NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!
Manejamos una hora y un poco más para llegar hasta la casa de Ana. El tráfico estaba pesado y el calor ni digamos. Pero no importa, la personalidad, carisma y belleza de Anita pueden hacer que manejemos 10 horas y más.
Por fin llegamos y nos recibe su esposo (perdón a sus fans si pensaban que era soltera). Nos dice: “Ya baja Ana, se está terminando de arreglar”.
Josh Jurka vivió mucho tiempo en Honduras, habla perfectamente español. En Tegucigalpa enamoró a esta belleza que ha encontrado en Miami su nueva casa.
Por fin baja Ana y empieza la plática, me da un mini resumen de lo que esta haciendo en Telemundo y NBC Sport, pues me dice que “Fijo buscaste información mía en Wikipedia y ahí andan un poco perdidos”.
“Trabajo en NBC Deportes y Telemundo, tengo un programa que se llama Titulares Telemundo y otro que se llama Escena Deportiva que es en NBC Universo y también hago notas para el resto de programas de la compañía”, comienza diciendo.
“Ya soy titular, dejé la banca, me dieron más minutitos y ya me gané el Balón de Oro ja, ja, ja… Ya soy como un Sergio Ramos, a buscar la renovación hasta el 2020”.
Primero que nada vean cual seria el 11 ideal de Ana:
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=SaswK2V02iU&feature=youtu.be” modestbranding=”yes”]
¿Hace cuánto estás en Telemundo?
Dos años en diciembre, si Dios me lo permite y el contrato sigue siendo bueno ja, ja ja. Tengo contrato hasta diciembre. Antes estuve un año en Telemundo Orlando.
Sos el prototipo de una latina, así, guapa, morena, sos como la Jessica Alba catracha. ¿Te piropean mucho en la calle?
Depende de donde ande, acá no son tan piroperos, te meten preso ja, ja, ja, ja, ahora, cuando voy a estadios o eventos, allí sí ya te dicen algunas cosas, pero no como los piropos a lo hondureño.
¿Ya te reconocen en la calle? ¿Sentís que sos famosa?
Sí, ya, gracias a Dios te piden fotos y cosas bonitas, eso es un premio para nosotros, pues reconocen el trabajo que estamos haciendo.
En deportes no es que habemos famosos, sí hay gente que es más popular que otra. Cuando te reconocen en la calle o te dicen algo es más como aceptación del público hacia tu trabajo. Es bonito cuando en algún lugar te dicen: “Anita, ¿cómo ves a las Chivas?” o “¿Qué opinás del Cruz Azul?”. Para mí, eso significa que estoy generando credibilidad con mi trabajo. ¿Fama? No creo. La gente que ve el programa lo hace por ver la forma cómo contamos el deporte y cómo hacemos las cosas. El famoso es el jugador; nosotros solo comunicamos.
¿Cuál fue el último piropo a lo catracho que te tiraron que te haya ahuevado?
Fíjate que a veces creo que los catrachos somos medio penosos o bien respetuosos; lo único que me ha pedido la gente de allá que me he encontrado es tomarse alguna foto, o me habla con el VOS” y no con el “TÚ”, como acá.
Ana Jurka… ¿Por qué no Ana Flores?
Cuando empecé a trabajar y se dieron cuenta que estaba casada me dijeron “Ahora sos Ana Jurka y no Ana Flores”. Le conté a mi esposo y él me dijo lo mismo, que en Estados Unidos se utiliza el apellido de casada y que yo era ahora Ana Jurka. Fue como un medio pleito, porque acá son bien tradicionales con eso y lo ven como un insulto a la familia con la que te casás si no lo utilizás. Yo quería seguir con mi apellido, porque en Honduras todos me conocen como Ana Flores. Después de pelearnos un poco, y de dejar el lado sentimental de lo que significaba, Josh, mi esposo, me dio un punto muy válido: que el nombre Ana Flores es bien popular y ya hay muchas. Ana Jurka solo hay una. Me entró por el lado del Marketing y decidí quedarme con el Jurka.
¿Qué dijo tu familia?
Uno de mis hermanos medio me reclamó, pero yo siempre he sido bien fuerte e independiente, es mi vida, es mi rollo, “es mi pedo”, como decimos en Honduras.
HONDURAS
¿Cómo recordás Tegucigalpa, tu ciudad?
¡Mi Tegus querida! Ya no hay baches, ahorita que estuve por allá y andaba en la calle me hacía falta el brinquito ese cuando te vas en un hoyo.
¿Qué es lo que más extrañás?
