El Balón de Oro en blanco y negro

Este día en Zúrich (Suiza) se llevará a cabo la gala FIFA Balón de Oro correspondiente al año 2015, donde conoceremos a los mejores representantes del fútbol en dichos 365 días. Todo comenzará a las 11:30 de la mañana, donde comenzaremos a despejar dudas y a saber quien es el mejor jugador, mejor entrenador, entre otras categorías.

Sin duda alguna uno de los eventos más esperados en el mundo del fútbol, pero hablar de actualidad no tiene sentido hasta que se conozcan los ganadores, es por ello que viajaremos un poco en el tiempo para que conozcamos como ha evolucionado el premio Balón de Oro.

Inicios

Todo comenzó en 1956, cuando la revista francesa especializada France Football elegía al mejor jugador de cada año en algún torneo profesional europeo. Para elegir al ganador, se escogía un jurado compuesto por 96 periodistas especializados, cada uno de un país diferente, quienes elegían a cinco futbolistas entre una lista que previamente había elaborado la redacción de la revista.

Al principio el galardón era conocido como el Premio al Mejor Jugador Europeo del Año. El premio era solo de France Football, nadie más estaba involucrado, algo que le convirtió en único y por ello año a año comenzó a crecer en el aspecto de importancia.

El primer ganador del Balón de Oro fue Stanley Matthews, quien en 1956 jugó con el Blackpool F. C. de Inglaterra. Superó en las votaciones a Alfredo Di Stefano, quien ganaría el del siguiente año.

El inglés Mathews se retiró del fútbol de su país a los 49 años con el Stoke City y se marchó a Malta, donde jugó hasta los 55 años de edad.

Etapas

1965
En sus primeros años (mayoría) el reconocimiento solo lo podía ser ganado por jugadores europeos, pero poco a poco con la globalización las reglas tuvieron que ser modificadas.

Es importante destacar que los argentinos Alfredo Di Stéfano y Enrique Omar Sívori ganaron el premio con otra nacionalidad, española e italiana respectivamente.

Antes no se hacían una gala como en la actualidad, el ganador simplemente aparecía en la portada de la revista y posteriormente se le entregaba el premio.

1995
Aquí ya se permitía votar por futbolistas ajenos al “Viejo Continente”, pero siempre había una condición: Este jugador tenía que formar parte de un club europeo.

Ese cambio de regla permitió que los futbolistas de América, de Asia, de África y otros continentes aspiraran al premio. La emoción fue tan grande que ese mismo año un jugador no europeo conquistó el Balón de Oro. Fue George Weah, un liberiano que en aquel momento jugaba con el AC Milán y que superó en las votaciones al alemán Jürgen Klinsmann.

El primer americano en conseguir el Balón de Oro fue el “Gordito” Ronaldo en 1997 con el Inter de Milán, quien superó en las votaciones al mismísimo Zinedine Zidane.

2007
En esta etapa el Balón de Oro adquirió el título mundial, pues desde entonces se permite votar por cualquier futbolista del mundo, no importa donde ni con que equipo juegue.

Hasta los momentos ningún jugador de un equipo fuera de Europa ha entrado en los tres nominados, así que el premio siempre se ha quedado en el “Viejo Continente”.

Antes el ganador se elegía en una votación donde participaban los corresponsales de France Football. Ahora también se incluyen los votos de los técnicos y los capitanes de las selecciones en el mundo.

Como han podido ver, los cambios han estado presentes siempre, pero la modificación más representativa sucedió en el 2010, cuando el premio ya no solo era de la revista francesa. El último Balón de Oro como tal fue Messi en el 2009.

FIFA Balón de Oro

Este premio es el resultado de la unión entre el Balón de Oro de la revista France Football y el Jugador Mundial de la FIFA, premio que antes entregaba la federación internacional.

¿Cuál es la diferencia entre el Balón de Oro y el FIFA Balón de Oro?
Simple, el FIFA Balón de Oro reconoce anualmente al mejor jugador del mundo, mientras que el Balón de Oro solo reconocía al mejor jugador de Europa hasta cierta etapa.

El primer ganador del FIFA Balón de Oro fue Messi, quien superó a sus compañeros en el Barcelona Iniesta y Xavi Hernández en el año 2010.

Con la unión da lo mismo hablar del Balón de Oro y del FIFA Balón de Oro, pues los estadísticos han decidido tomar en cuenta toda su historia para resaltar los puntos más importantes. Es por ello que con el apoyo de nuestro compañero Walter Urbina compartimos con ustedes un “A Destacar…” de la historia del Balón de Oro.

[su_box title=”A Destacar…“]

  • En el 2009 Messi conquistó el más grande Balón de Oro de la historia, claro, si nos enfocamos en la diferencia que existió en las votaciones, pues el argentino obtuvo 473 de los 480 votos posibles (98.54 %) superando el 98.46 % de los sufragios con los cuales Michel Platini fue galardonado en 1984.
  • Messi tiene el récord de ganar cuatro Balones de Oro de manera consecutiva, además de ser el futbolistas que en más ocasiones ha ganado el galardón.

GanadoresBalónOro

  • Para cualquier equipo en el mundo es un honor tener a su plantel al Balón de Oro, ese es de mucha importancia pensando en lo que pudo hacer ese futbolista en el año. El equipo que más ha disfrutado en ese aspecto ha sido el FC Barcelona, pues ha tenido en 10 ocasiones al ganador del premio.

ClubesGanadoresBalónOro

  • La Liga Española y la Liga Italiana son los que más veces han contado con un ganador del Balón de Oro.

LigaBalonesdeOro

Cabe destacar que este día la Liga Española se quedará sola en el primer lugar, pues alcanzará el número 19, pues los tres nominados pertenecen a su torneo (Messi y Neymar del Barcelona y Cristiano Ronaldo del Real Madrid)

  • CR7 y Messi se adueñaron del fútbolAmbos futbolistas aparecieron por primera vez entre los tres nominados en el 2007, año que Kaká los superó en las votaciones.

    Desde entonces el crack argentino y el crack portugués siempre han estado presente, tanto así que entre ellos dos se han repartido los últimos siete balones de oro. [/su_box]