Esta, sin duda alguna, es una entrevista muy especial para mí. Ya que mi segunda casa en radio fue Fútbol de Tacón en HRN. Traté, en lo posible, de no salirme de lo profesional. Por la simple razón que Kenia Torres es, para mí, una de las mejores en el ámbito deportivo nacional. La conocí como jefa y la conozco como amiga, y esta es una forma de agradecer todas sus enseñanzas cuando yo iba comenzando en prensa deportiva hace 6 años.
A lo largo de la entrevista recordamos momentos inolvidables trabajando para HRN. Las transmisiones en Tegucigalpa como en otras ciudades, amores olvidados, entre tantas otras cosas.
Kenia, noble de corazón, siempre con una gran sonrisa, es una profesional y madre de familia realizada a la que junto a Sergio (nuestro artista en fotografía) entrevistamos con su inseparable Enrique Andrés, hijo de 2 meses que ella tuvo con el reconocido periodista deportivo Enrique “Kike” Lanza.
¡COMENCEMOS!
Cuando comenzaste tu carrera en prensa; ¿Tú pasión siempre fue deportes o se te cruzó por la mente prensa general?
Siempre enfocada en deportes, de hecho desde niña me gustó. En un principio quise ser escritora. Escribir libros sobre niños, aventuras, historietas y muchas cosas más. Es por eso que decidí estudiar periodismo para orientarme hacia la escritura, pero una vez estudiando la carrera se me dio la oportunidad de trabajar ya en deportes. Era algo que a mi me fascinaba y sobre lo cual estaba muy bien documentada. Precisamente fue Diario Tiempo el que me abrió las puertas para trabajar por primera vez escribiendo y en deportes, dos cosas que realmente amaba.
¿Cuál fue la reacción de tus papás al saber que trabajarías en prensa deportiva?
En el caso de mi mamá, ella era tan romántica ja, ja, ja. Ella hubiera querido verme como reina de belleza. Me inscribía en concursos del colegio en aquel entonces y siempre ganaba ja, ja, ja. Era la más extrovertida y contaba con el cariño de la gente, uno tiene que tener cierta gracia ja ja ja.
Mi papá, por otro lado, influyó de manera positiva en mi carrera como periodista. Te cuento: a El Porvenir, el pueblo de donde soy, llegaban los diarios cuando yo estaba chiquita y aún no sabía leer. Mi padre me sentaba en sus piernas y se ponía a leer los periódicos y partir de ese momento me aprendía los titulares de los periódicos. De hecho, antes de entrar a la escuela yo ya podía leer.
Cuando le dije que iba a estudiar periodismo, él no estuvo de acuerdo porque los periodistas corrían peligro, los mandaban a cubrir las guerras, que eran perseguidos y bueno, una cantidad de cosas. Me inscribí en la carrera y ese año coincidió con su muerte, lamentablemente. Él no me vio realizada como periodista.
Pero hasta donde yo sé, fuiste la novia de la carrera de Periodismo. O sea que le diste gusto a tu madre… ¿O no es cierto?
Ja, ja, ja. ¡Es totalmente cierto! Cada vez que me acuerdo me río porque mis compañeros fueron los inventores. Todos los años, mis compañeros insistían y esa vez, que fue para mi último año de carrera, yo ya estaba más madura, tenía mi novio formal y yo no quería andar en esas vueltas.
Un día estaban anunciando a las participantes y resulta que el interlocutor ha dicho mi nombre de último. Yo no tenía la más mínima idea de que me había inscrito. Ninoska Padgett y su esposo Douglas fueron algunos de los que prácticamente me empujaron a salir ja, ja, ja. Yo no me iba a “rajar”, ya estaba ahí y en ese momento de hacer la elección, ni mi familia ni mi novio sabían al respecto. Imaginate que ya estaba comprometida ja, ja, ja. ¡Al final gané varios premios como de personalidad, simpatía, intelectual, mejor cabello, bueno de qué no gané!
¿Esto catapultó tu camino al modelaje?
Pude haber estado involucrada. Miguel Caballero Leiva y Vicente Sánchez querían que participara en Miss Tegucigalpa y en Miss Honduras. Yo en diciembre me casaba y dije que no. Yo estaba clara de lo que quería hacer con mi vida, estaba enamorada y le di las gracias porque hasta me presentó a una miss para que me instruyera en el camino del modelaje pero todo eso lo hice a un lado. Me casé, tuve a mi hija y a la par ejerciendo como periodista.
Esto te cambia completamente la vida porque te casaste bastante joven…
Sí, bastante joven. Tenía 22 años y rapidito tuve a Andrea. Siempre idealicé mi vida de esa forma; queriendo ir mucho más allá. Mi enfoque era ser mamá, esposa, formalizar una familia. Sobre todo porque ya estaba en esto del periodismo y es bien complicado para la mujer. Yo ya me quería presentar como señora para que no me dijeran cosas ja, ja, ja.