Lo que más me hace falta es la gente, mis amigos, a pesar que acá tengo grandes amigos, que son como una bendición, pero siempre te hace el “feeling de la mara” de allá, por así decirlo, estar con los aleros, mi rollo era ir a toquines de bandas de rock nacional, esa era mi historia, ir a conciertos, eso me hace falta mucho. Ahorita que estuve pude ver la banda de uno de mis mejores amigos, Ramsés Barrientos, Dúo Los Tres, y se tiraron un par de rolas de Lágrima Negra y yo estaba también con Sayo (músico de Lágrima) y de repente suena “Amor e Historia” y yo gritando como loca. Hubo un momento que hasta se me salieron las lágrimas.
¿Sentiste peligroso Tegus?
Aquí es peligroso, aquí es peligroso, yo trabajo en la zona de Hialeah, ahí no puedo salir caminando por la calle así nomás. Yo creo que es cuestión de lo que hacés y dónde andás. Obviamente, Honduras es de los países más peligrosos en el mundo, las estadísticas no mienten, pero no podés vivir con el miedo, si no estarás preso en tu propio país.
¿La gente de Estados Unidos cómo percibe Honduras?
Mucha gente fuera del canal habla de Roatán, que es súper lindo y que llegan cruceros, pero que dicen que matan a la gente… ¡Por favor, lo pintan como no es! Yo les digo que no es así como lo pintan, trato de hablar de la realidad, claro, no les diré que anden tranquilos como si nada y que anden con el celular en ciertas zonas en la noche, les comento cuál es la realidad de Honduras, pero que no crean todo lo que dicen los diarios. Como mis compañeros de canal han ido a cubrir varios eventos saben cómo es la realidad, la esposa de Andrés Cantor es hondureña y conoce bien la realidad del país.
¿Sos hincha del Olimpia?
Ojo: desde pequeña seguí al Olimpia, pero eso fijo lo encontraste en Wikipedia y ellos mienten ja, ja, ja, ja, en un tiempo me empezaron a gustar otros equipos, ahora sigo al Olimpia, pero solo cuando ponen a mi sobrino a jugar, a Rembrandt Flores. Si no lo ponen y lo veo a él sufriendo en la banca, hasta llego a pensar: “Ojalá pierdan y les den una paliza”
Esas declaraciones las hiciste en una entrevista que te hicimos en el programa radial, la gente se ofendió mucho por redes sociales, pues tocaste el sentimiento olimpista…
Ese día ustedes no me dijeron nada, me hubieras dicho… Yo mantengo mi punto, soy pro Rembrandt, si él se va Motagua, apoyaré a Motagua. Cuando tu familia está metida en algo la situación cambia totalmente.
DAVID BECKHAM
¿De dónde nace tu pasión por deportes que nos son tan seguidos por mujeres hondureñas y latinas, como el boxeo y el automovilismo?
El automovilismo surge cuando hacia el programa “SOBRE RUEDAS”, ahí fue cuando me puse a ver por primera vez una carrera y ver el alarde del que hablaban estos chavos. Nunca había visto una carrera completa, solo pedazos, y era porque me gustaba Michael Schumacher. En esa época empezaba Fernando Alonso a destacar, pero ni alcanzaba a Schummi. Juan Carlos Cuéllar me fue enseñando otras categorías y en el momento que fui entendiendo la puntuación y el feeling surge la pasión. Cuando vine aquí fui a Daytona y eso fue un orgasmo automovilístico para mí.
¿Cuál competencia es la que mas seguís y te gusta?
Nascar. Es la competencia que tenemos en NBC, pero me encanta la Grand Am porque los carros son más parecidos a Fórmula 1, las pistas tienen más obstáculos y hay bastantes latinos. Nascar es más estratégico, me matan los choques, sé que no debería decir eso, pero me encanta ver los coches volando… La verdad es que es permitido que vos le des un toquecito a otro carro.
Este fue el punto de la entrevista donde yo, como ignorante de este deporte, andaba mas perdido que el barco que traía frijoles de Somalia, y decidí mejor no seguir preguntando para no quedar como maje.
Has entrevistado gente como David Beckham, Mike Tyson, David Ortiz, Miguel Cotto, entre otros. ¿Quién fue el más simpático?
Más simpático y relajado fue Beckham. El más inteligente y de respuestas bien pensadas, Maravilla Martínez. El más chistoso: Big Papi David Ortiz
Jacobo Hernández dice que Beckham es de los hombres más guapos… ¿Vos qué opinas?
Para mí es el más guapo.
¿Es divo?
Para nada, es muy accesible, súper buena onda. Yo lo entrevisté cuando estaba haciendo los planes de traer una franquicia de futbol aquí en Miami y estaban buscando lugar y permisos para el estadio. Dio una conferencia de prensa, nos pidieron que hiciéramos las preguntas antes para ver cuáles seleccionaban y que después escogerían a cierta gente para que tuviera acceso directo con él por 3 minutos. Yo nunca esperé que me dieran acceso si nadie me conoce. Fui una de las cinco seleccionadas para ese one on one con él y al final no me dio 3 minutos, fueron como 13, eso en televisión es un montón. En el canal hicieron fiesta con eso, utilizaron eso para todos los programas.
