Chivas, en enero les cae la Migra

Malas noticias para más de un millón de hondureños en Estados Unidos, y también para un país que sobrevive en gran medida a las remesas que vienen desde el norte.

Según el Washington Post, varias fuentes que hablaron a cambio del anonimato, revelaron que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos planea una serie de redadas dirigidas a miles de familias latinoamericanas que ingresaron ilegalmente a los Yunai desde principios del año pasado.

“Esas familias serán deportadas posteriormente”, informa el Washington Post.

La campaña nacional podría comenzar la primera semana de enero -agrega el diario, uno de los más prestigiosos del mundo-.

De ser cierta esta información, miles de hondureños corren peligro de ser deportados apenas inicie el 2016. Eso, además significaría un duro golpe a la economía de sus familiares y del país.

deporta

Las fuentes pidieron el anonimato pues la operación aún no ha sido aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional.

Además del Washington Post, el diario The Wall Street Journal informó de dichas redadas. Según sus fuentes, se trata de una decisión vinculada a disuadir a los inmigrantes centroamericanos a huir de sus países para llegar a Estados Unidos, incluidos los menores no acompañados.

Aunque Marsha Catron, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, no quiso comentó sobre el tema, sí recordó que el secretario de esa institución, Jeh Johnson, “ha dicho que la frontera no está abierta a la inmigración ilegal”.

Y agregó: “Los individuos que llegan ilegalmente, no califican para obtener asilo u otro alivio y tienen orden de ser deportados, serán enviados de vuelta”.

Las deportaciones están a la vuelta de la esquina y serán aplicadas de inmediato sobre aquellas persona que ya tengan una orden de deportación.

Incluso, las deportaciones se han convertido en tema de campaña.

“Hillary Clinton tiene preocupaciones acerca de estos informes, sobre todo cuando las familias se están uniendo durante esta temporada de vacaciones. Ella cree que es fundamental que todo el mundo tenga una audiencia completa y justa, y que nuestro país ofrezca refugio a aquellos que lo necesitan”, dice el director para medios hispanos de su campaña, Jorge Silva.

“Debemos ser guiados por un espíritu de humanidad y generosidad para abordar estos temas”, añadió.
indcuenaod

El también candidato demócrata, el senador Bernie Sanders, es otro de los críticos de estos planes.

En un comunicado, Sanders señaló que “Estoy muy preocupado por los informes de que el gobierno puede comenzar redadas para deportar a las familias que han huido para escapar de la violencia en América Central”, indicó Sanders en un comunicado.

Al pasar tiempo con nuestras familias en estas vacaciones -escribió-, somos nosotros los que somos padres quienes deberíamos preguntarnos qué haríamos si nuestros hijos enfrentasen el peligro y la violencia que sufren estos niños ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a ir para protegerlos?

 

DATOS DE LAS REMESAS

  1. El envío de remesas este año se incrementó en un 10 por ciento en relación a 2014.

2. Las remesas son fundamentales en la economía hondureña pues representan el 17 por ciento del Producto Interno bruto.

3. Hasta el mes de septiembre, 50 mil hondureños han sido deportados de Estados Unidos.

4. Según cifras del Banco Central, al mes de agosto, los catrachos que viven en los Yunai enviaron dos mil 423 millones de dólares en concepto de remesas.

5. Cada mes, los hondureños en el extranjero envían un promedio de 303 millones dólares (seis mil 363 millones de lempiras).

6. En 2014, los inmigrantes hondureños enviaron tres mil 440 millones de dólares.

7. Se calcula que las remesas cerrarán este año en tres mil 700 millones.

8. Después de Estados Unidos, España es el segundo país del que más remesas envían nuestros compatriotas.

9. Lamentablemente, más del 80 por ciento de las remesas son usadas para el consumo y un mínima parte para el ahorro y la inversión.