El 21 de diciembre del año pasado el mundo del fútbol se sacudió de una manera impresionante, pues Joseph Blatter y Michel Platini fueron sancionados con ocho años de suspensión de toda actividad relacionada al fútbol y su administración, esto porque son sospechosos de formar parte de actos de corrupción ligados a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Dicha sanción fue impuesta por el Comité de Ética de la FIFA, quienes en sus comunicados solo argumentaban que los dos dirigentes estaban siendo relacionados con acciones no legales en la administración de dinero.
Los medios de comunicación mediante investigaciones y declaraciones de fuentes involucradas a los casos dieron a conocer que el castigo fue por un pago que la organización le hizo a Platini, una transacción de “money” que ninguno de los dos (Blatter y Platini) habrían podido explicar, pero este día el Comité de Ética hizo oficial el motivo de la sanción.
El Comité cumplió con su función de proporcionar la información y mediante un comunicado informaron que el origen de las sanciones nace del pago de 1,8 millones de euros que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter. Una información que se conocía previamente, pero que no había sido corroborada.
Además de la suspensión de los ocho años también hay un castigo económico, a Blatter le toca una multa de 46 mil euros, mientras que a Platini le han tocado más duro el bolsillo, pues la cifra alcanza los 74 mil euros.
El expresidente de la FIFA y de la UEFA, respectivamente, tendrán que olvidarse del fútbol, ese con el cual crecieron.