El museo de Historia Militar de las Fuerzas Armadas, ubicado en el Parque Valle es una joya en el centro de Tegucigalpa.
Una maravilla del cual hay que sentirse orgullosos todos capitalinos.
Lugar idóneo para poder aprender de los acontecimientos relevantes de la historia de Honduras.
En el Museo resaltan aviones y barcos, un helicóptero que participó en la guerra de Vietnam (1959-1975) y una avioneta Cessna T-41 D. Asimismo, en el museo exhiben la embarcación conocida como “piraña”.
Y dando unos pasos más te vas a encontrar con la armería, indumentarias, piezas de valor histórico entre otros objetos de mucho valor.
Culturízate
En el Museo refleja la historia de las Fuerzas Armadas de Honduras, la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y la Fuerza Área Hondureña.
El valor para poder entrar es de 20 lempiras, niños pagan 10 lempiras.
El recorrido es de 45 minutos a una hora. Depende de que tan preguntón andés, pero el que no pregunta no aprende.
“Aquí explicamos el significado de las fotografías antiguas, armas, tenemos un calabozo, un poso que se hizo buscando un túnel que daba con la antigua Casa Presidencial”, comenzó diciendo el nuevo director del Museo y coronel de Infantería, José Trinidad Ramos.
“Queremos superar a los que han estado acá y este es un reto muy grande. Nuestro objetivo es que los hondureños conozcan la historia de nuestras instituciones. Este es un patrimonio de todos los hondureños y es uno de los edificios más antiguos de Tegucigalpa”, resaltó.
Llegan más chinitos y argentinos.
Lo que lamenté mucho fue que el licenciado en Historia y auxiliar del museo, Saúl Montoya me contó que llega poca afluencia de personas hondureñas al lugar.
Lamentablemente nosotros los hondureños tenemos el hábito de no visitar el museo, preferimos ir al cine, mall y ya de perdido la discoteca.
Falta de valores
Duele escribirlo y a la vez decirlo, pero somos un país con falta de cultura e identidad.
Asimismo, me enteré que llegan al museo brasileños, argentinos. También de Taiwán y China. ¿Hondureños? Muy pocos.
“Aquí no solo relatamos los acontecimientos de las Fuerzas Armadas, sino de otros hechos como la imprenta de Francisco Morazán. Aquí antes era la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, me dijo Montoya.
“Explicarle a un niño, joven o adulto de la historia de Honduras me da una gran satisfacción, porque el conocimiento histórico de Honduras tiene que ser de todos los hondureños”, apuntó.
-¿Cuántos capitalinos visitan el museo?-
El promedio varia, pero a veces llegan 15 a 20 o 30 personas con suerte… en un buen día -revela.
Ese promedio preocupa, porque lastimosamente el hondureño no tiene la tendencia de visitar centros culturales. Eso es falta de motivación de parte de los colegios o universidades. El motivo de tener un museo es para aprender y no por pasar una asignatura.
Nunca es tarde
En ese momento llega una pareja y observa cada pieza histórica. Se ven contentos.
“Soy de Tegucigalpa y no conocía este lugar, estaba cerca y me dio por visitar con mi esposa el museo. Me ha dejado una bonita impresión”, contó Erick Chacón.
Por su parte, su esposa Lurvín Sánchez, agregó: “Jamás había tenido la oportunidad de venir al museo. La entrada no es cara y vale la pena visitar este lugar. Nunca es tarde para aprender”.
Asimismo, Elvin Elvir nos contó que: “Ha sido una bonita experiencia y recomiendo a que se sumen más capitalinos, porque es bueno aprender de la historia de nuestro país”.
Me despido de mis nuevos amigos, un fuerte apretón de manos me basta para decirles que volveré pronto al museo.
Salgo con una sonrisa de oreja a oreja, pero inmediatamente se me desvanece, cuando veo a jóvenes estudiantes sentados en las bancas del Parque Valle, agarraditos de la mano, dándose picos y otras cositas que ya se imaginan, en vez de estar en el museo.
Después nos preguntamos: ¿Por qué somos un país tercermundista?
MORALEJA: Vamos al Museo a aprender, pues nunca es tarde para empezar a conocer la historia de Honduras.
5 PUNTOS DESTACADOS DEL MUSEO HISTORICO MILITAR
- Museo Histórico Militar es el único de su tipo en Honduras.
- El Museo se encuentra en el casco histórico de Tegucigalpa.
- El edificio es el más antiguo de Tegucigalpa y es declarado Patrimonio Nacional.
- En el Edificio funcionó por primera vez la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y así también la primera Imprenta de Honduras.
- El Museo Histórico Militar está abierto de lunes a domingo.
De lunes a sábado: 8:00 AM a 4:00 PM
Domingos: 9 AM a 3 PM