NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!
Modelo, presentadora de TV, empresaria, madre… ¿Hay algo más que Paola Lazzaroni le pueda pedir a la vida? Sí. Que la dejen en paz y que ya la corten con los chismes.
Como la canción: “Vive y deja vivir”.
Sin embargo, hay dos futbolistas por los que es inevitable preguntarle: Danilo Turcios y Julio César -Rambo-, de León.
El primero es su esposo. Del segundo corrió el rumor de un romance.
Paola, que luce elegante con un sombrero, llega a Radio House, saluda y lanza un “Bueno, empecemos”.
Anda “muerta” porque hizo dos horas de ejercicio. Son las 12:30 del mediodía, pero asegura que no tiene hambre. Así que le hago caso y comenzamos la entrevista. Porque a las mujeres mejor hay que hacerles caso… ¿O no?
Tengo la sensación que se venía maquillando en el carro -le digo.
Así es… ¿Se me nota?
No, sólo se me vino esa idea a la cabeza.
Sí, venía saliendo del gimnasio y me maquillé en el camino… en ocho minutos, menos. Una vez hice un reto, salí de mi casa, manejé hasta la embajada americana, no había tráfico, y en quince minutos me hice un maquillaje completo, full.
Obviamente otra persona iba manejando…
No, iba manejando yo. Las mujeres podemos hacer mil cosas al mismo tiempo: manejar, darle el pepe a mi hija y ver quién nos está llamando por el celular. A mí me regañan porque hago eso, porque a veces voy manejando y cambio a mi hija. Es algo que no puedo evitar.
¿Cómo se llama su hija?
Camille.
¿Y que tal la experiencia de ser mamá?
Increíble, maravillosa. Es lo mejor que me pudo pasar en mi vida. Me cambió por completo en todo: madurez, en metas, sueños… Ahora todo lo hago pensando en el futuro de mi hija. Mi hija me ha servido para ser mejor persona.
¿Cuántos años tiene?
Cuatro años. Yo amo ser madre.
¿En qué etapa profesional y personal se encuentra usted?
Profesionalmente me encuentro en una etapa muy bonita, con mayor madurez. Me siento muy feliz porque Televicentro cree en mi talento y en mi profesionalismo. Me siento muy motivada y con mucho entusiasmo.
¿Y en el plano personal?
También, me siento muy contenta, feliz. Me divierto muchísimo con mi hija, somos el dúo dinámico. Ahorita me estoy conociendo mejor y aprendiendo a valorarme. Además, es una etapa de mucha creatividad, estoy con mi línea de esmaltes Pure Love. Hay una frase que dice que si tus sueños no te dan miedo es que no son suficientemente grandes.
¿El cielo es el límite?
No, el límite está en la cabeza de cada persona.
¿Cómo recuerda sus inicios en televisión?
Uf, era casi una niña con muchos sueños y metas. Jamás pensé que iba a llegar a donde estoy. Siempre recuerdo mi etapa en A TODA MÁQUINA con mucho cariño. Luego Televicentro me llevó de San Pedro Sula a Tegucigalpa, me recibió con los brazos abiertos.
¿Ve esos vídeos de vez en cuando?
No, ja, ja, ja, ya no, porque están en VHS… A veces, en YouTube te encontrás uno que otro video.
¿Cómo era trabajar con Gustavo Vallecillo?
Ay, no, es un loco. Gustavo es el hombre más loco del planeta, de verdad, está loco. Una vez llegué al estudio, ya lista para salir al programa, faltaban como diez minutos y cuando encendí la secadora y me la acerqué al pelo lo que salió fue talco… Me cayó en el pelo, la cara, la ropa, quedé blanca. Ese día salí cuando ya iban veinticinco minutos del programa porque me tuve que lavar, cambiarme la ropa y maquillarme de nuevo… ¡Y Gustavo muerto de la risa!
Hay cierta percepción -y mala por cierto-, de las modelos que trabajan en programas de tv. ¿Es justo o injusto que eso sea así?