Y vaya que no es fácil ja, ja ja (nos reímos las dos), pero no quiere decir que sea imposible…
Uff, desarrollarte en un ambiente donde sólo compartis con hombres de todo tipo; ¡NO ES FÁCIL! Sobre todo cuando yo iba iniciando que éramos muy pocas las que estábamos involucradas en ese momento. Sólo recuerdo a Evelyn Pineda, que realizaba (aún lo hace con AS Deportiva) prensa escrita pero en mi caso me tocaba ir a entrenamientos y partidos. Ahí se comenzó a notar la presencia de la mujer y como tal, estás expuesta a muchas cosas.
¿Cómo era la reacción de tu esposo al verte trabajar rodeada de hombres?
Es parte de la confianza de pareja. La clave está en esa palabra y en que tu familia sea independiente. Me perdí tantas fechas especiales, tantas entregas de notas, dejé de ir al cine con mi hija por trabajos a últimas hora, etc. Mi ahora ex esposo estaba involucrado en la carrera de periodismo, aunque no deportivo, pero sí sabía cómo se movía el ambiente. Él era muy entregado a su profesión y en ese sentido no tuvimos problemas . Después de los años, pasó factura. Nos divorciamos y en parte tuvo que ver el hecho de mi entrega a mi carrera, fui descuidando varios detalles de la casa y me perdí de muchas cosas que no me di cuenta en qué momento sucedieron por estar entregada a mi trabajo.
Regresemos a Diario Tiempo, este fue tu primer trabajo.
Desde que inicié la carrera escribía sobre deportes: Mundiales, Juegos Olímpicos, gimnasia rítmica, en fin. Un día, el director de la carrera me preguntó por qué sólo escribía de deportes si había más temas. A lo que respondí que era mi pasión y yo me sentía preparada para hablar. En ese momento me comentó que en RCN (radio que ya no existe) había un programa deportivo, que fuera a buscar a Martín Ramírez. Yo fui a las 8 AM y coincidía con la Copa de Naciones, hablé del tema y las líneas telefónicas eran una locura. Después del programa, Martín Ramírez me mandó a las oficinas de Diario Tiempo, donde conocí a Vilma Gloria Rosales y ella me ofreció una vacante de un redactor que se encontraba de vacaciones. Si me iba bien me lo tomaban como práctica profesional y, claro, me interesé más.
¿Cuál fue tu primera experiencia como reportera?
Creo que fue para las eliminatorias de Francia ’98. Fue un reto grandísimo porque me tocó cubrir a la Selección Nacional. Ellos entrenaban en “La Burrera”, que ya no existe por cierto. Llegué con mi lápiz, mi libreta y grabadora y veo a grandes como Gilberto Yearwood, Eduardo Bennett, Arnold y Wilmer Cruz y también a los periodistas.
Me acerqué al grupo de periodistas para presentarme y la primera pregunta que me hicieron fue: “¿Quién te gusta de todos estos jugadores?”. En ese momento me indigné pero ahora él es un gran amigo. Mi objetivo ese día era entrevistar a Eduardo Bennett porque él era una de las estrellas, claro, jugaba en Argentina y yo me sabía su historia. Cuando les comenté sobre esto, se rieron de mí porque Eduardo no daba entrevistas a nadie. Terminó el entrenamiento y yo me acerqué a Eduardo y le pedí la entrevista. “¿Y de qué vamos a hablar?”, me dijo y yo le contesté con conocimiento sobre su trayectoria y se sorprendió. Me dio la entrevista y salió publicada en Diario Tiempo. Fue un éxito comenzar así. Hay personas que tenemos una estrella, yo de verdad siento que la he tenido desde que comencé la carrera hasta el día de hoy.
¿Cómo te sentiste hace poco cuando cerraron Diario Tiempo?
Mi salida no fue tan buena después de tantos años laborando con el diario, no me reconocieron mis derechos laborales. Creo que fue por como me desligué de Todo Deportes para afrontar otro reto profesional. Comencé un caso legal, que aún sigue en proceso ja, ja, ja, pero no tengo ningún resentimiento con ellos. De hecho, escribí unas palabras a través de mis redes sociales en solidaridad con mis compañeros que se mantienen por sus beneficios y antigüedad. Para mi, Diario Tiempo fue mi gran escuela, la prensa escrita te completa. De hecho ha sido el único periódico donde trabajé a pesar de tener varios ofrecimientos. Me dolió mucho este tema.
Y a Todo Deportes; ¿Cómo llegás?
