A 20 AÑOS DEL BICAMPEONATO DE UNCAF

Como diría la canción “Como han pasado los años”, hoy, 10 de diciembre, se cumple el vigésimo aniversario del triunfo 3-0 sobre sobre Guatemala en la final del III torneo Uncaf el cual se celebró en El Salvador y culminó con la segunda coronación consecutiva por parte de la escuadra catracha con lo cual, Honduras pasaba al frente del palmarés de dicha competición ya que su principal rival, el equipo costarricense, solamente había obtenido el título del istmo en 1991.

A veinte años de aquella conquista. La selección nacional se estancó por completo ya que solamente ganó uno de los diez torneos celebrados en ese lapso de tiempo, exactamente la misma cosecha de Guatemala y Panamá, ello mientras Costa Rica ha obtenido una ventaja en grado superlativo ya que conquistó siete de esos diez certámenes y acumula ocho campeonatos contra tres de Honduras.

Por si lo anterior fuera poco, hoy día, Honduras ocupa su peor posición histórica en el ranking FIFA, sistema de medición según el cual, el combinado catracho es la sexta selección del área, solo superando a Belice ya que su lugar 101 incluso le ubica nueve puestos por debajo de Nicaragua, sí, leyó bien, a los ojos del mundo, Nicaragua está por encima de nosotros.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, aquella selección era dirigida por Carlos Cruz Carranza, un técnico sencillo, de bajo perfil que nunca fue valorado como merecía ya que prácticamente fue ignorado por las autoridades federativas pero “Carrancita” respondió satisfactoriamente a los retos planteados ya que fue asistente técnico de Rodolfo Ramírez “Popo” Godoy en la selección juvenil que participó en el pre mundial de Puerto Rico en 1976 y en la Copa Mundo de Túnez en 1977, fue campeón de Liga Nacional con Olimpia en 1977 y condujo al equipo sub-23 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y como ya mencionamos, también conquistó el torneo Uncaf en ese año 1995.

El camino catracho inició el 29 de noviembre de 1995 en el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, escenario en el cual se venció por 2-0 a Panamá con goles de Jorge Ernesto Pineda y Carlos Pavón (su primer tanto con la selección nacional), posteriormente se derrotó 2-0 a Guatemala con anotaciones de Nicolás Suazo y Milton “Tyson” Núñez y en la semifinal, se superó 4-2 a Costa Rica en una definición mediante lanzamientos penales luego de igualar 1-1 con un tanto de Rudy Williams para la escuadra bicolor.

Una vez en la final, celebrada el domingo 10 de diciembre, Honduras alineó con Wilmer Cruz, José “Chepo” Fernández, Hernaín Arzú, Raúl Martínez Sambulá. Martín Castro, Nahamán González, Rodolfo Richardson Smith, Christian Santamaría (Edgar Sierra), Carlos Pavón (Rudy Williams), Milton Núñez y Jorge Pineda (Ramón Romero), futbolistas que conquistarían el campeonato al superar 3-0 al conjunto chapin con anotaciones de Milton Núñez al primer minuto y de Carlos Pavón a los 25 y 57 minutos.

Veinte años después, simplemente guardamos recuerdos y añoramos aquellas épocas gloriosas cuando peleábamos palmo a palmo con Costa Rica por la hegemonía del área, de verdad, cómo han pasado los años.