No se puede generalizar. Es algo complicado el tema, porque también hay muchos inventos, muchos chismes. Dicen que muchas de las modelos son pre-pago, pero, ¿cómo hablan de tu camino si no se han puesto tus zapatos? Yo no puedo hablar por todas, aunque sí es muy feo que hablen de las mujeres. Esos programas son un show, fantasía, y no significa que la modelo es así en la vida real.
¿Y a usted le afectan los rumores que hay alrededor de su vida?
Algunas veces me enojaba, en otras ocasiones me reía y pensaba “¡Qué ridiculez!”. El único que me puso a pensar “Dios mío, hasta dónde puede llegar la maldad!”, fue el comentario que hicieron de “Rambo” de León. Allí se pudo ver hasta dónde puede llegar el corazón negro de una persona para inventar algo tan grave con un señor que ni siquiera conocí, o conozco… Que solo una vez vi de cerca porque me lo presentó Dani en Los Ángeles…
¿A quién?
A Rambo. Entonces, un chisme como ese te saca de onda. Primero: yo tenía mi pareja. Segundo: Somos seres humanos con sentimientos y un corazón que se deben respetar. Lo más triste es que el público lo creyera… Eso me hacía preguntarme dónde estaba la sensibilidad de las personas. Eso no fue cierto. Si hubiera sido cierto, capaz que en Televicentro me hubieran corrido, y Dani me hubiera dejado.
¿Ese rumor les afectó como pareja?
No, para nada, porque no pasó. Lo que sí era feo es que una fuera pasando y escuchara esos rumores, esos chismes… Al final, cada quien hace las maldades que quiere, pero las termina pagando.
Yo cubrí el Mundial 2010, y cuando llegué a San Pedro Sula, la señora que me atendió en Migración me dijo: “¿Ah, usted estuvo en Sudáfrica? ¿Y se dio cuenta de lo que pasó con Rambo y la novia de Dani?”. Me dio tantos detalles, que yo le dije: “Parece que usted también anduvo allá”.
Mucha gente opinaba así, ignorando que ni del lobby podíamos pasar. Además, cuando yo llego a Sudáfrica, Rambo se va al día siguiente, porque se lesionó. ¿Dónde es que concuerda entonces la historia? Pero bueno, es un tema que, ay, no sé cómo se dice… Es cuete quemado ya.
¿Quién se inventó el rumor?
Fue en Internet, pero ya no vale la pena mencionar quiénes son esas personas. Yo ya perdoné a esa persona, la abracé y le dije “No pasa nada”. Porque yo tenía que limpiar mi corazón de eso. Los que quieren creer eso, o escriben comentarios en las redes sociales, pues qué ignorantes.
¿Le coqueteó Rambo alguna vez a usted?
Nooooo, jamás… Si apenas me lo presentó Dani una vez y fue de “Hola, mucho gusto”. Punto.
El periodista Adolfo Hernández insinuó que usted estaba embarazada de…
Sí -no me deja terminar la frase-, estaba embarazada de Dani, obvio. Mi hija es un espejo de Dani.
¿Le costó superar esa etapa?
Fue feo, ¿no? Nosotros incluso íbamos a demandar a Yofo (Adolfo Hernández), él se tuvo que disculpar públicamente. Hay que ser un periodista fracasado para hablar de algo y sin tener las pruebas. Si vas a hablar, hacelo con pruebas, porque allí demostrás qué clase de profesional sos. Pero si alguien quiere ser ese tipo de profesional que habla sin pruebas, pues uy, qué vergüenza. La persona que inventó eso, pues tuvimos roces, el enojo posiblemente provocó que hiciera eso. Hoy la puedo ver, lo puedo ver… No te voy a decir si es hombre o mujer…
Ya me dijo que es mujer.
Yo la puedo saludar con mil amores sin ningún rencor en mi corazón. Y eso me llena.
DANI TURCIOS
La pregunta del millón: ¿Qué pasó con Dani?
