“En un hombre busco compañía y buen sexo”

NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!

ADVERTENCIA: Si no sos de mente amplia, mejor no leás esta entrevista. Los prejuiciosos y conservadores no son bienvenidos. Su contenido puede provocarle un infarto o un derrame a moralistas, religiosos y otras hierbas. Estás advertido…

 

La reina de la farándula hondureña me recibe en lo que llama su mundo de la fantasía: una oficina con sillones rojos y blancos, y otros en forma de tacón.

Las cortinas también son rojas, y hay paredes pintadas de verde y de azul. En una esquina, un cuadro de Marilyn Monroe, con la famosa fotografía en la que el viento le levanta la falda.

Miguel Caballero Leiva anda puestos unos anteojos morados que luego cambiaría por unos celestes que le combinan con el tono de sus ojos.

Coreógrafo, estilista, actor, escritor, ingeniero químico con especialización en análisis de agua, licenciado en Artes, director y productor de programas de TV, también es un luchador incansable por los derechos de los homosexuales.

“¿Así que aquí es su mundo de la fantasía?”, le pregunto, mientras echo una mirada a otro rincón de su oficina. Dos botellas de vino, cd´s de Bárbara Streisand (su cantante favorita), un payaso en forma de globos y un sombrero sobre el escritorio.

“Sí, aquí nacen todas mis fantasías… Las artísticas, las de trabajo y hasta las sexuales”, dice, con una sonrisa pícara.

¿Vengo a entrevistar un ser triste, realizado…? ¿A quién?

Al mismo de siempre. Siempre he sido positivo a pesar de las crisis. Yo vendo shows, espectáculos, y no me puedo poner a llorar aunque esté jodido. Trato de superar mis miedos, mis inseguridades, mis deficiencias… ¡Es que yo soy una diva! Yo a nadie le ando contando de mis problemas, que me dejó el marido o que me pasa esto y aquello. Soy feliz. Yo le voy a decir algo: hoy en día hay demasiada tristeza en este país, hay mucha hipocresía. Para el caso, tenemos demasiados problemas de parejas, porque los hombres prefieren ver a otras mujeres peladas en el Smartphone y no tener sexo con su esposa o novia,  tal vez porque es gorda. Y si ya no le sirve, se busca una prepago o un prepago.

¿Y usted ha solicitado los servicios de un pre pago?

¿Chavos a los que les pago…? No. Pero sí me ha tocado que a un novio lo he tenido que subsidiar, ayudarle… Yo por eso pienso que los gays (en plural se dice gais, pero prefiero poner gays… ¿Y qué fue, pues?), nos debemos casar, porque muchas veces uno invierte en otra persona y cuando quiere irse se va y ya, porque no hay compromiso, y uno queda todo jodido.

¿Subsidiar? ¿A qué se refiere?

A mantener a alguien que no trabaja… Así como hacen los hombres con las mujeres, que les pagan todo.

mica4

¿Tiene muchas heridas en su corazón?

No, yo nunca guardo rencores. Yo no soy un ser triste. Los hondureños somos seres tristes, uñas escondidas… Conozco mucha gente que me dice “Vos sos muy inteligente”, pero ya en público no me lo dice o me evita solo porque soy gay. Es una falsa moralidad.

¿En qué etapa de su vida se encuentra?

Bueno, en 2016 cumplo treinta años de carrera. Pero tengo mucho que dar, porque mi creatividad sigue intacta. Fui el propulsor de la coreografía y del modelaje en Honduras y quiero hacer un espectáculo grande para conmemorar esas tres décadas. Estoy en una etapa de mucha creación, y también estoy escribiendo mis propios guiones de cine, de teatro… Ni la pobreza ni las deudas te deben detener.

ÍNTIMO

¿Cómo está en su vida sentimental?

Bien, feliz. Estoy en una etapa de mi vida en la que disfruto de todo, de la familia. Sí tengo pareja, pero en el caso de la relación gay no se puede al cien por ciento, por culpa del medio y de la sociedad, porque uno no puede andar libremente con la pareja, es algo a escondidas, tengo muchos años de tener pareja, pero le da miedo decir “Ando con Miguel”.

¿Y cómo hace si quiere ir al cine o a comer con su pareja?

No voy.

¿Y por qué andan a escondidas?

Por su familia, no por mí… La gente es bien conservadora. Además, no es fácil salir del clóset para muchas personas.

¿Pero tiene una relación estable?

Sí.

¿Le han roto el corazón?

