NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!
Antes de iniciar la lectura a esta entrevista con Kritza Pérez, les dejo unos datos curiosos e históricos de la Honduras y sepan qué ella como diputada por el departamento de Atlántida en el Congreso Nacional de Honduras. ¡Aparte de ser la diputada mas bella del Honduras!
- En el año 1954, el Jefe de Estado de Honduras, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto que otorgaba el derecho al voto a la MUJER en Honduras
- En la Asamblea Nacional Constituyente de 1957 se elige a la primera diputada mujer en nuestro país; la señora Carmen Griffin de Lefebre (Partido Liberal).
- Hoy, la diputada más antigua del actual Congreso Nacional es Concepción Guevara del Partido Nacional
- Y, la diputada mas joven en la historia de Honduras es nada mas y nada menos que la entrevista de hoy: Kritza Pérez
Mire, Jacobo, esta entrevista me tiene nerviosa… No sé por qué. Lo que pasa es que ahora solo de política me entrevistan -me dice. No, tranquila, vamos a disfrutar esta entrevista. Ya verá… ¿Lista? -le pregunto. Creo que sí -me responde. Y arrancamos.
Vamos a platicar de su vida personal, de su vida política y de todo un poco. Además, quiero decirle a usted y a nuestros lectores de Radiohouse.hn que estoy entrevistando no solo a la diputada más hermosa de Honduras, sino probablemente de Centro América.
Kritza: Gracias pero no creo…
Yo creo que sí…
Kritza: Es que me da pena que diga eso usted o la gente.
¿Pero por qué pena? Si es un atributo espectacular que usted tiene
(Uy! Qué coqueto me puse ahí).
Kritza: Porque en Honduras y muchos lugares de Latinoamérica se acostumbran mucho a estereotipar. A veces piensan que esa mujer guapa solo es eso y que solo se le conoce por su belleza y no se le toma en cuenta sus capacidades, sus conocimientos, el compromiso que uno tiene con el país en base al puesto que uno desempeña. En fin…
¿Pero ayuda hasta cierto punto sin menospreciar la inteligencia?
Kritza: De alguna manera sí ayuda. Sin embargo, cuando a uno se le califica de ser una de las diputadas mas atractivas del país, me da pena, me apena un poco.
Kritza… ¿Deme el origen de su nombre?
Kritza: Kritza realmente es un apellido griego. No es un nombre y eso llamó mi atención también cuando me empezaron a preguntar de dónde venía mi nombre considerando que es un nombre poco común. Realmente es un nombre que a mi hermana, viendo revistas, le gustó y decidieron llamarme Kritza.
Mire, qué cosas… Usted me dice que Kritza es un apellido griego y usted es de Esparta, Atlántida! Y Esparta fue de las ciudades mas importantes de la antigua Grecia! Qué cosas…
Kritza: ¡Sí! Por cierto, mi hermana me comenta que habían pensado antes de Kritza, me iban a llamar Helena y al final me nombraron Kritza.
Pero mire qué cosas… Helena fue por la que pelearon los griegos según la mitología griega…
Kritza: Precisamente por eso llamo mi atención. ¡Qué curioso, verdad! Pero todo era en Esparta, Atlántida y no Grecia.
Hábleme de Esparta por favor. Busqué información y sé que son aproximadamente 15 mil habitantes. Cuénteme…
Kritza: Sí, Esparta es probablemente el único municipio rural del departamento de Atlántida compuesto por varias aldeas y sí, son aproximadamente 15 mi habitantes. Un municipio que se mantiene de la ganadería, la agricultura, de la palma africana. Es un lugar que hasta ahora esta convirtiéndose en un desarrollo significativo considerando que antes no había telefonía, las carreteras no son pavimentadas, es decir, que uno se desvía de la carretera principal hacia Esparta unos 25 minutos en carreta de tierra.
LA INFANCIA
¿Allí estudió su primaria y secundaria? ¿Podemos recordar su infancia?
Kritza: Mire, yo no puedo decir que tuve una infancia normal, porque no fui una niña normal, yo trabajaba desde los 7 años.
¿En que trabajaba?
Kritza: Pues mi mamá era secretaria del Registro Nacional de las Personas y desde muy pequeños se nos acostumbró a trabajar. Entonces, mi mamá, aparte, hacía diferentes cosas: Preparaba algunas comida y golosinas mientras yo iba a la escuela. Entonces, ya por las tardes yo me iba al colegio a vender esas golosinas.
Ahhhhh, mire qué interesante. Fijo vendía todo con una cara bonita a esa edad…
Kritza: Vendía todo, pero estaba aprendiendo a contar. Entonces no me cuadraba al final del día, yo apenas estaba en ese proceso de aprender a dar cambios. Apenas tenía 7 años, estaba pequeña.
¿Miraba televisión usted?
Kritza: Sí.
