RadioHouse.Hn visitó la Avenida Los Próceres de Tegucigalpa para saber quiénes son los hombres que están en los bustos que adornan la mediana del bulevar.
Hicimos tres visitas a cada una de las oficinas de la alcaldía de la capital, pues muchas de las estatuas de los héroes que le dieron libertad a Latino América carecen de placas de identificación. Es como si no existen.
En las alcaldías no encontramos con gente que de muy mala gana se negó darnos información al respecto sobre los bustos a lo largo de toda la Avenida. Pero Wilmer Pérez López sí nos atendió y trató de darnos una luz en este tema.
A continuación la historia de los héroes “anónimos” que adornan la Avenida Los Próceres:
Los Próceres fue construido por orden del Doctor Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1882 con la intención de embellecer la capital dejando un legado de esculturas, que a su vez servirían para rendir tributo aquellos hombres que le dieron la libertad a todo el continente americano.
En un homenaje a 20 ilustres ciudadanos de América, pudimos ver el estado tan descuidado en el que se encuentran, quebrados, manchados, sin placas que los identifiquen, y el poco interés de las autoridades.
Por eso hago un llamado a todas las embajadas, al departamento de Historia de la UNAH, al gobierno de la República de Honduras para que restauren los bustos y agreguen su debida identificación.
Hablamos con personas que trabajan o residen en la zona, y son muy pocas los que conocen quiénes son los que están en la mediana.
Iniciamos el recorrido de Próceres. Imaginate que estamos subiendo desde el centro de Tegucigalpa hacia la colonia 21 de Octubre.
Prócer sin placa de identificación:
Si alguien sabe o conoce información sobre este personaje, favor ponerse en contacto con nosotros para poder dar por terminada esta nota.
Benito Juárez:
Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.
Se destacó por ser presidente de México en varias ocasiones del 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Es conocido como el “Benemérito de las Américas” y es célebre por su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Murió en el DF el 18 de julio de 1872.
Simón Bolívar:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783.
En 1799 viajó a España para finalizar su educación, estando en el Monte Sacro en 1805, expresó su deseo de luchar por la libertad de su patria. En 1810 se unió a los conspiradores patriotas, derrocando al Capitan General Vicente de Emparan, desde entonces se hizo protagonista de las batallas de independencia de Nueva Granada a la que luego bautizaría como República de la Gran Colombia.
En 1823, llegó a Lima, para luchar por la independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las victorias de Junín y Ayacucho en 1824.
Enfermó de tuberculosis, acorralado por sus enemigos, Bolívar renunció al poder en abril de 1830, se retiró a Santa Marta, aqui agravó su salud y murió el 17 de diciembre de 1830.
José María Morelos:
Nació en Valladolid, Michoacán el 30 de septiembre de 1765.
En 1810, se incorpora a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombra jefe de los insurgentes del sur de Mexico, quien le encarga tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo en 1811, Morelos conquista la mayor parte del sur y centro de México.
También, organizó el Congreso de Anáhuac que aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán en 1814. Sin embargo, los criollos le negaron su ayuda y apoyaron la restauración del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Felix Maria Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.
Ramón Castilla:
El Mariscal Ramon Castilla, nació en Tarapacá, Perú el 31 de agosto de 1797. En 1820, decidió unirse al Ejercito Realista Patriótico, participó en la batalla de Ayacucho en conjunto con el Ejército Unido Libertador.
Llegó a ser presidente constitucional de Perú de 1845 a 1851. Logró pagar la deuda externa e interna de su pais, su obra mas importante fue la construcción del primer ferrocarril de Perú y segundo de Sudamerica.
En su segundo gobierno de 1855 a 1862, puso fin al tributo que pagaban los aborígenes e indígenas por vivir en sus propias tierras, ademas abolió la esclavitud. Inauguró el servicio de agua potable de Lima, así como el establecimiento del servicio telegráfico en Lima y Callao.
Falleció el 30 de mayo de 1867, cuando intentaba volver a Perú a través del desierto de Tiviliche.
George Washington:
Nació el 22 de febrero de 1732, en Virginia, Estados Unidos. En 1752 ingreso a la milicia y en 1754 combatió contra los franceses en Ohio. En 1755 el Congreso Continental de las 13 colonias lo nombró Jefe del Ejército y durante la guerra de independencia de Estados Unidos, ganó las decisivas batallas de Saratoga (7 de octubre de 1777) y Yorktown (19 de octubre de 1781).
En 1789 fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América desde 1789 a 1797. Su gobierno se caracterizó por mantener la paz con otros países, pagar la deuda nacional y crear un eficiente sistema fiscal.
Falleció en su hacienda de Virginia por una neumonía el 14 de diciembre de 1799.
José de San Martín:
José de San Martín Matorras, nació en Yapeyú, Argentina, el 25 de febrero de 1778. Con 9 años viajó a España y a los 11 inició su carrera militar como cadete en Murcia. En 1808 luchó contra el ejército de Napoleon cuando invadió España.
En 1812 se embarcó para Londres y desde allí viajo a Buenos Aires, para luchar por la independencia americana. En 1814 hasta 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la cordillera y logró dar independencia a Chile con la victoria en la batalla de Maipú en 1818.