Muchas veces… Hay ocasiones en que las personas no saben lo que tienen y hacen cosas que no… Cuando yo ando con alguien le digo: “Mirá, si algún día me gusta alguien te voy a decir y me voy a ir”. Yo espero también eso de mi pareja y no que me sea infiel.

¿Cuántas veces le han roto el corazón?

Unas dos veces me han traicionado, pero heavy.

¿Sufre mucho?

No, pero me decepciona. Hubo una en que sentí que era el fin del mundo, porque teníamos una relación bien abierta, hablábamos de no hacer ciertas cosas, de no quemarnos la pata. Cuando lo descubrí, se quiso poner violento, como un mecanismo de defensa. Cuando alguien anda emberrinchado no hay nada que lo detenga.

¿Y usted le ha roto el corazón a otra persona?

Creo que no. Bueno, no, no…

¿Y ha sido infiel?

Cuando yo tengo mi pareja soy fiel, me gusta serlo, disfruto del olor de esa persona, su sabor, su voz, así que no podría estarme acostando con el montón de gente. No tengo hígado para eso. Mucha gente cree que soy medio zorra, de hecho me lo han dicho, pero no es cierto. A mí me da mucho miedo ser infiel por las enfermedades o porque a muchas personas las matan.

¿Entonces no es zorra?

No, no, solo es el título, ja, ja, ja. Es que en esta sociedad creen que los homosexuales solo vemos a un hombre y ya le queremos bajar los pantalones y no es así.

mica10

SIN RODEOS

¿Qué busca usted en un hombre?

La compañía y un buen sexo, definitivamente. El que diga que no, pues es puro cuento, es mentira.

¿Y cómo le gustan físicamente los hombres?

Blancos, pelo negro, si tiene ojos verdes, pues más bonito… No sé, siempre me he enamorado de los padres, me han gustado los padres españoles…

¿Sacerdotes?

Sí.

¿Qué cualidades le llaman la atención en un hombre?

Que sea simpático, que le gusta platicar, bailar, que tenga mente abierta, que sea real. Que sea todoterreno.

¿Y usted cómo es? ¿Detallista, pan sin sal, frío, apasionado?

Yo soy detallista, apasionado, me gusta demostrarle afecto a la persona.

¿Manda flores?

No me gusta mandar, pero sí que me manden. Y me han mandado bastantes. ¡Las flores son un espectáculo!

¿Tiene mal carácter, fastidia a su pareja?

No. A pesar de todo, yo le doy libertad, confío en mi pareja. No paso llamándolo para saber qué está haciendo. No soy controlador, soy confiado… Y tal vez por confiado me han pasado esos cagadales, ja, ja, ja.

¿Cuántos novios oficiales ha tenido en su vida?

A ver -cuenta con los dedos-, haré la sumatoria: Siete.

¿Me da nombres?

No, ja, ja, ja.

¿Le gustan los hombres mayores, menores…?

Me gusta el hombre que está bien bueno. La edad es lo de menos.

¿Le sigue gustando Cristian Santamaría?

No, Cristian ya es historia. Ahora hay otros…

¿Quiénes?

Me gusta Yuri Sabas, Tommy Zambrano, dos diputados del Congreso Nacional. Es que ahora la gente no se cuida mucho, anda gorda, barbona… Ellos son culitos, se ven guapos. Me gusta el hombre con estilo. No me gustan los hombres pequeños.

¿Usa viagra?

No, no necesito, ja, ja, ja.

mcia6

SER GAY

¿A qué edad se dio cuenta que tenía orientación sexual diferente?

Desde niño me gustaban los chavos, pero fue hasta los 21 que decidí aceptarme y salir del clóset. Yo huía de la realidad, pensé que si me cambiaba de lugar podía ser cien por ciento hombre, pero nunca pude.

¿A quién fue la primera persona que le dijo que usted era gay?

A una amiga en Brasil. Es que salir del clóset acá en Honduras era complicado, porque iban a pensar que yo me quería hacer travesti…. Yo no tengo nada contra los travestis, pero yo no lo soy; yo soy gay. Eso sí, cuando acepté eso y se me acercaba alguna chica, yo le decía: “Disculpá, pero a mí no me gustan las mujeres”. Y eso que antes tuve mujeres…

¿Cómo?

Sí, me salían mujeres allá en la facultad, en Brasil… Y me siguen saliendo. Tuve relaciones con mujeres, no es que las hacía ir hasta el cielo, pero no era lo mío… Es que me sentía mejor con un chavo.

¿Es fácil ser gay en Honduras?

