¿Jugarías con Olimpia?: “No, no y no”

NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!

Junior Izaguirre, el gran capitán de Motagua. Jefe de jefes de la zona defensiva del azul. Sacarle una sonrisa es cosa seria, pero “En RadioHouse me siento como en casa”, comienza diciendo el 4 histórico del Ciclón Azul.

Izaguirre porta un jeans y camisa azul rayada, unos tenis All Star, se ve  cómodo, anda de buenos ánimos, toma asiento y empezamos a charlar de lo que se avecina en los dos encuentros de la final del torneo Apertura ante el Honduras Del Progreso.

¡Atención! ¡Silencio! Que va hablar el capitanazo del Ciclón Azul.

¿Cómo le has hecho para aguantar el ritmo de trabajo y de juego con 36 años de edad?

Ha sido el trabajo del día a día, pero lo más importante ha sido el entrenamiento invisible. El entrenamiento invisible es el cuidado personal; alimentarse sanamente y el descanso son dos temas importantes para un futbolista profesional.

Gracias a Dios que me hada dado la salud y también hago trabajos para la prevención de lesiones para evitar cualquier lesión. También el apoyo de mi familia, compañeros, cuerpo técnico y afición han sido clave.

¿Alguna vez te han fallado las piernas producto del cansancio?

Sí, eso fue ante Real Sociedad en Tocoa. La cancha estaba pesada y el clima era caluroso. Esa fue la única vez que me sentí cansando.

¿Sabés cuántos goles has anotado en su carrera profesional?

Júnior se asombra y empieza a contar… Su mirada se pierde  y luego responde: “Creo que 43, pero en la Copa Presidente anoté cinco goles y no sé si esos cuentan?

En efecto, tenés 43… ¿Y sabés quién es el defensa con más goles en la Liga Nacional?

  1. Reinaldo Clavasquín.
  2. Junior Izaguirre
  3. Luis López

Junior sonríe ante una pregunta que le causa gracia, toma un sorbo de limonada y dice: “Soy yo, porque la vez pasada hicieron una encuesta y López estaba de segundo y Clavasquín de tercero con 30 goles.  Es un honor y privilegio poder anotar tantos goles siendo defensa. Algunos dirán que la mayoría de mis goles son de penal, pero yo siempre digo que un penal no es fácil de hacer. Hay que tener confianza y valor. También he anotado de tiro libre y de tiro de esquina.

 ¿Tu peor penal?

El que le hice al Saprissa en un amistoso en la Copa Ciclón. En el marcador quedamos 1-1 yo anoté de penal, luego nos fuimos  a la tanda de penales y le pegué mal. Me lo atajó el portero, pero quedamos campeones.

¿Ante Olimpia fue la semifinal más intensa de tu carrera?

Sí, de acuerdo, por todo lo que significó el entorno, lo que se dijo en la semana y lo que se vivió. Ese gol ( Kevin López) fue clave. Fue una semifinal muy intensa y sufrida.

¿Te comiste a Jhonny Palacios en la expulsión?

Fue en un tiro de esquina en contra, la pelota salió del aérea y tuve la intuición de avanzar antes que él y me cometió la falta.

¿Fue falta?

Sí fue falta, abajo y arriba.

¿Qué paso después?

Quedé viendo al árbitro y le dije que era amarilla. Yo ya sabía que tenía una amarilla y él me corto el avance de la jugada.

¿Sacaste la experiencia en esa jugada?

Bueno, la experiencia siempre se saca en todo momento y es lo que me he ganado en Motagua en toda mi trayectoria desde que estoy  con las ligas menores.

26ff4879-ba42-466a-9e4f-1522629e9fcb
Junior le dijo de manera exclusiva a RadioHouse que no se ve en otro equipo que no sea Motagua.

Luego salís de cambio y vemos que te acercás a Kevin López… ¿Qué le dijiste?

Antes de salir les dije a Irvin Reyna y a Reinieri Mallorquín que tuviéramos fe y que en cualquier momento iba a caer el gol. Cuando vi a Kevin le dije: “Jugá con fe y da todo en la cancha y el gol va a caer”.

Luego vi a la banca y estaban preocupados, faltaban cinco minutos, pero estaba convencido que íbamos a ganar.