¿Qué programas?
Kritza: El Chavo del Ocho, Buggs Bunny, Tom & Jerry, El Pájaro Loco… Esos, en especial.
¿Si le pregunto con qué personaje se identifica del Chavo del Ocho, con cuál sería?
Kritza: Con el Chavo del Ocho… Si me identifico con un personaje de esos en mi infancia, me quedo con el Chavo. ¡Ahora tal vez con Doña Florida, porque que hasta mi hijo mayor me ha dicho que me parezco a Doña Florinda!
¿Bonitos recuerdo de Esparta? (De repente le cambia la cara a Kritza y parece que no le trae tan buenos recuerdos o pareciera nostalgia). Kritza, veo que le cambió la expresión… ¿Qué pasó?
Kritza: Sí, porque fue una etapa difícil de mi vida y fue una infancia que no disfruté. Siempre estuve procurando ayudar a mis papás. Fui la mama de mis hermanos. Cuando mi papá estaba en su talle de sastrería, porque el era el sastre del pueblo, yo terminaba cuidando a mis hermanos y siempre estuve atenta con ellos y asegurarme que estuvieran atendidos con todos los quehaceres de la casa. Entonces mi infancia no fue normal, aprendí a ser mujer desde muy pequeña.
¿Usted era la mas bonita de la escuela o el colegio?
Kritza: ¡No sé! Ja, ja, ja, no sé.
¿Era las más bonita Kritza?
Kritza: Digamos que yo era la niña que mejor cantaba y eso sí lo recuerdo, porque participé en diferentes festivales. Recuerdo el primer festival que canté, yo tenía 9 años y el premio eran diez lempiras y yo pensaba que eso era mucho dinero. Lo recuerdo muy bien.
¿Que canción cantó?
Kritza: Angélica María y se llamaba “¿A dónde va el amor?”.
¿Verdad que si le pido que me cante 10 segundos me cantaría?
Kritza: ¿Por qué me hace esto?
Vaya… Que sí, que si…
Kritza: ¿Y qué canto?
Esa de Angélica María.
Kritza: No me acuerdo ya de esa canción, pero puedo cantar otra.
Su canción favorita pues… Esa cante.
Kritza: Ah pues,”Amor eterno” de Rocío Durcal.
¡Vaya pues! Con 10 segundos que me cante, le creo que se ganó esos diez pesos que me dijo.
De repente, se alista para cantar. Yo, en lo personal, pensé que iba a medio cantar y que iba a dar “pena ajena” o que cantaría como una persona común y corriente cuando lo hacen en la ducha, en el carro o hasta en el Karaoke. Pero juzgue usted porque yo me fui como Condorito: ¡PLOP!
[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/VScxxjHdpo0″]
Nos quedamos con ganas de seguir escuchando más! Bueno, a tal punto que Sergio (nuestro fotógrafo) dejó de tomar fotos. ¡Quedó congelado! ¡Wow, Kritza, wow! ¿Usted sabe que si no es reelecta como diputada, ya tiene de que vivir, verdad?
Kritza: Yo creo que todos los seres humanos tenemos habilidades diferentes, capacidades diferentes. Así que esta oportunidad que se me presentó de representar a mi país, a mi departamento, porque que fui electa diputada para mi departamento de Atlántida, es un servicio que le estoy dando a mi país, un servicio a mi gente como un deber que tenemos todos los hondureños más que percibir un sueldo.
¿Es verdad que usted quiere estudiar Derecho?
Kritza: Sí correcto. Yo soy mercadóloga pero tengo interés de estudiar Derecho. Hay algunos temas en el Congreso Nacional que se toman en cuanta que son bastantes técnicos, que son bastante de aspectos jurídicos, que muchas veces los desconocemos y tenemos que buscar asesoría, buscar ayuda de abogados, temas que no conocemos o no manejamos; entonces, por lo mismo, quiero estudiar ciencias jurídicas para poder desempeñarme mejor.
SOLTERITA
¿A los hombres qué es lo que más le atrae de Kritza? ¿Sus ojos? Los ojos de Kritza son verdes menta con un poquito de azul … Le hubiera tomado una foto solo al ojo.
Kritza: Creo que sí, mis ojos.
¿Usted se operó el busto? O sea, se bajó su busto cuando muchas mujeres se lo suben. ¿Correcto?
Kritza: Sí, yo tuve un busto muy grande desde los 15 años, no me gustaba y no me sentía cómoda y mas aún a esa edad. Entonces, después de que tuve a mis dos hijos (niño y niña) me hice una masopexia, es decir, reducción de busto y me siento mas cómoda.
Yo sé que usted es soltera. ¿Aún busca su príncipe de cuentos?