Con Dani llegamos a una etapa en la que no nos entendíamos muy bien. El matrimonio no es nada fácil, es una empresa con dos administradores… Si vos llegás a una etapa en la que ya no se están haciendo felices y más bien se están complicando, y luchan contra la corriente, pues es mejor como “Mirá, no nos odiemos, nos queremos demasiado como para llegar a un sentimiento que no debe existir… Tenemos una hija”. Y así llegamos a la conversación de separar nuestras vidas.
Se veían ien juntos…
Y yo lo quiero demasiado. Es un gran profesional, lo admiro muchísimo, es muy inteligente, es un ídolo en Honduras. Dani es un crack. Lo hemos hablado: “Yo te voy a defender de aquí hasta el fin del mundo”.
¿Ya no lo ama?
No se trata de no amar en sí… Se trata de buscar la felicidad. Estoy con esa filosofía de vida. Y si no te está haciendo feliz, entonces hay que buscar un nuevo rumbo en busca de esa felicidad.
Entonces, sí lo ama, pero…
No es la respuesta que estoy dando, eso que vos decís, pero sí es una persona muy importante en mi vida. ¿No? Es muy importante, pero nos llevamos mejor como amigos.
¿Es definitivo?
Sí. Cuando una mujer toma una decisión, y si en pareja se toma esa decisión, tiene que ser definitivo. No podés estar retrocediendo en tu vida. Las mujeres hondureñas somos así. Si alguien tiene a una mujer en esa etapa, mejor que se preocupe. En esto no podés esta tibio: o estás helado, o estás caliente. Cuando tomo decisiones soy muy radical. Pero cuando hablo de Dani sonrío, porque fueron años maravillosos.
Usted me dice que es definitivo, pero… ¿Y si él quisiera reconquistarla?
En este momento no estoy para que nadie me reconquiste.
¿Usted habló con Trapos al Sol?
No, hombre, esos son unos locos. Nos encontramos pero no es que yo les di una nota.
Según Trapos al Sol, la separación fue porque hubo infidelidad de Dani.
¿Qué te puedo decir? Los motivos de la separación solo él y yo la sabemos.
¿Le gustaría volver a enamorarse?
Ahorita no pienso en eso. Ahorita prefiero enamorarme de mí misma, de la vida, más de Dios.
¿Le han salido muchos pretendientes?
Ah, mirá, salen por todos lados, pero ninguno es el indicado.
¿Qué busca usted en un hombre?
Desde el momento que un hombre cree y ama a Dios, es un hombre sensible, con buen corazón, y puede amar. Pero ahora no pienso en nada en serio.
¿Cómo la conquistó Dani?
Él es muy lindo, Dai recuerda fechas, es muy detallista… Tiene muchas cosas bonitas e importantes para una mujer. Sigue siendo un crack. Nuestras discrepancias no significan que yo no pueda admirar al gran ser humano que él es.
LA OTRA PAOLA
¿Qué la hace llorar?
Soy súper sensible. Me hacen llorar las injusticias de la vida. Las injusticias que hacen los gobiernos, como el de Honduras… Tantos años en la misa mediocridad, en la misma estupidez, y vos te preguntás “¿Qué pasa?”. Todos tenemos derecho a que se nos respeten nuestros derechos humanos, a tener una casa digna, agua, educación, comida…
¿Ha salido a marchar con las antorchas?
Claro que sí. Yo los apoyo. Yo lo que quiero es que nos den a una respuesta de lo que sucedió en el Seguro Social… Y mientras tanto, varios se dan la gran vida viajando por todo el mundo con nuestro dinero. Eso sí me molesta. Pero ahora ya no nos van a embobar como antes. Honduras tiene un pueblo que se levanta, que tiene voz y tiene poder.
