Tras una final que igualó la marca de goles en cruces decisivos y que se convirtió en la sexta que requirió de lanzamientos penales para conocer al monarca de la Liga Nacional, el club Honduras hizo historia al consagrarse como campeón del torneo Apertura 2015 ya que rompió la hegemonía de los equipos denominados “grandes” y es que ninguna escuadra que no fuera Olimpia, Motagua, Victoria o Marathón obtenía un título catracho desde que Platense se coronó como monarca del certamen Clausura 2001.
La conquista de la escuadra progreseña fue apenas la sexta para un club “chico” en Honduras, ello en contraste con los 61 campeonatos obtenidos por los equipos que conforman la élite del balompié hondureño.
– El club Honduras fue el primer club que se coronó como campeón de Liga Nacional en El Progreso desde que Platense venció 2-0 al España el 23 de enero de 1966.
– El club Honduras es el octavo equipo que se corona como campeón tras Olimpia (29), Motagua (13), Real España (11), Marathón (8), Vida y Platense (2) y Victoria (1).
– El club Honduras es el primer equipo que se estrena como monarca de la Liga Nacional desde que el Victoria ganó su primer título el 16 de julio de 1995.
– El duelo entre Honduras y Motagua igualó el récord de goles en finales de Liga Nacional con las llaves en las cuales Marathón y Motagua vencieron 5-3 a Olimpia en los torneos Apertura 2004 y Clausura 2011, respectivamente.
– El club Honduras registra nueve victorias y tres empates en sus doce partidos como local desde que cayó por 1-2 ante Olimpia el pasado 25 de abril.
– Los líderes de las vueltas regulares ganaron 31 de las 48 finales que disputaron, tienen un rendimiento del 64.58 %.
– Motagua solo ganó uno de los últimos once partidos que disputó fuera de Tegucigalpa, registra cinco empates y cinco derrotas en sus diez duelos restantes.
– Diego Vásquez es el segundo técnico que perdió dos finales consecutivas tras que Julio González lo hiciera con Olimpia en los torneos Apertura 1999/2000 y Clausura 2000.
– La final del torneo Apertura 2015 fue la decimosexta que se extendió hasta la disputa de tiempos extras y la quinta que se definió en penales.
– Treinta y siete títulos catrachos han sido ganados por entrenadores hondureños, en tanto que los técnicos extranjeros han sido campeones en 30 ocasiones.
–
– Héctor Castellón cortó la racha de cuatro títulos ganados por técnicos extranjeros, ningún hondureño era campeón desde que Juan Carlos Espinoza lo hizo con Olimpia en el certamen Clausura 2013.
– Héctor Castellón es el técnico número 34 que conquista el título de campeón de la Liga Nacional.
CORONACIONES DE CLUBES POR CIUDAD
Tegucigalpa 39
San Pedro Sula 19
La Ceiba 5
El Progreso 2
Tocoa 1
Comayagua 1