En 1820 llegó a Perú y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Fue presidente de Perú hasta septiembre de 1822. No puedo derrotar al virrey La Serna y dejó la batalla en manos de Simón Bolívar.
Llegó a Buenos Aires en 1823, regresó a Europa en 1824. Se instaló en Francia y murió en Boulogne Sur Mer, el 17 de agosto de 1850.
Prócer Sin Identificación:
Gracias a la colaboración de David Villanueva, quien leyó el reportaje y así, hemos logrado saber que este prócer es Bernardo O’Higgins.
Nació en Chillán, en 1778. Estudió en Chillán, Talca, Lima, Cádiz y Londres. En 1802 regresó a Chile y fue nombrado subdelegado de Chillán. En 1813 fue diputado, En 1814 asumió el comando patriota que luchó contra el realista Gabino Gaínza.
En 1814 también luchó contra el realista Mariano Osorio, pero al ser derrotado en Rancagua, se instaló en Mendoza, Argentina. Aquí se unió a don José de San Martín, ambos cruzaron la Cordillera de Los Andes y derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, en 1817.
O’Higgins fue nombrado Director Supremo de Chile, fue derrotado por Osorio en la batalla de Cancha Rayada, pero unos meses despues en 1818, O’Higgins consiguió la victoria definitiva sobre los realistas en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.
Gobernó Chile hasta 1823, se fue a vivir a Lima y se dedicó a la agricultura, murió el 24 de octubre de 1842.
Francisco de Paula Santander:
Francisco de Paula Santander nació en Cúcuta, Colombia, el 2 de abril de 1792. En 1810, cuando recién terminaba sus estudios, estalló la guerra de independencia, combatió junto a Simón Bolívar. En 1819 participó en la decisiva batalla en Boyacá.
En 1821, fue elegido presidente de la Gran Colombia y asumió el poder cuando Bolívar se fue a Perú a luchar por su independencia. En diciembre de ese mismo año, creó la Constitución de Cúcuta.
En 1826, entró en conflicto serio con Simón Bolívar. En 1828 el Libertador sufrió un atentado y Santander fue acusado de ser el autor intelectual, fue encarcelado y condenado a muerte, pero, Bolívar le perdonó la vida y lo mandó al exilio en Europa.
En 1832, Santander volvió a Colombia y fue elegido presidente, gobernó hasta 1837. Falleció el 6 de mayo de 1840 víctima de una enfermedad de la cual nunca se supo su origen.
Prócer Sin Identificación:
Buscamos información, si alguien sabe por favor contactarnos.
Manuel José Arce:
Manuel José Arce y Fagoaga, nació el 1 de enero de 1787 en San Salvador, El Salvador.
En 1811 se unió a los movimientos patriotas. Fue el primer presidente de Centroamérica viéndose obligado a renunciar al ser abandonado por el partido liberal, una vez salió del poder se retiró a México. Pocos meses después solicitaron su presencia en El Salvador, pero, una revuelta lo obligó a refugiarse en Honduras. Abatido por sus fracasos murió el 14 de diciembre de 1847.
Prócer Sin Identificación:
Necesitamos información.
José Martí:
José Julián Martí Pérez, nació en Cuba el 28 de enero de 1853, un genio y figura de la literatura latinoamericana, en su corta vida, fue poeta, ensayista, periodista, traductor, profesor, editor, político teórico y líder de la masonería cubana. A través de sus escritos y su actividad política de la mano con la masonería, se convirtió en un valuarte de la independencia de Cuba.
Logró unir a los cubanos emigrados de la comunidad, precisamente en Florida, este hecho fue crucial para el éxito de la guerra contra España, para liberar a Cuba. Fue figura clave en la planificación y ejecución de esta guerra, así como el creador y diseñador del Partido Revolucionario Cubano y su ideología.
Murió en la acción militar el 19 de mayo de 1895.
Prócer sin identificación:
Juan Pablo Duarte:
Nació en Santo Domingo, La Española en 1813, libertador dominicano, fundador de la sociedad La Trinitaria y principal ideólogo de la independencia, fue líder en ambas independencias de República Dominicana. En 1844 cuando se independizó de Haití y en 1865 cuando La Española se separa de España y se convierte nuevamente en República Dominicana. En ninguna de esas ocasiones Duarte aceptó el poder, sin embargo recibió el exilio y el olvido, murió en Caracas, Venezuela en 1876. 8 años después, sus restos fueron repatriados a la isla de Dominicana y hasta ese entonces, fue declarado prócer de la independencia y padre de la patria.
Prócer Sin Identificación:
Si alguien posee información, nos lo hace saber para anexarla a este reportaje.
En 2007 la alcaldía del Distrito Central, iluminó las medianas y restauró las areas cercanas a Los Próceres, 8 años después, las laminas metálicas que identificaban a los padres de Latinoamérica han desaparecido, las han robado para fundirlas y convertirlas en algo mas provechoso. Convirtiendo así a estos próceres en Héroes Anónimos.
Espero las autoridades, embajadas, tomen cartas en el asunto y este paseo se convierta en un verdadero homenaje a los hombres que dieron su vida para liberar a su país de la tiranía.
“Lo esencial es invisible a los ojos” – El Principito.