No, no, acá en Honduras no. Hay mucha discriminación, incluso no nos dan trabajo. Yo estoy luchando por una sociedad incluyente con los gays, porque hay mucha gente buena y preparada. Las iglesias te estigmatizan en este sentido, y el gobierno, incluyendo el actual, en eso es bastante conservador. ¿Cómo puede ser iglesia aquella que señala a alguien? Las iglesias deben ser incluyentes también. Por otra parte, no tenemos un diputado que sea abiertamente gay. Yo quiero ver en el Congreso a uno que diga “Soy gay, y aquí representando a la comunidad”. O un travesti…

¿Qué mitos hay sobre los gays?

Ser gay no es ser leproso… La gente se imagina que solo pensamos en el sexo y no es así. O que nos vendemos. Somos buenas personas, amamos a nuestras familias, a nuestros padres, sobrinos, amigos…

Un candidato que lleva a un gay en una planilla… ¿Gana o pierde votos?

Gana, porque nuestra comunidad es muy grande.

mica3

———————————————————————–

VERDADERO O FALSO

¿Es celoso?: Un poco.

¿Vanidoso?: Sí, je, je, je.

¿Histérico?: No.

¿Bipolar?: No.

¿Coqueto?: Sí, me encanta, pero no solo con la intención de llevar a alguien a la cama.

¿Soñador?: Sí, bastante.

¿Tenaz?: Sí.

¿Buen amigo?: Sí, soy un súper amigo.

¿Rencoroso?: Sí, un poco.

¿Apasionado?: Súper.

¿Salvador Nasralla es…?: Está entre paréntesis, pero lo que sea no me importa, porque lo admiro mucho.

¿Es desconfiado?: Sí. Es que la gente termina contando todo.

¿Habrá reelección?: Espero que sí. Juan Orlando tiene güevos.

———————————————————————–

ENSALADA DE PREGUNTAS

Si se le apareciera un genio y usted le puede pedir tres deseos… ¿Cuáles serían?

Tener mi propia fundación, “Miguel Caballero Leiva para las artes”; que los premios Extra sean algo institucional; y trabajo y seguridad para Honduras.

Mucha gente no sabe que usted jugó fútbol.

Así es. Fui seleccionado en mi facultad allá en Brasil. Jugaba fútbol sala.

¿De defensa, cierto?

Sí, de defensa. Tengo buenas piernas, no crea… -se tocas las piernas.

¿Era machito para jugar?

Nunca fui amariconada ni loca para jugar. Tenía de aquellos…

Estados Unidos ya tuvo un presidente negro y tenemos un papa argentino… ¿Honduras llegará a tener un presidente gay?            

Ya tuvimos que haber tenido alguno, ja, ja, ja, pero es que no lo va a decir. No creo que lleguemos a tener a un mandatario abiertamente gay; a Honduras eso le va a costar cien años contando a partir de hoy para tener una sociedad más integracionista. ¿Pero, un presidente gay? No lo creo.

¿La sociedad hondureña es muy machista cuando se trata de tocar el tema gay?

No es machista… es hipócrita.

mica5

¿A usted lo han discriminado por ser gay?

Sí, bastante, especialmente cuando se trata de optar a un trabajo. Es que aquí te discriminan por ser gordo, flaco, pobre, rico, negro…

¿Cómo reacciona si alguien le grita “maricón” en la calle?

Nunca me han gritado eso. Más bien me han tirado besos, y cuando eso ocurre yo se los devuelvo.

¿Está preparada la sociedad hondureña para una boda entre dos gays?

Espero que sí, aunque no en medio de un show mediático. En otros países eso es algo que se viene dando desde hace muchos años.

mica1

¿Ve a una pareja gay adoptando?

También.

Esto que dice escandalizará a muchas personas.

No me importa. Quiero ser el portavoz de mucha gente que no quiere decir esto. Yo no tengo miedo. Total, ya me han acusado de muchas cosas…

¿De qué lo han acusado?

Que vendo mujeres, que soy drogo, que soy una perra, ya ni siquiera dicen que soy puta, sin que me llaman perra. Pero entre más cosas me digan, más feliz me pongo para que les duela.

¿Qué valores le puede transmitir una pareja gay a un niño que acaba de adoptar?

¿Y las mujeres que crían solas a sus hijos? Yo soy hijo de madre sola, mi mamá no necesitó hombre para educarnos, formarnos y querernos. Los que piensan eso creen que es que vamos a vestir al niño con peluca. Yo soy un excelente tío, padrino, amigo… Y cuando hablo con ellos no les digo “Soy gay”… Mis sobrinos me quieren mucho y no me preguntan por mi orientación sexual.

¿La Biblia condena al homosexualismo?

