El Comedor Suyapa es una de las paradas obligatorias en la carretera centro de Honduras, a diario es visitado por cientos de personas que buscan degustar de uno de los manjares predilectos por el paladar hondureño: el plato típico catracho.
Desde kilómetros atrás de la carretera que conduce a San Pedro Sula se puede identificar los diferentes olores exquisitos del Comedor Suyapa.
Es un pecado ir de viaje y no detenerse por un delicioso desayuno típico con frijoles fritos, plátano, queso, mantequilla, aguacate, carne y dos enormes tortillas que parecen de harina.
Nunca las había visto, en serio, ya que aquí en Tegus parecen hojas de papel de delgadas.
Ariel Barahona (dueño) cuenta a RadioHouse.hn cómo comenzó el comedor, aunque la verdad no era más que una simple caseta, tuvieron que pasar casi 30 años para convertirse en lo es hoy: una referencia hondureña.
“Nos visita gente de cualquier parte de Honduras, siempre pasa muy lleno”, expresó Barahona.
Este negocio comenzó en 1960 en la Esperanza, tiempo después fue que se pasaron a Siguatepeque. Es un negocio familiar y de tradición ya son tres generaciones administrando este lugar.
Pero lo único que no es de familia es el nombre. Le pusieron Suyapa porque son devotos de la patrona de Honduras y sí que le ha traído muchísimas bendiciones, porque ahora es casi imposible encontrar una mesa vacía para degustar este manjar.
Es tanto la bendición que han recibido, que a parte de los dos restaurantes con los que cuentan en Siguatepeque, ya tienen un comedor en Miami, así que catrachos en el extranjero no se pueden quejar pueden probar un desayuno típico así de campeones como nos gusta a todos los hondureños.
“Es un producto 100 por ciento catracho” dijo Barahona.
Uno de los grandes atractivos de este lugar bueno aparte de su comida sin duda esta una pintura al fondo del comedor que cuenta toda la historia de dónde estaban y hasta dónde han llegado.