Cuando llegamos al camerino empezamos a celebrar, pero les dije a mis compañeros, ese gol no lo anotó Kevín López, lo anotó Dios. No mirábamos por dónde podíamos anotar.

¿Cuántas veces has visto el gol?

Dos veces. Una en el camerino y la otra repetición en mi casa con mi familia, el domingo en la noche.

¿Qué sensaciones te dio ver a Diego Vázquez celebrando desde el sector de silla?

No supe dónde estaba Diego y creo que nadie del equipo lo supo. Según yo, estaba en el palco de Motagua.

¿Cuándo llegaste a tu casa cómo celebraste?

Con mi esposa, mis hijas y mi familia. Esa noche nos abrazamos y nos acostamos tarde. Ellos siempre están conmigo en todo momento y sufren por lo que yo vivo en cada partido, como decimos, pasan “socando” por mí. Siempre están en las buenas y en las malas.

¿Te tomaste un vino, cerveza, tequila?

No, nada.

Vos sos considerado uno de mejores defensas del país… ¿A qué defensa has admirado?

A varios que han sido grandes, Iván Guerrero, Ninrod Medina, Arnold Cruz, a quien yo tuve la oportunidad de conocerlos estando joven. Con mi tío Foncho Navarro lo mirábamos cómo entrenaba y se movía. Lo pasaba viendo y es un gran defensa.

¿Si levantás la copa 14 de Motagua te retirás del fútbol?

Pregunta difícil… ehhh, bueno, lo que digo siempre: en cada torneo me hago un autoanálisis de todo lo que hice y del nivel que mostré. Veo los videos y pido consejos a unos amigos especiales que tengo que, independientemente de que sean mis amigos, me dicen en qué fallo o en qué no.  Mi contrato con Motagua se me vence en estos dos partidos de la final ante Honduras Del Progreso. Eso también depende de la junta directiva y cuerpo técnico si me van a renovar el contrato.

e07fda1a-28b4-4e20-9142-8de54e4c67d5
A sus 36 años, Júnior es un  ejemplo de disciplina, profesionalismo y determinación.

¿Tu corazón qué te dice?

Mi corazón me dice que siga, pero falta tiempo para eso. En este momento estoy enfocado en las finales y disfrutando este momento, porque no es fácil llegar a una final. Ahora solo estoy pensando en el juego del  sábado.

Termina el segundo juego de la final y viene Osman Madrid y te hace una llamada… ¿Jugarías con Olimpia

No, no y no.

¿Por qué no?

Ya dije que en Motagua me quedo y ahí me quiero retirar. Soy Motagua de corazón y juego desde que estoy en las ligas menores. Me hable quién me hable no iría a jugar con nadie. Bueno… por primera vez lo voy a decir: me han hablado dos equipos de la Liga Nacional, pero no voy a decir los nombres. Les dije que muchas gracias, pero que hace tiempo tomé la decisión de retirarme con Motagua. Es donde empecé y ese es mi sueño: retirarme en Motagua.

¿Es cierto que una vez que te retirés te gustaría incursionar en la política?

Bueno… está dentro de las posibilidades, pero también me estoy preparando como entrenador, ya tengo el primer y segundo nivel. Así veremos qué puertas se abren para poder seguir trabajando.

¿Y te gustaría dar tus primeros pasos en Motagua?

Ja,ja, ja, no estamos alejando a un futuro, pero si se da la oportunidad con todo orgullo y alegría tomaría este reto, porque esta institución me ha tratado de lo mejor y me ha dado apoyo en todos los sentidos.

61898bcf-d41c-45cd-82d3-fa9100203c21
Junior compartió con los hinchas del Periscope. “No me gusta el Facebook, apenas tengo Whatsapp”.

¿Qué valor tiene Diego Vázquez en tu carrera deportiva?

Mucho. En primer lugar lo tuve como compañero de equipo en Motagua y Victoria. Logramos como compañeros obtener títulos que han quedado en la historia y como entrenador estoy agradecido con él y con Yanuario Paz, porque me dieron la oportunidad de seguir en Motagua. Para ese entonces estaba en la incertidumbre, porque no tenía contrato. Ellos siempre me apoyaron en todo momento y me dieron la oportunidad.