Yo incluso rompí una Biblia por eso, me puse mal y le preguntaba a Dios “¿Dios mío, por qué no me mataste, por qué me hiciste así?”. Entré crisis, pero después me di cuenta que Dios es incluyente. Eso pido yo a la sociedad: que no nos tenga miedo. Mi bandera es la inclusión, es decir, oportunidades para los homosexuales en todos los sentidos, sociales, económicas, culturales, políticas…

¿Cómo cree que lo ve Dios a usted: con amor, con decepción…?

Dios es maravilloso y no me juzga.

mica7

Si usted muriera hoy… ¿Cree que iría al cielo? ¿O Dios lo condenaría diciéndole “Vas para el infierno porque fuiste gay”?.

No, ja, ja, ja. No creo que me condene… Dios es amor.

¿En su familia lo aceptaron plenamente?

Es que desde que murió mi madre yo me aparté, porque ella era en realidad mi vida, mi mejor amiga…

Si naciera de nuevo… ¿Le gustaría volver a ser gay?

Bueno, no sé… a veces lo pienso.

Lo vi con dudas…

Es que como esto se dio, nada más… Se lo dejaría a Dios. Yo intenté dejar de ser gay pero no pude. Desde hace mucho me acepté.

¿Qué nombre de mujer le hubiera gustado para usted?

Luna Miramar.

¿Qué persona histórico le hubiera gustado ser?

María Antonieta. Era una mujer irreverente, imponía moda, era como ella era. La mandaron a la guillotina los envidiosos.

¿Ha probado drogas?

Probé un poquito de mariguana cuando era adolescente. Nunca fue lo mío. A mí lo que me gusta es ponerme borracha. Puta y bola, menos droga. Esa es mi regla. Me gusta el tequila, echarme el porrazo.

¿A qué le teme miedo?

A morir violentamente. ¡Y le tengo pánico a los ratones!

¿Sus mayores virtudes?

La sinceridad, soy trabajador y no me meto en la vida de los demás.

¿Defectos?

Impaciente y demasiado perfeccionista.

¿Usted está de acuerdo en que hay amores que no se olvidan?

Sí.

¿Cuál es el amor que usted nunca olvida?

¡Un desgraciado brasileño, ja, ja, ja. Estuve con él bastante años, fue mi segundo novio, se llama David Ferraz. Fue una locura, porque con él descubrí el placer de una cama. Me encantaba su cuerpo… Pero me falló y lo dejé. Lo malo es que el muy “hijue su madre” era demasiado infiel. Lo otro es que era muy huevón, haragán…

¿Cuál es su jugador favorito?

Es que ahorita no hay… Te juro que me quedo con el loco ese que salió en calzoncillos.

¿Rambo?

Sí, me encanta, lo admiro. Rambo de León marcó una época y superó a otros como Amado Guevara. Me encantan sus locuras, no tiene comparación. También admiro mucho a Noel Valladares.

¿Le hubiera gustado Rambo como pareja?

Me hubiera gustado hacerlo con Rambo, vivir una experiencia maravillosa, no estaría mal… Verle los calzoncillos, ja, ja, ja.

mica2

MENÚ RADIO HOUSE

Santa Bárbara: Mis bellos recuerdos de infancia.

Brasil: Allá salí del clóset y me hice profesional.

Un sueño: Sacar al mercado mi perfume Natureza.

Premios Extra: Uno de mis legados.

Myrna María Barahona: Mi diva de las radios. ¡La amo! Ella fue mi impulsadora. Un ser único.

Eddy Francisco: Un personaje que requiero.

Diputado Yuri Sabas: ¡Wow, el cuero y el más bello del Congreso!

Diputado Tommy Zambrano: Divino.

Golpe de Estado: Qué pena que tuvo que darse, porque había gente muy desorientada.

Francisco: Un gran papa.

Discriminación: Debemos tolerarnos.

Chelato: Admirable. Que lo cuiden mucho.

Salvador Nasralla: El icono de la TV, pero no me gusta verlo en política.

Julieta Castellanos: La admiro, pero la meten en muchas cosas.

Inclusión: El país va a mejorar si hay inclusión.

Cardenal Rodríguez: Merece todo nuestro cariño

Su mamá: El ser más grande de mi vida.

Dios: Es todo… Mi  universo.

Admira a…: Juan Orlando Hernández, Aline Flores y Lizzie Flores.

Un equipo: Sigo siendo Motagua.

Un santo: El niño de Atocha.

Miguel Caballero Leiva: Un loco sonador

¿Cuánto pares de zapatos tiene?

Unos sesenta.