Kritza: Yo no busco un príncipe de cuentos. Ya no lo busco ja, ja, ja. Busco un hombre honesto, un hombre trabajador, que quiera tener familia. Que vaya a la escuela y se involucre con sus actividades, que llegue a casa para reunirse con su familia, en fin, eso es lo que busco. Más que un príncipe, me interesa un compañero, yo no busco un hombre guapo, me interesan mas sus cualidades que toda mujer espera.
Kritza, tengo que hacer esta pregunta. ¿Cuánto daño le hizo Jean Pierre Pino, el padre de su hija que fue capturado con droga?
Kritza: Más que daño a mí, me preocupo mas pensar en mis hijos.
¿Él es el padre de su hija?
Kritza: Correcto, de mi hija. Y es un tema que no me gusta, y es una parte de mi vida que quisiera no recordar. Esa relación fue tormentosa, fue conflictiva, fue llena de episodios tristes que pensé que se habían quedado atrás. Cuando yo me desperté con esa noticia, lo primero que pensé fue en mi hija, porque no quería que mi hija se enterara de lo que había pasado con su papá. Tuve la esperanza que no se armara un escándalo y que esa noticia solo se generara en Panamá y que no me involucraran a mí, pero no fue así. Tuve miedo de que mi hija se diera cuenta, tuve miedo que no la aceptaran en la escuela. Sin embargo, no sé por qué, ni cómo, pero la niña después de eso me preguntó por su papá y yo no supe qué decir. Eso me generó mucho dolor por mi hija. La situación de él, yo la lamento. La lamento y si él resulta ser culpable, pues que se atenga a la justicia. Lo que sí me parece injusto es que el mencionó a mi hija.
¿Cómo vivió esos días?
Kritza: Intensos… No salí de mi cuarto en tres días. No es que me deprimí o que no comí porque no es cierto. Pero no quería salir de mi cuarto, no quería saber de nada. Yo trate de aclarar todo esto en los medios de comunicación, porque sentía la necesidad de decirle a todos que yo no tenía la culpa, que lo que él haya hecho o esté haciendo no tiene por qué perjudicarme a mí, y mucho menos a la niña. Yo terminé esa relación hace muchos años, fue muy difícil dejar ese pasado atrás y que él haya generado todo este escándalo, fue a abrir heridas.
USSSH, POLÍTICA
Hablemos de política… Trataremos de hablar de política con preguntas distintas. Digo, a mí me aburre, creo pensar que al lector también, pero probemos: ¿Es usted la política mas guapa de Honduras?
Kritza: No sé…
¿Es sucia la política?
Kritza: No, la política no es sucia. La política es una oportunidad que tenemos para poder servir al país. Los sucios son los malos políticos que la desacreditan, que la utilizan para sus propios beneficios, que la utilizan para llenar sus bolsillos y que no la utilizan para poder ayudar al país, a nuestra gente, a los más necesitados. Yo creo que lo que hacen los viejos políticos es crear más pobres. La nueva generación es distinta, los nuevos políticos, que somos los jóvenes, estamos buscando crear un cambio.
¿Entonces, Honduras está cambiando?
Kritza: Ja, ja, ja, Jacobo… Honduras está cambiando porque Honduras abrió los ojos y se está dando cuenta de la realidad. Y de todo lo que ha estado pasando en gobiernos anteriores. Los jóvenes políticos están despertando al pueblo.
¿El PAC está débil por los partidos políticos tradicionales?
Kritza: Como dicen popularmente: “El PAC es como una piedra en el zapato para los partidos tradicionales”. Solo somos 13 diputados pero con una alto compromiso con el país y que no se nos ha involucrado en actos de corrupción, que nos hayan descubierto cosas ilegales, las cuales no tenemos. Por eso yo creo que la honestidad que caracteriza al PAC y el compromiso con el país y la transparencia y la democracia de alguna manera les ha molestado a esos partidos tradicionales.
Kritza; ¿Le han ofrecido dinero por votar o no votar en contra o a favor de alguna ley?
Kritza: Sí
Probablemente no me va a decir quién…
Kritza: Es que no sé quién fue porque recibí una llamada anonima y sí puedo decir la cantidad que me ofrecieron: un millón y medio de lempiras por votar a favor de la Policía Militar.
Me imagino que dijo que no.
Kritza: Dije que no.
¿En algún momento se le cruzaron el millón y medio de lempiras por su cabeza?
Kritza: No, para nada, dije que no y punto. La confianza que me ha dado nuestro líder, Salvador, la lealtad que tengo con el PAC, la confianza que me ha dado la gente que votó por mí, mis principios morales no me lo permitieron y ni me lo van a permitir.
¿Sigue siendo Salvador Nasralla el líder del PAC o ha perdido fuerza?
Kritza: No, no ha perdido fuerza, para nada. Él continua siendo el líder del PAC y así lo vemos y lo vamos a ver siempre y seguimos trabajando alrededor de él. No dejamos de reconocer su liderazgo.
