans Grubber en “Die Hard” con Bruce Willis, esa escena cuando cae del edificio es épica.
O una movie, Coronel Brandon, que era una muy buena persona a la que le iba mal, muy mal, hasta el final de la película que todo cambia. En sí, que un artista exprese esas emociones, llena.
¿Película favorita?
Casa Blanca.
¿Metas en el periodismo deportivo?
Mejorar. A medida que uno mejora, y se sienta bien con lo que hace, las cosas llegan por añadidura.
¿A quien admirás?
Mi padre, vino de orígenes muy humildes en Tela, luchó honestamente para llegar a una posición muy alta, fue presidente del Banco Central, sin empuje, sin padrinos, en lo personal, yo no hubiera podido llegar tan alto desde esos orígenes de mi papá, como él lo hizo.
¿Te interesa la política?
Hace poco, a medida que la situación se ha complicado en nuestro país, uno debe empezar a tomar la posición, a entender por qué está sucediendo lo que pasa, de repente no entiendo todo, pero trato de preguntar el motivo de las cosas que pasan en el país, la situación de mi país. Cuando estaba pequeño los problemas eran la devaluación, era un tema netamente económico, pero ahora vemos muertes sin sentido en las calles, asesinatos, robos, ya la gente no le importa nada, el hondureño que es parte de esta comunidad, no respeta nada.
Los gobernantes no están tomando decisiones en favor del pueblo, no están haciendo las cosas bien.
¿El mejor jugador de la historia?
Diego Maradona.
¿En beisbol?
Lou Gehrig.
¿Messi o Ronaldo?
Messi.
¿Comida favorita?
Soy como Garfield, la lasagna.
¿Bebida favorita?
¿Fermentada o no fermentada?
Jajaja… ¡Ambas!
Fermentada: tengo una atracción por el mojito.No fermentada: la Coca Cola.
¿El momento más feliz de tu vida?
No ha llegado.
¿El momento mas triste de tu vida?
La muerte de mi madre.
¿Religion?
Católico.
¿Salvador Nasralla?
Una persona que es ejemplo a seguir.
¿Honduras?
Necesitamos mejorar.
Veo que tenés un pin de los Rotarios, explicame cómo funciona, siempre he tenido curiosidad.
Los rotarios es una agrupación de profesionales de una comunidad o país que se reúnen y tratan de ver la manera, cada uno desde su profesión o juntos, de cómo ayuda al prójimo, sin fines de lucro, solo para ayudar a la comunidad.
¿Papa Francisco?
Me ha sorprendido su actitud, sus ganas de cambiar la visión que tenemos de la iglesia Católica, para muchos se debe mantener en este status quo desde hace mucho tiempo, pero Francisco, que es el primer papa latinoamericano de la historia, trata de llegar con la palabra de Jesús, de Dios, de diferente manera. Lo admiro bastante.
¿Creés en extraterrestres?
Sí creo, sería muy egoísta, es ser corto de mente, pensar que estamos solos en el universo.
En la Biblia menciona pasajes que tiene que ver con objetos voladores, no dice naves, pero, por ejemplo, al profeta Elías se lo llevaron en un carruaje de fuego.
Recordá que la Biblia es condensada por humanos, es la palabra de Dios, pero alguien lo selecciono, ciertos pasajes, ciertos versos, de repente algo quedó afuera. No podemos limitarnos a decir no, nada mas.
¿El mejor entrenador de Honduras?
Chelato Uclés.
¿El mejor entrenador en el mundo?
En la historia del mundo, admiro a Pep Guardiola, por su paso en el Barcelona, antes el técnico de Holanda de los 70, Rinnus Mitchel, trató de cambiar ese fútbol frio que estaba implementándose, alegró al mundo con el Ajax, después con la Naranja Mecánica.
Helenio Herrera, a pesar que anteriormente formó o hizo más grande el catenaccio, me parece que es un gran técnico, son los tres que se me vienen a la mente.
Mourinho es un gran técnico que entrará en la historia.
También admiro mucho a sir Alex Ferguson, por su longevidad en un equipo tan grande como el Manchester United, es difícil, complicado, permanecer en un equipo como ese.
¿Por que Maradona y no Messi?
Por su liderazgo, por las sensaciones de Maradona, esta es una época grandiosa para el fútbol, ver a Messi y Ronaldo, dos monstruos, pero sigo pensando que Maradona fue mejor en el sentido de su liderazgo, aun siento que Messi no tiene carácter.
Maradon luchaba, corría, se mataba, sangraba por sus compañeros, y así valoro mas el subcampeonato de Italia 90, que el campeonato de Mexico 86, para Argentina. En Italia 90 eran todos contra Maradona, todos contra la Argentina y llegaron a la final, lo pelearon casi hasta el último minuto, con un penal que anota Andreas Brehme para Alemania. Maradona por el liderazgo, por ese carácter, lo de fuera de la cancha es otra cosa.
¿Favorito para Rusia 2018?
En este momento pienso que Argentina tiene todo para ser campeón, fue subcampeón en Brasil 2014, es el subcampeón de la Copa America de Chile, se le critica eso a Messi, que no puede darle ese titulo a su país, tienen muchas armas, pero siento que Messi llegará en plenitud a ese Mundial.
¿Boca o River?
River.
¡Uuuuh! Ya terminamos la entrevista… ¡Vámonos!
!Epa! Soy Independiente.
Gracias por tu tiempo Gonzalo, ¿Nos podrías dejar un mensaje final?. De todo lo que capté, me llamo la atención tu respuesta sobre Honduras. ¿En qué debemos mejorar?
Debemos tener empatía, dedicación, se dice que somos, hay una frase que nunca me ha gustado, que somos haraganes, perezosos, lentos, que no tenemos identidad, personalidad, metas, línea como país, que absorbemos lo de Estados Unidos, lo de Europa, lo de Asia, pero no resaltamos lo nuestro, la cultura Maya, la generosidad del hondureño, no lo expresamos, no mostramos lo que tenemos.
Las personas que tenemos micrófonos, los que estamos en cámaras, detrás de cámaras, televisión, radio, prensa escrita, los gobernantes tienen que mostrar lo mejor para nuestro país, los profesores, que tienen que empezar con los niños, desde pequeños, a que estén orgullosos de Honduras, que un director hondureño trate de hacer cine, o cantante quiera salir a expresar su música, que a un pintor se le trate de apoyar, alguien del piano, de la guitarra, no valoramos lo nuestro. Estamos felices de decir que Adele es enorme y lo es, pero estamos felices por Maradona, peleamos por Messi y Cristiano; ¿quién es mejor? Pero no vamos a los estadios a ver juegos de Liga Nacional, incluso estamos dejando de ir a ver los juegos de la Selección Nacional, tenemos que entender que Honduras somos nosotros, no somos otra cosa.
Gracias, Gonzalo, muy acertado tu mensaje.
Gracias a vos, a RadioHouse.