Rápido y Furioso “mató” a Un loco verano catracho

Por KARLA FERNANDA OSEGUERA

Muy puntual llegó Carlos Membreño a RadioHouse, con una boina estilo bohemio y vestido totalmente de negro. Se sentó y pidió un café. Como centro de mesa estaba una claqueta… No se asusten por la palabra, todos la hemos visto más de una vez, es la marca las escenas, ese cuadrito negro con blanco. Así que luces, cámara y acción, que la entrevista con el director de LOCA NAVIDA CATRACHA y UN LOCO VERANO CATRACHO va a comenzar…

¿Cómo es un día con Carlos Membreño?

Mi rutina es levantarme súper temprano, bueno depende, si estoy trabajando es full time por las producciones, pero cuando no estoy trabajando trato de dedicarle mucho tiempo a mi hija ya que no vive conmigo, sino con su mamá, jugar con ella, salir a echarme mis dos que tres -(risas)-, estar en mi casa, estar con mi mamá, ver películas en la noche y bueno, jugar fútbol e ir al gimnasio porque estoy un poco gordito.

¿Cuándo comenzó su carrera?

Cinematográfica empezó hace un año y medio, pero audiovisualmente comencé desde los 13 años en Canal Trece, Canal 42 canal 21 y terminé como productor de más Tv canal 54 y esa fue la pauta que marcó la producción de largometraje que fue una Loca Navidad Catracha.

¿Estuvo en Bellísimas?

Bueno, estuve en varios programas Bellísimas, Música a la carta y manejé el programa El Vive.

¿Por qué se salió?

Creo que todo se prestó para salir de la comodidad, para hacer mi productora, pues “prefiero ser dueño de un peso y no ser esclavo de dos.”

¿Por qué el 54 se vino abajo?

Todo lo que es televisora y radio es inversión, las televisoras no invierten y la problemática es que no se les paga bien a los presentadores y presentadoras, puede ser que no hay presupuesto, más así como está la situación en Honduras, o pueden ser otros factores, no sé… Sería mentirle, pero ojalá y se levante nuevamente.

Su estreno fue Una Loca Navidad Catracha… ¿Por qué escogió ese tema?

Soy muy amante de la Navidad y estaba viendo que las tradiciones no eran las mismas ya la gente no se preocupaba por hacer los tamales, sino que se iba al supermercado y así los compraban, todo mundo se preocupa de cómo anda mejor vestido en la Navidad que dar un abrazo a la familia.

Y pues todos tenemos un familiar que viene del pueblo que le tiene temor a las gradas eléctricas, entonces mucho de eso influyó cuando comencé a escribir la historia.

¿La historia está basada en lo real?

Sí, historias de mi familia y de mis tíos que me contaban cuestión de experiencia. Tengo un Tío Quiro, ja, ja, ja.

¿Usted hizo el guión?

Sí. De las tres películas las dos que ya se estrenaron (Una loca Navidad Catracha y un Loco Verano y la que está próxima a estrenar: Amor de Película.

¿Cómo le fue en taquilla?

Rebasó expectativas; actualmente son las películas más taquilleras en Honduras.

¿Cuál fue la parte más difícil de realizar?

La parte más difícil fue tomar la decisión de hacer el largometraje, si puedo y si voy a terminar este proyecto, el cual fue divertido. Cuando a uno le gusta algo -y más cuando lo amás-, lo disfrutás más. Lo más difícil fue eso… decidir hacer este proyecto y terminar porque muchos lo comienzan y pocos los terminan.

¿Qué pasó con el Loco Verano Catracho, por qué no tuvo el mismo auge que la Navidad Catracha?

El Loco Verano Catracho prácticamente fue por 20 mil personas que no alcanzó la Loca Navidad Catracha, creo que sí lo pudo alcanzar o lo pudo rebasar, pero el problema es que entró una mega producción que fue Rápido y Furioso y con la muerte de Paul Walker, pues toda la gente abarrotó el cine y ahí fue que decayó la película.

Su relación con Matthew Kodak (Productor de ¿Quién paga la cuenta?)

No lo conozco, espero conocerlo de productor a productor. Me imagino que debe ser buena onda.

¿Cero riña con Matthew Kodak?

Si quiere riña, pues aquí estamos, ja, ja, ja. Bromas, cero riña.

¿Qué opina de quien paga la cuenta?

Excelente, muy buen trabajo audiovisualmente es muy buena, excelente historia la gente se identificó una de las mejores historias que ha habido.

¿Nelyi?

Una persona muy controversial, buen amigo, relajero, cizañero, -sonríe por tercera vez-, tiene de todo un poco.

Se rumoró que usted no le había pagado. ¿No le pagó, qué pasó?

Nos pegamos una insultada, son bromas, ja, ja, ja. Lo hablamos, lo platicamos, pero tranquilos, es que en los medios siempre se dan cuenta de todo y lastimosamente hasta cuestiones de presupuesto y fue que en ese momento que se le ofreció esa cantidad solo por el tiempo que iba a rodar la película, porque en ese entonces no teníamos mucho presupuesto.

¿Es rentable en Honduras la producción?

Pues gracias a Dios nos ha ido bien, las dos películas han sido rentables y hemos recuperado y ganado inversión. No le puedo dar datos, pero si quedó bastante.

¿Es difícil conseguir los patrocinadores?

Sí, es difícil, lastimosamente en Honduras no creen en el talento catracho, pero poco a poco se han dado cuenta de que hay y no hay necesidad de contratar a un extranjero.

¿Quiénes fueron sus patrocinadores?

Fueron varios: Auto Accesorios Alameda, La Colonia, Claro, el Gobierno y secretaría de Trabajo.

¿En la gira de medios cómo le fue?

En la gira de medio muy bien, ya tengo bastante tiempo y pues la mara siempre apoya.

¿Nueva producción?

Amor de película es una comedia romántica, tres historias en una full drama, romance, tocamos la temática de las personas con cáncer, cual es el significado del amor, bullying.

¿Cuánto se necesita para producir una película?

La creatividad. Hace poco se hizo una película grabada con celular y estuvo muy buena, obtuvo muy buenos premios, así que más que todos son las ganas de hacerlo. Yo grabé con una cámara Cannon 60D que es de “especialidades en fotografías de retrato”, pero poco a poco Dios va dando los recursos. Vienen 8 nuevas producciones hondureñas para este 2016, entre ellos El Paletero, Amores de Películas, Un Lugar en El Caribe, Mi Ángel y nosotros que entramos en octubre con otra, que sería nuestra cuarta película.