Desde antes yo miraba el programa por las coberturas internacionales. Es un noticiero con estirpe internacional y era mi sueño llegar ahí. Su staff en aquel entonces era presidido por Mauricio y compartía con Nahum Gabriel Valladares, Carlos Gris y Juan Carlos Pineda, en otras palabras, eminencias del periodismo deportivo. Durante la carrera, Tony Quintero y Alex Díaz (quien al día de hoy sigue trabajando en Todo Deportes), me iban a buscar casi todos los días para jalarme al programa. Un día me animé, llamé a Kawas y casi de inmediato empecé a trabajar.
¿Qué tal Mauricio Kawas? (en aquel entonces ja, ja, ja).
Le agradezco mucho a Mauricio por todo lo que me enseñó. Con él se aprende y es una gran persona. Le admiro mucho su perseverancia, verlo tan constante todos los días desde temprano hasta tarde en la oficina, pendiente de todo. La parte de producción, cómo hacer un programa, todo lo aprendí de el.
Pasando Todo Deportes Vas a la N más grande Honduras. Te convertiste en la primera periodista mujer en cancha a nivel radial y rompiste un esquema..
El culpable fue Rafael Mairena ja, ja ja. Él me miraba en el estadio y me invitaba a sus programas deportivos. Conocí a Alfredo Villatoro y él me presentó al subgerente de Emisoras Unidas, Rodolfo Caraccioli, y ahí comenzó mi historia con HRN. La radio terminó de catapultar mi carrera, me dio la proyección de llegar a donde la televisión o los periódicos no llegaban. La gente reconocía mi voz en las calles cuando nunca me vieron en la tele.
¿Es HRN lo mejor que te ha pasado en tu carrera deportiva?
Me pasaron grandes cosas en todos mis trabajos, pero HRN fue como llegar al final de la carrera y ganar la medalla de oro. Fue un poco más allá estar en la mejor radio del país.
¿Cómo surge la idea de Fútbol de Tacón?
Fue hace 3 años que se me ocurrió sentar a las mejores del país y darle oportunidad a nuevas promesas de la prensa deportiva, de hecho fuiste parte de esa historia. En otras palabras; ¡Yo te hice ja, ja, ja! Ya, en serio, ja, ja, ja. La idea se concretó con Lidia Andino, Gabriela Matamoros y Alejandra Carrillo. Después buscamos a Jenny Fernández en San Pedro Sula, luego llegó otra loquita por ahí, Rosa Alvarado ja, ja, ja, y así se fue abriendo la oportunidad para otras promesas en el país.
¿Cuál es el éxito para que la mujer permanezca en la prensa deportiva?
Me llamaba la atención que había muchachas que así como entraban; salían de la prensa deportiva y me preguntaban cómo hacía yo para tener tanto éxito. Mi respuesta es simple: Alguien te tiene que abrir la puerta y debés mantenerte haciendo las cosas bien. En otras palabras, aprovechar esa oportunidad. Te vas ganando el respeto y la consideración de la gente a base de profesionalismo. Hay que buscar oportunidades pero también hay que prepararse. Hay tantos casos que llegaban a mis oídos que me han partido el corazón y que lamento tanto porque pudieron llegar muy lejos pero por malas experiencias se retiraron.
¿Entonces por qué decidís dejar HRN para irte a Azteca Honduras?
Es como un noviazgo de esos que lo dejás pero siguen hablando ja, ja, ja. Sigo ligada a la “N” con “Fútbol de Tacón” y así como la gente me extraña por las noches de lunes a viernes, yo también lo extraño. Uno de los productores de México preguntó por las mujeres en deportes del país y los camarógrafos que ya estaban contratados, empezaron a dar referencias mías.
Me llamaron durante 2 semanas e hice caso omiso ja, ja, ja. Llegué, me hicieron casting y fue bastante divertido porque me preguntaron de todo lo que tenía que ver entre Honduras y México. Redacté una nota de la Selección Nacional y Guillermo Wilkins de inmediato me habló de dinero porque me quería en el canal. Creí que no iba a tener problemas pero había que dedicarle tiempo al canal y los nuevos proyectos. Hablé con Rodolfo y llegamos a un acuerdo para mi salida de Ante la Afición pero continuar con Fútbol de Tacón.
Si te ofrecieran un trabajo fuera del país; ¿Te irías?
Fijate que, como ya he trabajado en lo mejor de lo mejor aquí en el país; me siento realizada. He sido corresponsal en varias ocasiones pero yo amo mi país. Soy muy apegada a mi familia y en este momento con Enrique Andrés no me iría.
¿Cómo entra Kike Lanza a tu vida?
Nos conocimos en esto del periodismo deportivo en un momento crucial de mi vida personal, él también con sus temas personales y empezamos a conocernos como amigos, luego atando algunas coincidencias de vida y formalizamos una relación donde nos complementábamos a nivel personal y profesional, y hasta el día de hoy soy feliz, más ahora con el nacimiento de nuestro hijo.
