Hace algunos días, mientras esperábamos a que nuestros hijos dejaran de jugar pelota bajo el sol de la una de la tarde, tuve la oportunidad de platicar un buen rato con RAMÓN ENRIQUE MARADIAGA, el DT de El Salvador.
Hablamos de varios temas, pero los dos partidos que jugarán la H y la Selecta el 25 y 28 de marzo, nos consumió la mayor parte del tiempo.
Lo noté seguro.
Con convicción.
Sereno.
Y sin remordimientos -primero el profesionalismo-, si se llega a dar que El Salvador deje afuera a Honduras de su camino eliminatorio.
El profe Ramón desmenuzó, con la habilidad de un cirujano, cómo juegan ambas selecciones y enumeró sus debilidades y fortalezas.
(En Honduras muy pocos valoraron sus cualidades, incluyendo su inteligencia y valentía).
Le dije que El Salvador había dado un golpe psicológico al contratarlo, pues es uno de los hombres que mejor conocer a cada uno de los jugadores hondureños.
Con su sonrisa me dijo que estaba de acuerdo con mis palabras.
Luego, con lentitud hundió el dedo en la llaga: la debilidad de Honduras está en la delantera.
Le pregunté cómo estaba el ambiente en El Salvador y me dejó claro que él creía en una solución diplomática e inteligente para solucionar el problema de los huelguistas.
“Si tengo a todos mis jugadores, creo firmemente que podemos complicar a Honduras y ganarle”, dijo.
“Todos debemos ceder y ponernos de acuerdo, porque la selección salvadoreña es lo primero. No podemos actuar con egoísmos ni cerrarnos a la búsqueda de una salida”, agregó.
Allí, en esa conversación, dijo algo que mencionaría unos días después ante los medios de comunicación: que en Honduras hay desesperación por tratar de rescatar un barco que ha empezado a hundirse en apenas dos partidos de la cuadrangular.
Ojo: Ramón Maradiaga no aceptó dirigir a El Salvador por unos dólares más. No nos engañemos. Su orgullo, autoestima, conocimiento y convicción no serán vendidos por un puñado de billetes verdes.
Lo hizo porque es un hombre inteligente y sabe que El Salvador le puede ganar a Honduras.
Pero no con el equipo que se enfrentó a México, sino con sus titulares, los castigados por huelguistas.
¿Y qué creen? Pues que los jugadores, la dirigencia y el cuerpo técnico de la Selecta fumaron la pipa de la paz, se hicieron un solo nudo y comenzaron a prepararse para esos dos partidos a muerte -futbolísticamente hablando-, contra Honduras.
“Somos hombres y pedimos disculpas”, dijo Henry Romero, el capitán, mientras leía un comunicado. Lo acompañaba todo el plantel salvadoreño.
Otro jugador, Xavier García, señaló: “Son errores que quedaron en el pasado; ahora queremos empezar de cero”.
Aquí hay incluso jugadores que no participaron en el abandono de concentración, pero acá están con nosotros como una muestra que estamos unidos -dijo Henry Hernández.
Sí, leíste bien: UNIDOS.
El Salvador -es mi opinión-, nos arrancará puntos y con eso nos dejará tirados sobre la lona. Mi pronóstico es que nos ganan en su casa y empatan en la nuestra.
De esa forma, quedaremos con dos puntos, pero con la MISIÓN IMPOSIBLE (poné en tu mente la canción de esa película), de ganarle a México en el Azteca.
Así llegaremos a la última jornada ya eliminados, cuando recibamos a Canadá.
Si me equivoqué en la sumas y restas, que alguien me corrija, por favor. ¡Nunca fui bueno en matemáticas!
Ahora saldrán los de siempre a decir con frases como “Hay que ser positivos, optimistas, mandemos buenas vibras”, y un largo etcétera de disparates.
Todo eso, lamentablemente, no sirve para ganar partidos.
Nuestro mal juego nos metió en problemas. Hemos ido de mal en peor, mientras que allí, cerquita, casi pegado en nuestro pecho, El Salvador sonríe porque los astros ha empezado a alinearse en su firmamento.
Pero como dice alguien por allí: “Usted no se preocupe, porque el domingo X-0 Da Dinero trae miles de lempiras en premios”…
SOLO COMO RECORDATORIO:
(Tabla de posiciones luego de dos jornadas).
- México 6 puntos
- Canadá 4 puntos
- El Salvador 1 punto
- Honduras 0 puntos
PRÓXIMA FECHAS DE HONDURAS:
Marzo 25: visita a El Salvador
Marzo 29: recibe a El Salvador