¿Mike Tyson no te quiso morder la oreja?
Ja, ja, ja, oime, todo el mundo siempre me hace esa pregunta, me da risa porque esa fue una exclusiva, estaba nerviosa, él ya había dado una entrevista para el canal y yo lo “pelié” para que me lo dieran y en lo que lo entrevistaba había una gran cantidad de gente viendo y entre ese publico y la bulla y los flashes de fotos cuando yo le preguntaba algo él se acerba a mi porque no escuchaba bien y la gente gritaba “¡Cuidado le muerde la oreja!”, la gente es mala, ja, ja, ja. Es súper tranquilo y habló bastante no como una estrella y fue muy amable conmigo.
Miguel Cotto se ve como rudo y serio, pero en la foto con vos sale bien sonriente… ¿Te tiro paja?
No, ja, ja, ja, a él ya lo conocía, era como la tercera vez que lo entrevistaba, la primera vez no fue tan dulce. Todo depende del estado de ánimo de él, hay días que es muy accesible y otros días anda en plan de súper estrella. No sé si sabes, pero él habla en tercera persona.
(Ana pone un tono a lo boricua y dice: “Miguel Cotto piensa que esta pelea…”).
Cuando entrevistaste a catrachos como Costly y Marvin Chávez, ¿Cómo los sentiste, se las tiran de Divos?
Costly estaba medio serio y después me explicó que es que había mucha prensa de Honduras y que como él estaba conmigo, después la prensa inventa cosas de que porque yo era mujer y después sacarían chambres. En la entrevista fue súper tranquilo y buen onda. Entrevisté a Muma, a Wilson… Con Muma nos reímos cuando le pregunté por la tapita o macanazo en la frente que le dio a Chicharito.
LOS INICIOS
¿A qué aspirás en la parte profesional?
Nunca me voy a sentir completa o satisfecha, vengo empezando, acá no cuentan los 8 años que hice en Honduras en entretenimiento y en Sobre Ruedas. El publico es diferente, el nivel es mucho más grande, aquí soy una novata, voy arrancando mi carrera. Podré llevar 15 años y siempre querré más, soy súper ambiciosa. Empecé solo con dos minutos al aire, un par de notas, yo siempre quería, como un jugador, quería más minutos.
¿Quién es tu padrino en Honduras: Juan Carlos Cuellar o Juanfer Lobo?
Juan Carlos se aventó de la nada conmigo, creo que los tiene bien puestos, porque yo no sabía nada. Cuando pasé con Juanfer ya le ayudaba mucho más en el programa.
Le mostramos un vídeo cuando salía en Radicales, Ana se emociona y dice “Esa soy yoooooo”. Nos contó que no ha cambiado nada en su vida, lo diferente entre ese video de hace varios años y la actualidad es la producción de donde trabajo. “Ahí tenia como 22 o 23 años, era mas relax no me importaba el maquillaje y no me cuidaba tanto la apariencia, ahora me cuido más”.
¿Cómo es tu rutina diaria?
Salgo hasta las 12 o 1 de la mañana pues todos los programas son en vivo, dependiendo de eso me levanto entre 9 o 10 de la mañana, me gusta correr con mi perro, desayunar con mi esposo. En mis días libres soy mucho de estar en la piscina o ver películas en mi casa.
¿Hacés dieta o cómo te mantenés tan guapa?
¿Sabés qué hago con las dietas? ¡Me las como, ja, ja, ja. Lo que hago es no comer comidas rápidas, trato de cuidar lo que como. Hago yoga, corro, nado… Lo que trato de hacer es cuidar mi boca.
¿Cómo ves la situación política de Honduras, saldrías a la calle con una antorcha?
No soy de ningún partido político, me gusta escuchar las propuestas de los candidatos, las estudio y analizo para saber por quién votar. Sí fui a una marcha de los antorchas, pero no por ningún grupo político, fui pidiendo justicia por el IHSS, pero no bajo consignas de saquen a JOH o que regrese Mel o pongan a la esposa de Mel. Trato de no meterme en cuestiones políticas, me considero una ciudadana con el derecho de opinar y tomar decisiones para el país. Me gusta que ya no hay tanta pasividad, veo una Honduras más atrevida, las redes sociales han ayudado, la gente dice: “Puedo y diré lo que pienso”. Me gusta que la gente esta siendo activa en cuanto a lo que piensa; tampoco apoyo marchas que impliquen vandalismo. Las cosas han cambiado, “lo Hondureño está de moda”, y ves a la gente con camisas, zapatos y joyas hechas a Honduras. Tenemos conciencia ya de que podemos hacer cosas bonitas y debemos apoyarlo.
