“Se come como rico, se paga como pobre”

_DSC1005

Por: KARLA FERNANDA OSEGUERA

Mientras las mujeres hondureñas peleaban en los años 1954 por ejercer el sufragio y posicionarse en el país, en la capital estaba por empezar algo que dejaría huella: los “Panecillos Juanita” del barrio la Bolsa, algo que luego se convertiría en patrimonio y algo histórico para Tegucigalpa.

Hablar de los famosos panecillos es hablar de un clásico de Tegus y de una máquina de tiempo, pero también es hablar de tres generaciones Mercedes Durón (fundadora), y después Juana Fonseca y Mercedes Fonseca, quienes continuaron el negocio.

Wwww.radiohouse.hn dialogó con doña Mercedes Fonseca. Ella nos contó la historia de estos panecillos.

 

¿Por qué Juanita y no Mercedes?

Mi abuela le puso el nombre en honor a mi mamá, y esto era para dejar una huella,pues gracias a ese negocio logró sacarla adelante y sí le funciono, ya que no solo a su hija sino que a mi y a los bisnietos Alexandra e Isaac Andino, que están próximos a terminar su carrera universitaria.

¿Cómo nace la idea?

Los panecillos nacen con la necesidad de vender a los trabajadores del antiguo edificio que ahora es Soptravi, que siempre buscaban qué comer. Doña Mercedes les hacía por encargo las “burritas” de tortilla con frijoles “picositos” y mantequilla, que es lo que los han hecho tan famosos; luego ella vio que le salía mejor comprar pan que hacer tortillas.

_DSC1019

¿Por qué son tan famosos?

Básicamente por los frijoles picositos, aparte los panecillos se sirven calientes, recién salidos del fogón donde descansan hasta que se tuestan.

¿Picosito?

Ese es un secreto que solo mi marido y yo sabemos. Nos levantamos desde las 3 de la madrugada ya que nadie más los puede hacer.

¿Por qué el fogón y no estufa?

Por la tradición y el sabor es muy diferente, aparte son muchos los panes que se venden una estufa no aguanta.

 _DSC1013

 

GRANDES FIRMAS:

Ahí van a comer todo tipo de personas, desde el más encopetado hasta el que ajusta a puros “pesos” el pancito. He aquí algunos de los clientes:

Ricardo Álvarez

José Azcona

Diferentes diputados

Elvin Santos

Los chicos de la hora del Té

Las mañanas del 5

Atenas Hernández

Esdras Amado López

Todo el staff de HCH

Y el Embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens.

_DSC0991

El clásico de Tegus, pintado de refresco

El edificio está pintado con una marca reconocida de un refresco esto le quita lo histórico; es por eso que como meta a este 2016 lo quieren remodelar colgando los diferentes reportajes que han hecho y sin duda el de Radio House decorará una pared.

_DSC0989