¿Habrá reelección presidencial?
Kritza: No creo que habrá reelección presidencial. Ya no hay ambiente en Honduras para una reelección.
¿Esta arrepentida de haber entrado a política?
Kritza: No, arrepentida no, pero sí frustrada, porque a veces no puedo hace mucho por el pueblo que represento y no lo puedo hacer porque en el Congreso Nacional no se nos permite y no porque no haya intenciones, y por eso me siento frustrada y no arrepentida.
¿Es amiga de Mel Zelaya usted?
Kritza: Amiga no, conocida solamente.
¿Entonces por que fue usted a la boda del hijo de Mel Zelaya? De repente a Kritza se le sonroja la cara, se le abren sus ojotes verdes y se empieza a reír de manera nerviosa.
Kritza: Ja, ja, ja, eso fue hace muchos años (2007), ja, jaj, ja, Jacobo, esa es una pregunta que no debió hacer.
¿No me va a contestar?
Kritza: Simplemente acepté una invitación.
¿De quién? (Kritza se pone más roja y se quiere poner seria, pero no puede y no para de reír).
Kritza: De un amigo…
¿Solo fueron amigos?
Kritza: Acepté una invitación y ya. Ya hoy sí me puso mas nerviosa y hasta las orejitas se me calentaron.
¿Fue un date?
Kritza: Sí, fue un date -responde, y yo se las dejo de tarea para que armen el rompecabezas y entiendan el porqué se puso rojita Kritza.
AGUDEZA
¿Ve usted Cinco Deportivo?
Kritza: Lo veo de vez en cuando. No todo el tiempo, pero a veces.
¿Y X-O Da Dinero?
Kritza: ¡NO! Ja, ja, ja, no lo veo. No lo miraba ni cuando trabajaba ahí. No me gustaba verme, no me gustaba ver mis errores y ahora no lo hago por falta de tiempo. Los domingos voy a misa con mis hijos y no me da tiempo… mejor digo eso. Ja, ja, ja.
¿Su mejor compañera o amiga en X-0?
Kritza: Angélica Tercero, hemos perdido comunicación pero teníamos buena relación con ella.
Salvador decía en el programa: “El rostro más hermoso de Centro América”. ¿Lo recuerda eso que decía Salvador?
Kritza: Es algo que no estaba de acuerdo con él pero sí me acuerdo. E incluso me acuerdo cuando lo comenzó a decir y me sentía incómoda. No es algo que me hacía gracia, al contrario, me da mucha pena.
¿Tiene novio? (¡Y vaya que le cambió la expresión vez! Pero en esta ocasión, digamos, le cambió a una felicidad. Kritza se empieza a reír y le digo: “Su cara me lo acaba de responder”.
Kritza: Ja, ja, ja… Estoy contenta, estoy feliz, estoy tranquila y tengo mucha paz.
¿Está haciendo buen trabajo él entonces?
Kritza: Pues si me esta haciendo sonreír, pues yo creo que sí.
¡Qué bueno! ¿Y por que no dice el nombre de él?
Kritza: Porque antes cometía el error de hacer pública mis relaciones pero en este momento no. No es apropiado y mejor paso a paso y espero que mis hijos sepan de él, aunque supongo que mi hijo leerá esta entrevista.
EL MENÚ RADIO HOUSE
Las preguntas rápidas de Radio House en este caso son elaboradas por nuestro GM, Richie Abedrabbo. A continuación un par de ellas acompañado de un vídeo.
Kritza, tiene que contestar lo primero que se le venga a su mente. No puedo pasar mas de un segundo. Lista o no, ahí van:
Rincón mas bonito de Honduras:
Tela.
Plato más rico catracho:
Híjole… Sopa de caracol.
Mujer que admira:
Doris Gutiérrez.
Rostro más bonito en Honduras:
Becky Santos.
Catracho que más admira:
Salvador Nasralla.
Latina/o que más admira:
Violeta de Chamorro.
Un equipo en Honduras:
Motagua.
El evento de Miss Honduras 2002 (Kritza quedó en segundo lugar):
Una linda experiencia.
¿128 diputados?
64.
Ley anti-narco cultura:
Necesaria.
Reglas de vestimento en el Congreso:
Absurda.
Ley mas chabacana:
Es que si la digo, el diputado sabrá de quién hablo.
Diputado (a) que más admira:
Fátima Mena.
Diputado (a) con que más se lleva:
Ana Joselina Fortín.
Mejor presidente en la historia de Honduras:
No lo hemos tenido.
Las antorchas:
Históricas en Honduras.
X-0 Da Dinero:
Una bonita etapa.
Congreso Nacional:
Frustrada.
Salvador Nasralla:
Un ejemplo.
PAC:
Oportunidad de cambio:
Kritza Pérez:
Comprometida con Honduras
[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/XRSHiUHWAk8″]