¿Te ha puteado Diego?

Sonríe por segunda vez… “Sí, claro”

¿Cuántas veces?

Varias veces. Cuando cometo un error siempre me regaña. El hecho de que hayamos sido compañeros o que yo sea el capitán no quiere decir que no me va a decir nada, pero Diego siempre me da apoyo permanente.

¿Cómo visualizás el juego ante Honduras Del Progreso?

Este será un episodio totalmente diferente. Nos espera un encuentro difícil y duro. Ellos van a querer ganarnos en casa, pero estaremos atentos. Serán finales totalmente diferentes.

Diego Vázquez es de cábalas y dice que ni en broma van a usar el uniforme moteado, pues les clavó cuatro e Honduras Del Progreso y precisamente con esa indumentaria

Yo no soy de cábalas, pero ja, ja, ja, no me había puesto a reparar que esa fue la última vez que usamos ese uniforme. Pero nos vemos bien del azul profundo en los juegos de casa y visita.

Minuto 90 y pitan un penal a favor de Motagua… ¿Te atreverías a ejecutarlo?

¿Y por qué no? Yo soy penalero y practico siempre penales, dos veces a la semana. Así que para eso practico, pero la decisión la tiene Diego. Yo practico unos 12 penales por sesión.

2d07b506-43bf-4167-ab05-cab892262f74
Sangre azul por siempre. Júnior dice que es un orgullo portar el gafete de capitán de Motagua.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Como un jugador que fue luchador y guerrero, que lo dio todo por Motagua. Una persona que no se guardó nada y que dejó todo desde el primer día que sude la camisa de Motagua desde las ligas menores.

FILOSOFÍA 

Balones

“No sé porque hablan de eso ahora si ellos (Olimpia) siempre han hecho lo mismo. La vez pasada fue peor, nos puncharon pelotas  en la final pasada. Como a ellos no les favoreció ahora vienen a sacar este tema.  Yo no comparto esto y lo más recomendable es que la Liga ponga sus propios recogepelotas”.

Nuevos cambios

“Motagua ha tenido un cambio desde que llegó Diego Vázquez. Anterior a ello no entrabamos ni a la liguilla y eso era complicado. Ahora tenemos un buen grupo de personas y profesionales. Estamos fortalecidos como equipo”.

Histórico

“Llegar a tres finales consecutivas es algo histórico, ni en la época de los noventa llegamos a estas instancias. Me acuerdo que perdimos esa posibilidad con Real España. Nos quedamos como bicampeones. Para mi Motagua es el más grande de Honduras”.

LA PREGUNTITA

Diego me dijo que antes Motagua era un cabaret…

Sí, así es. Eran días complicados y ni entrábamos a la liguilla ni con seis equipos. No nos salía nada y no teníamos una base de jugadores. En cada torneo cambiaban de jugadores y llegaban como 14 jugadores nuevos. Así no se podía formar un grupo. Con Diego las cosas cambiaron para bien.

Números

– Debutó en la Liga Nacional el 16 de mayo de 1999 en el empate 0-0 entre Motagua y Real España.

– Marcó su primer gol el 9 de enero de 2000 en la victoria 3-2 de Motagua sobre Vida.

– Sus torneos más productivos fueron los certámenes Clausura 2001 y Apertura 2001, marcó cinco goles en cada uno de ellos.

– Fue campeón con Motagua en los torneos Apertura 1999/2000, Clausura 2000, Apertura 2001, Clausura 2011 y Apertura 2014.

– Jugó para Motagua, Peñarol, Marathón y Victoria.

– Su presencia en el banquillo el 6 de abril de 1997 en el triunfo 7-2 de Motagua sobre Independiente pese a estar suspendido por su expulsión con Motagua Reservas en un duelo de la liguilla de Ascenso, fue la causa por la cual los dos torneos de la temporada 1997/98 se jugaron con once clubes. El club sampedrano descendió con esa derrota pero protestó el juego y la Liga Nacional le permitió participar en sus dos siguientes certámenes.

– Marcó dos goles con la selección mayor ante Uruguay en 2001 y contra El Salvador en 2004.

– Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney.