No se conoce exactamente dónde se originó el fútbol, lo cierto es que tiene años y años de existir, y no pasa de lo mismo: Futbolistas que corren detrás de una pelota.
Si eres amante de este deporte estás consciente que el fútbol es más que eso, todo depende de como lo veas, pues cada uno tiene una percepción diferente, por ejemplo Josep Guardiola, quien este día está cumpliendo 45 años de edad.
Nada es perfecto en el mundo, pero con Pep Guardiola el Barcelona estuvo rozando la máxima calidad. El entrenador español nació para estar en el banquillo, o bueno, nació para el fútbol, pues dentro del verde césped también se dio a respetar.
Comenzó su carrera como jugador en la Temporada 1990-1991, y lo hizo con el club de sus amores, el FC Barcelona. Su vida siempre estuvo ligada al fútbol, pero enamorarse de la institución culé fue uno de sus mayores placeres.
Su historia como azulgrana comenzó en 1986, cuando era un simple recogepelotas, bueno, repollero como le decimos acá. Existen dos fotografías que afirman ese hecho, y como dicen por ahí, una imagen dice más que mil palabras.
Guardiola jugó 11 temporadas con el FC Barcelona, conquistando seis Ligas Españolas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España, además de una Champions League (Copa de Europa en aquel entonces).
Colgó las botas en la Temporada 2005-2006 en el Dorados de Sinaloa en México, pero ya tenía planeado su futuro, se marchó a España pensando en ser un entrenador exitoso.
Su primera experiencia al banquillo si la brindó el club de sus amores, pues los directivos azulgranas confiaron en él y le dieron al Barcelona B, equipo con el cual ganó la Tercera División en su primera temporada. Ese equipo jugaba tan bonito al fútbol que los dirigentes no la pensaron dos veces, automáticamente le abrieron las puertas en el primer equipo, donde simplemente hizo historia.
Dirigió al Barcelona en cuatro temporadas, en las cuales se llenó de gloria, ganando tres Ligas Españolas, dos Copas del Rey, tres Supercopa de España, además de dos UEFA Champions League. Guardiola fue el cerebro de aquel mítico año 2009, donde ganaron todas las competencias donde participaron, alcanzando el tan famoso “Sextete”, único en la historia del fútbol.
Cuando salió del Barcelona se dio un año de vacaciones, pero regresó a las andadas, ahora dirige al Bayern Múnich, equipo con el que ha conquistado dos Bundesligas y una Copa de Alemania en apenas dos temporadas, actualmente disputa la tercera y va camino a ganar su tercer torneo liguero con los bávaros.
Sin duda es un técnico como pocos, alguien que no sabe qué es pasar una temporada sin ganar al menos un trofeo, acostumbrado al éxito. Su fútbol es vistoso, pero tenemos que ser sinceros y aceptar que el hecho de entrenar a solo equipos grandes le ayuda en cuanto a resultados, esto por el plantel que tiene.
La próxima temporada Pep Guardiola entrenará en la Barclays Premier League de Inglaterra, pero aún no se conoce su equipo, aunque lo más probable es que sea el Manchester City, pues los rumores apuntan a ello.
Cosas que no conocías de Pep…
- Pep odió el Tiqui-Taca
“El tiqui-taca es pasar el balón por pasar, sin ninguna intención. El Barça no tenía nada del tiqui-taca, eso es un invento. Hay que pasar el balón, sí, pero con intención, para atraer al rival y resolver una jugada”, dijo el español en el libro Herr Pep, escrito por Martí Perarnau. - En el mismo texto se menciona que Guardiola solo dirigirá a tres equipos (Barcelona, Bayern y otro más), pues al parecer habría acordado con su esposa, Cristina Serra, dirigir sólo a tres equipos y retirarse para pasar tiempo con sus hijos.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=AtOtGGw_9oU”]