Realmente una barbaridad lo que hicieron en el Seguro Social…
No, hombre, es terrible. Ajá… ¿Y dónde están presos? O sea, Kevin, él sí está preso en una cárcel, y no se sabe realmente qué fue lo que sucedió en su casa. Ajá, ¿y los de cuello blanco? ¿En sus casas? ¿En un batallón? ¿Qué es eso? Disculpame, pero son criminales. Nada de privilegios, nada de estar presos en sus casas o en batallones. Si me agarran a mí o a vos por algún delito, ¿acaso nos van a mandar a nuestras casas? Aquí nos cuentean, porque aquí queremos respuestas de lo que sucedió en el Seguro Social y no nos las han dado. No queremos circo ni payasadas. La única manera en que pueden calmar al pueblo es siendo transparentes. El que nada debe, nada teme. Demostralo, pero no a tu manera, sino como el pueblo espera y exige.
¿Qué recuerda del golpe de Estado?
Mirá, no podría profundizar para no caer en la ridiculez. Yo no he estudiado lo que pasó, y no trabajo en esa área. Solo los grandes saben lo que realmente pasó.
¿Pero estuvo de acuerdo que le dieran golpe de Estado a Mel Zelaya?
Yo solo te voy a decir algo: desde el momento en que una carretilla salió del Banco Central con cuarenta millones de lempiras… Ok… ¿Quién te dio permiso? Él era nuestro presidente e hizo muchas cosas mal. ¿Hiciste las cosas mal? Bueno, entonces, los siento… El pueblo no tiene por qué pagar.
¿Votó por el PAC?
Sí.
¿A qué mujer hondureña admira?
A Karla Andino, me encanta. En política a ninguna. También admiro a Anna María Villeda con Porque nos importa.
¿Carmen Boquín?
Sí, Carmen, Ana Jurka, Natalia Caso…
¿Ve a una mujer presidente de Honduras?
Claro. ¿Si los hombres no lo han sabido hacer, por qué no?
¿Le han hecho ofrecimientos para ser política?
Fijate que no, pero toda esta corrupción me ha dejado un mal sabor de boca como para meterme. No te van a dejar que cumplás lo que prometiste. Entonces no tiene caso.
¿Los hondureños somos buenos para tirar piropos?
Sí… ¡Tienen una labia! El piropo más chistoso fue cuando me dijeron “Yyyy, Paola, pero qué hermosa, Dios mío, cómo ha avanzado la tecnología que hasta los bombones han cambiado”. Me provocó muchísima gracia y ahora soy amiga de la persona que me lo dijo.
¿Se ha hecho cirugía estética?
Sí. Una normal, común y corriente, que se hacen todas las mujeres.
¿Cuál es?
Mmm… Signos de interrogación.
¿Qué pasó con Debbie Betrand?
“Hijuelula”… ¿Qué pasó? Que se lo pregunten a ella. Hay que dejar el pasado en el pasado.
¿Ella la traicionó a usted?
Puede ser…
MENÚ RADIO HOUSE
Salvador Nasralla: ¡El señor de la televisión! ¿Qué más podemos decir?
Chelato: Un ídolo.
Rafael Ferrari: Un gran corazón y súper ser humano con sus empleados.
Reinaldo Rueda: De lo mejor que ha venido al país.
Espectáculos TVC: Me permitió crecer muchísimo.
Amado Guevara: El capi, el 20, el esposo de una gran amiga. Increíble ser humano.
¿Dani le fue infiel?: Eso lo sabemos solo él y yo.
Mel Zelaya: Le dieron golpe, je, je, je.
Miguel Caballero Leiva: ¡El señor y el mero crack de la farándula!
Showtime: Una etapa en mi vida que disfruto muchísimo.
Nono: Un artista increíble.
Jorge Luis Pinto: Allí vamos…
Caso Rambo: Algo del pasado.
Carlos Pavón: Nos ha hecho reír, llorar y gritar con sus goles.
Rafael Villeda: Un súper jefe.
Nora Erazo: Una gran profesional a la que admiro mucho.
Camille: Mi hija, mi amor, mi tesoro, mi cielo , mis ojitos, todo.
Olimpia: Mi león maravilloso.
TVC: Mi casa, mi compañía.
Pure Love: Mi bebé, a punto de crecer en Honduras.
Dani Turcios: Parte importante de mi vida.
Paola Lazzaroni: Una mujer soñadora que aún cree en el amor y en la felicidad.