No hay mucho que decir, este ha sido uno de los torneos más justos a lo largo de la historia de la Liga Nacional, pues ganó el campeonato el que demostró ser el mejor equipo en todo el Apertura 2015.
¡Honduras de El Progreso Campeón!
Los de la Perla del Úlua hicieron historia, hoy son más grandes que cualquier equipo en el país, son los campeones del fútbol nacional…
Como si fuera un sueño, eso es lo que viven en El Progreso, no dormirán celebrando algo que hace dos años ni siquiera se imaginaban, mientras el Motagua querrá que el próximo torneo comience mañana, pues se va con un nudo en la garganta y con sed de revancha, pero le tocará esperar.
De ahora en delante la fiesta es progreseña, no solo ganó el HDP, sino que también ganó el fútbol.
Pero…
¿Cómo hizo realidad este sueño?
La atención estaba puesta en el duelo de este sábado, después del juego de ida toda Honduras esperaba un partidazo entre estos dos equipos y adivinen: No decepcionaron.
1er Tiempo
Motagua se sintió como lo que es, un equipo grande, se plantó en el Humberto Micheletti sin miedo, mostró lo que pocos creían que podían realizar, orden y peligro en la ofensiva.
El duelo desde los primeros minutos daba muestra de ser un encuentro lleno de emoción, así que los aficionados a este bello deporte nos preparábamos para disfrutar de un gran partido.
Apenas al minuto 3 llegó el primer remate al arco, el Honduras de El Progreso de tiro libre detuvo por unos instantes el corazón de los motagüenses, pero el esférico no llevaba peligro, pues fue directamente a las manos de Marlon Licona.
Eso fue lo único del equipo local en los primeros 20 minutos de juego, esto porque Motagua se adueño del encuentro. El ‘Mimado de la Afición’ no se anduvo con papadas, sabía que no había un mañana así que tiró toda la carne al asador.
Al minuto 5, Motagua encontró la recompensa de tanto atrevimiento, un rebote en el cuerpo de Kevin López mandó la pelota directo a la red y ponía arriba a los de Diego Vásquez.
Los azules (hoy vestidos de naranja) querían matar a su rival y aprovechar su superioridad en el campo. El cronómetro marcaba el minuto 12 cuando Eddie Hernández estrelló el balón en el poste, paralizando a los aficionados del Honduras que estaban en el ‘estuche’.
La inexperiencia de algunos jugadores del equipo local se hacía notar, no es lo mismo jugar un duelo de temporada regular a un encuentro que define un titulo, pero a pesar de ello entraron en calor, todo ello gracias a la afición.
De las gradas bajaba el: “¡Honduras, Honduras!”.
A Motagua literalmente le llovió sobre mojado, el apoyo de los aficionados locales caló en sus futbolistas, así que entraron en ritmo, demostrando el fútbol que los había llevado a esas instancias.
La insistencia del Honduras de El Progreso tuvo frutos, ya que al minuto 33 encontraron el empate después de un tiro libre ejecutado por Carlos el ‘Mango’ Sánchez, pues la trayectoria de la pelota chocó en dos jugadores del Motagua, haciendo que el esférico ingresará al arco. El gol se lo dieron al ‘Mango’.
El primer tiempo finaliza 1-1. Lamentablemente siempre hay un ‘pero’ en la sopa y en esta ocasión fue la lluvia, la cual evitó que se desarrollará un juego más limpio, pero igual, es parte del fútbol.
2do Tiempo
El encuentro igual de disputado que en la primera parte, nadie quería ceder terreno, así que intentaron irse arriba en el marcador.
Motagua parecía ser más peligroso y así consiguieron poner a celebrar a sus aficionados con un gol marcado por Santiago Vergara, pero el línea Omar Leiva lo invalidó por un ‘fuera de lugar’. Después de ver las repeticiones a todo el mundo le queda claro que el réferi se equivocó.
Este error terminaría pesando en el resultado.
Ambos clubes eran peligrosos pero no concretaban sus jugadas. Al minuto 75 Irvin Reyna detuvo el tiempo con un remate desde las afueras del área, mientras el balón volaba por los aires los aficionados inspiraban esperando ver el resultado; lamentablemente para el Motagua el arquero Woodrow West hizo lo suyo y mandó el remate al tiro de esquina con una espectacular atajada.
La tensión era grande, el tiempo seguía su rumbo y entrábamos a los últimos 10 minutos del juego.
Al minuto 82 salió expulsado Eddie Hernández, pues el árbitro del partido, Armando Castro, le sacó la segunda cartulina amarilla en el encuentro, la cual es muy discutida, pues no parece una falta para amonestación.
La afición del Honduras de El Progreso sintió cerca la gloria, ya que al minuto 87 Marlon Licona salió a agarrar mariposas, provocando que el balón tomara dirección a la portería, pero sobre la línea estaba Reinieri Mayorquín para evitar el derrumbe de su marco.
¡Qué partidazo!
En el segundo tiempo no se hicieron daño pero si brindaron emociones, así que nos tendríamos que ir al temible tiempo extra.
Tiempo Extra
Honduras de El Progreso se dio cuenta que tenía un jugador más en el terreno de juego, pero no supo imponer esa condición en el campo, así que la intensidad del partido disminuyo, claro, comparada con la de los 90 minutos.
Motagua quería los penales y el equipo local no supo imponer su fútbol en los últimos instantes.
Los 30 minutos extras no fueron suficientes, así que: ¡PENALES!
Tanda de Penales
El campeón saldría desde los once metros, sí, esos once metros que en ocasiones son amados y en otras situaciones son odiados.
¿Han escuchado aquel famoso dicho que dice que “Los penales son cuestión de suerte”?
Bueno, no sé cual sea su opinión, pero considero que en la tanda de penales gana el que mejor patea y el que tenga al arquero más acertado.
Aly Arriola fue encargado de abrir la tanda, un porte serio y seguro, así remató y venció a Licona.
La tanda continuaba, la tensión se podía cortar con tijeras. Por Motagua iba Erick Andino Portillo: La voló.
En El Progreso soñaban con la historia, soñaban con el titulo, lo sentían cerca, sobretodo cuando Luis Alvarado marcó el 2-0 en la tanda de penales.
Por el descuento iba el argentino Vergara, alguien que pocos creían que fallaría, pero señores, así es el fútbol: La voló.
El ‘Mango’ Sánchez y Wilmer Crisanto hicieron su trabajo, dejando la tanda con el resultado 3-1 a favor del Honduras del Progreso.
El cuarto penal del equipo local lo haría Mariano Acevedo, quien tomó el balón sabiendo que en su pie estaba la historia.
El motagüense con el corazón en la mano, Licona quería vestirse de héroe pero esa denominación se la llevó Acevedo.
¡HONDURAS DE EL PROGRESO CAMPEÓN!
https://www.youtube.com/watch?v=NlVZiak6x60&feature=youtu.be