De ropa casual y sin esposas, el ex presidente de Honduras y de la Federación de Fútbol, Rafael Leonardo Callejas, compareció en una corte federal en Manhattan, Estados Unidos y se declaró NO CULPABLE de ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero..
Sin embargo, Tito Hernández, abogado de Callejas, no descartó que su cliente “Llegue a una negociación con la Fiscalía de Estados Unidos”, aunque no dio detalles en qué podría consistir dicho acuerdo.
Aunque muchos deseaban ver a Callejas vestido con el overol anaranjado de los presos, el ex mandatario de 72 años llevaba puesta una camisa a cuadros y jeans. Él dibujante de la corte no le atinó en los rasgos pues más bien tiene los rasgos de Kiko, el personaje cachetón del Chavo del 8.
Manuel Returreta, abogado de Callejas, le dijo al juez Robert Levy que “Mi cliente se declara no culpable”.
Callejas es uno de los 16 acusados por la fiscalía federal de Estados Unidos en el llamado Fifagate, un escándalo de corrupción.
Entre las ocho acusaciones que se le hacen está un soborno de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la Selección Nacional de Honduras.
¿POR QUÉ SE ENTREGÓ?
Tito Hernández dijo que para Callejas “La decisión de entregarse a Estados Unidos fue la más difícil de su vida, pero las posibilidades de que fuera extraditado eran altas”, dijo.
Además, de diez extradiciones solicitadas por Estados Unidos a Honduras, las diez han sido aprobadas -explicó Hernández.
“Si Callejas era extradito iba a ser sometido al escarnio público y a un show de los medios de comunicación que lo iban a sacar esposado y rodeado de policías y militares y el hombre ya de allí iba a viajar humillado a Estados Unidos”, agregó.
La próxima audiencia de Callejas está prevista para el próximo 16 de marzo.
DATOS APORTADOS POR ABOGADO CALLEJAS
- Callejas no llevaba un millón de dólares, porque allí mismo lo hubiera acusado de otro delito.
- El ex presidente viajó únicamente con el piloto y copiloto en el avión que lo llevó a USA.
- “Estados Unidos ya días le llevaba hambre a Callejas”, dice abogado Tito Hernández.
- Hernández calificó a la firma de abogados que defienden a Callejas como “un bufete de mucho prestigio de Washington, zorros como decimos en Honduras”.
- Hernández no sabe por qué no le aceptaron la fianza a Callejas.
- Si el juez llegase a aceptarle la fianza a Callejas, este estaría con arresto domiciliario en Nueva York y con un sensor para chequear sus movimientos.