¿Cómo te cambió la vida volverte a convertir en madre 15 años después de tener a Andrea, tu primogénita?
Es volver a empezar. Nos reímos con el ginecólogo porque ha habido tantas cosas que han cambiado de 15 años para acá, ja, ja, ja. La ciencia médica va volando, pero ha sido una experiencia completamente maravillosa. Quería hacerlo muchos años atrás pero por los diferentes proyectos que tenía lo fui posponiendo hasta que nos decidimos y aquí está Enrique Andrés de 2 meses.
Y Andrea como hermana mayor; ¿No es celosa?
Ella está muy contenta, pero sí me reclama que por qué me tardé tanto porque cuando ella tenga 30 años, su hermanito tendrá 15 y una gran cantidad de cosas pero lo adora ja, ja, ja. Para ella también ha representado un gran cambio porque ahora ya no hacemos todo lo que hacíamos antes, como por ejemplo, ir al cine después de Fútbol de Tacón y ella está entrando a una etapa crítica también. No puedo descuidarla a pesar de ser tan comprensiva y tolerante.
¿Cómo lidiás tu apretada agenda con ser madre de nuevo?
Aún no me reintegro a Azteca, me he tomado mi tiempo para estar con mi hijo. Los sábados para Fútbol de Tacón me ausento una hora y media, es poco pero cuando regrese Enrique Andrés tendrá que ser un bebé independiente. Aunque afortunadamente tiene muchos brazos, las tías lo tienen consentido. Vengo de una familia donde somos 6 hermanas y 2 varones pero también están mis tías, las hermanas de Enrique y su mamá. ¡En fin; está consentido!
¿Volver a empezar ha sido difícil o no?
¡Para nada! Los tacones habían estado guardados hasta hoy, no había ido al salón tampoco ja ja ja. Totalmente relajada, disfrutando de la casa y de mi familia. Estoy 100% dedicada a el, me encargo de su cosas personalmente con la ayuda de mis hermanas.
¿Qué le falta a Kenia Torres hoy por hoy?
Soy una mujer realizada y más que cuestiones personales, es lo colectivo. En qué manera puedo contribuir para crear un mejor ambiente para mis hijos en materia de seguridad para que disfruten del ambiente en las calles sin tener miedo de que te pase algo. O sea; ¿A qué mundo hemos traído a nuestros hijos? Debemos cambiar nuestra perspectiva como personas, cultivar valores y hacerlos mejores personas.
Preguntas Rápidas
¿Nacionalista o liberal?
Ja, ja, ja amo la democracia. Ni de un lado ni de otro.
¿Navidad o Semana Santa?
La Navidad.
¿Tacon.es o Tenis?
Tacones
¿Olimpia o Motagua?
¡Qué mala que sos! Me gustan los dos colores ja, ja, ja.
¿Televisión o radio?
Radio.
¿Cristiano Ronaldo o Messi?
Messi.
¿Real Madrid o FC Barcelona?
Real Madrid, imaginate que discrepancia ja, ja, ja.
¿Anchelotti o Benítez?
Anchelotti definitivamente.
¿Hacer ejercicios o dormir todo el día?
Dormir todo el día. Ja, ja, ja; ¡Soy dormilona!
Kenia Torres en una palabra.
Enrique Andrés
Mi príncipe, mis ganas de vivir y de ser cada día mejor.
Un deporte:
El fútbol.
HRN:
La radio más importante e influyente del país.
Kike Lanza:
Mi gran amor.
El modelaje:
Necesario.
Andrea:
Mi princesa, mi todo.
La Navidad:
La mejor época.
Tu mamá:
Mi reina, mi guía, mi espejo.
Alfredo Villatoro:
Un gran profesional.
Alfredo Hawitt:
Ijuepúchica… Ja, ja, ja. Influyente y ahora en desgracia.
Tu papá:
Ijole.. Mi rey, el hombre que forjó mis ideales y mi manera de ser.
Diario Tiempo:
La casa que me abrió las puertas y forjó mi carrera profesional.
El Porvenir:
Mi pueblo, mi origen, mi escencia.
Tu mejor amiga en la prensa deportiva:
Tengo varias ja, ja, ja. ¿Sólo una se puede mencionar? Nancy Martínez, Alejandra Carrillo, Gabriela Matamoros, Jenny Fernández y vos. Full Fútbol de Tacón ja, ja, ja.
Tu mejor amigo en el mundo del fútbol:
Enrique.
El mejor jugador actualmente de la Selección Nacional:
Andy Najar.
Jorge Luis Pinto:
El hombre que nos puede llevar al Mundial con un pensamiento progresista.