¿Es fácil trabajar en la USA, o sentiste discriminación en algún momento?
Si trabajás bien y duro vos podés triunfar y llegar donde querrás, pero también soy una persona que cree que hay que respetar leyes, los procesos y trabajar duro. No creo que hay discriminación, este es un país de inmigrantes, mi esposo es de descendencia polaca, mis amigos son cubanos, colombianos y de diferentes partes del mundo.
¿Nunca has visto racismo?
Yo nunca he visto racismo, me costó llegar a donde estoy. Yo no tenia el sueño de trabajar aquí, mi pensamiento era trabajar en Honduras, ahí me sentía segura y lo miraba con tierra fértil. Por cuestiones de trabajo de mi esposo me tuve que venir para acá, me vine por amor. Al principio fue difícil, pues no hacia nada, me deprimí y después de 6 meses de estar muy mal, donde inclusive estuvimos a punto de divorciarnos pues peleábamos mucho, estuvo bien feo pues estábamos enamorados, pero yo en Honduras tenía mis trabajos y mis amigos, y vine acá a no hacer nada, entonces me dijo que tenía que hacer algo, mi esposo tomó la iniciativa y agarró clips de mis diferentes programas en Honduras, de Radicales, de Sobre Ruedas y armó un demo que llevó a los diferentes canales de acá.
¿Prácticamente estás en la televisión gringa por el?
Sí, yo no tenía un demo bien armado con mejores momentos ni nada, pensaba que la TV en Honduras estaba en pañales comparada a la de acá y que a nadie le interesaría. Él fue más positivo y no le importó nada de eso, me dijo: “Un productor que sepa va a ver tu talento, no las luces o la producción o el set”. Lo vieron en Telemundo Orlando, me dijeron: “El demo está horrible, pero vos nos gustás”, me hicieron el casting y me quede. Al final era un diamante en bruto o una mina de oro para él, ja, ja, ja.
¿Cuál sería tu entrevista soñada?
No soy Barcelona, pero sueño con entrevistar a Leonel Messi, me enamoré de él como jugador. Me encantaría también a Derek Jetter.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a quién entrevistarías que ya falleció?
Esta difícil, sería alguien medio reciente… Sería alguien no deportivo, me iría por Gustavo Cerati. Amo Soda Stéreo. Otro podría ser Kurt Cobaine.
Si no te conocen la gente se puede llevar la impresión de que sos medio “fresa”, pero sos rockera, tus aleros en Honduras son rockers y tienen sus bandas y todo, tus gustos musicales son orientados al rock…
Mi gusto musical es variado, te reís si ves mi playlist, tengo desde Lady Gaga, Lady Antebellum, Barry White, Ecos de Dioses, Taylor Swift. Puedo escuchar de todo, hasta punta, salsa y merengue, pero no me pongás bachata, 30 segundos y me pego un tiro. No me pongan música de Romeo Santos o Prince Royce ja, ja, ja. Mi nivel de tolerancia con la bachata es de 30 segundos.
RÁPIDAS DE RADIOHOUSE
Ana o Ana Jurka: Ana.
Automovilismo o fútbol: Fútbol.
Papas fritas o tajadas de plátano: Tajadasssss.
Thanksgiving en USA o Navidad en Tegus: Navidad en Tegus,
porque allá esta mi familia. Si los pudiera traer a todos acá me voy por Thanksgiving.
Programa de tele favorito: Los que yo hago.
Pinchiguitos favoritos de niña: Picapiedras.
Mayweather o Pacman: Pacman.
Rincón favorito de Honduras: Valle de Ángeles.
Comida catracha favorita: Baleadas.
Lo que más extrañás de Honduras: Amigos y familia.
Si pudieras comprar solo un disco para escuchar por un año: Boxeador de Ecos de Dioses.
Tu canción favorita: Ya estás Aquí de Ecos de Dioses.
Tu compañero favorito en Telemundo: Sammy y Hermosillo.
Kawas o Nasralla: Chanfle, qué difícil, qué malo sos, qué difícil, Nasralla es un personaje, a Mauri le tengo admiración y respeto. Al inge, desde que me vio me dio consejos y siempre quiso que trabajara con el.
Mejor deportista de la historia: Michael Jordan.
Finalizamos haciendo un juego, le mostramos los 8 billetes que hay en Honduras y si adivina el monto que suman le damos una bolsa de semitas y una bolsa de tajadas.
Le damos tres opciones y sin vacilar dice: “688”.
Ana es feliz con sus tajadas y sus semitas, productos nostálgicos de Hondura
Galeria de Fotos
[su_carousel source=”media: 1642,1643,1649,1647,1648,1644,1646,1645″ link=”lightbox” width=”900″ height=”240″ items=”5″ title=”no” centered=”no” autoplay=”100″ speed=”0″]