El TAS le amarga el día a Platini

En resumen: La suspensión de 90 días que el Comité de Ética de la FIFA le impuso en octubre al francés Michel Platini ha entorpecido sus planes, pues el máximo dirigente de la UEFA quería formar parte de las elecciones para ser el nuevo presidente de la FIFA, pero su candidatura se ve condicionada por dicha suspensión.

Ante tal situación Platini acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que le revocarán el castigo y así intentar participar en las elecciones del próximo 26 de febrero, pero la respuesta que recibió este día no es nada positiva (al menos para él).

El TAS desestimó el recurso presentado por el francés, así que en pocas palabras podemos decir que Platini sigue suspendido hasta el 5 de enero del 2016, cuando se termine el periodo de los 90 días.

Asimismo el TAS ordenó la FIFA que no se prolongue el periodo de tiempo, pues se ha especulado con que le agregarían 45 días más de suspensión, y en este punto el TAS si considera que Platini podría ser perjudicado.

Esta resolución del TAS puede condicionar la decisión del Comité Electoral de la FIFA sobre la candidatura de Platini a las elecciones a la presidencia de la FIFA.

“Incluso aunque la suspensión se levantase en este momento, tal medida no daría ninguna garantía a Michel Platini de que el comité electoral validaría su candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA antes del 5 de enero de 2016”, afirma el comunicado del TAS.

Es importante aclarar que tanto Platini como Joseph Blatter, presidente de la FIFA, fueron suspendidos por la imputación de la Fiscalía Suiza, pues son tomados como sospechosos en actos corruptos.

Al parecer a Platini se le brindó un “pago desleal” de 1.8 millones de euros, esto en el 2011 y en perjuicio de la FIFA según han dado a conocer las autoridades.

Platini se ha defendido alegando que ese dinero es de trabajos de asesoría que realizó entre 1999 y el 2002.


Actualmente solo hay cinco candidatos confirmados para las elecciones del próximo año.