Por WALTER URBINA
Mientras el mundo espera cuáles serán las consecuencias que pagará el Real Madrid por alinear ilegalmente al ruso Denis Cheryshev -quien tenía un partido de suspensión, pero aún así Rafa Benítez lo mandó en el once titular que se enfrentó ayer al Cádiz por la Copa del Rey-, acá en www.radiohouse.hn recordamos casos similares que ocurrieron en Honduras. No todos, por supuesto, tuvieron el mismo desenlace, porque ocurre que en este país, la justicia deportiva muchas veces también es ciega…
JERRY SLAGER
Federal y Vida igualaron 1-1 el 5 de junio de 1977 con un gol de Jerry Slager para la “Academia Verdiamarilla”, pero dicho futbolista presentaba irregularidades en su inscripción y a causa de ello, su club perdió los puntos, los cuales fueron acreditados el equipo ceibeño.
CARLOS MEJÍA
Mejía fue expulsado el 28 de enero de 1979 en el partido en el cual Motagua venció 1-4 a Real España y conquistó su cuarto título de Liga Nacional con dicho futbolista en su plantel. Finalizado el campeonato, fue contratado por Marathón, club que lo incluyó el 18 de febrero de ese mismo año en el encuentro que concluyó 1-1 frente a la Universidad, conjunto al cual se le otorgaría el triunfo.
JOSÉ “FLACO” HERNÁNDEZ
Es el caso más polémico ya que había sido expulsado en el juego de desempate por el liderato de la pentagonal del torneo 1990/91 entre Olimpia y Motagua, el cual se disputó el 6 de febrero de 1991 y concluyó 1-0 a favor del equipo azul con el recordado gol de Patrocinio Sierra.
Pese a ello, la escuadra merengue lo alineó el 14 de abril de ese año en el partido inaugural de la temporada 1991/92 en el cual se impuso por 3-5 ante Victoria pero aún ante el reclamo jaibo, la Liga Nacional no despojó de los puntos al equipo albo bajo el argumento de que el castigo había sido cumplido en un juego amistoso de pretemporada.
LUIS ORLANDO “CARALAMPIO” VALLEJO
EL recordado delantero españolista formaba parte del club en la temporada 1992/93 pero fue borrado de los registros de la Liga Nacional al existir la posibilidad de ser contratado por los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Al final la transacción no se produjo y el club aurinegro lo hizo jugar el 2 de enero de 1993 en la victoria por 1-0 ante Platense. Los escualos protestaron el partido, pero la Liga Nacional no les otorgó los puntos y ordenó la repetición del encuentro, el cual se disputó al final de las vueltas regulares y concluyó con el triunfo de la escuadra sampedrana por 2-0.
WILMER VELÁSQUEZ
Un caso que nunca se aclaró. El “Matador” fue transferido al Sport Recife de Brasil al final del torneo Clausura 1998, pero mientras formaba parte del club brasileño apareció en Honduras con un pase internacional provisional y actuó en los juegos de la liguilla ante Platense y Victoria luego, de manera repentina viajó de vuelta a Sudamérica, justo en los momentos en los que comenzaban a surgir rumores acerca de la irregularidad del pase.
Los jaibos reclamaron y los escualos se unieron a la pugna y el torneo se paralizó por tres semanas, pero finalmente la Comisión Nacional de Disciplina dictaminó que la participación de Neal Velásquez había estado enmarcado en la legalidad, pero aún hay quienes dudan de esa resolución.
CARLOS SALINAS
Carlos Salinas fue expulsado el 31 de enero de 2007 en el triunfo 2-1 de Atlético Olanchano sobre Platense y fue sancionado por dos partidos, pero solamente cumplió uno de ellos y formó parte del equipo que derrotó 2-0 a Olimpia once días más tarde. El equipo albo protestó su inclusión y la Liga Nacional ordenó la repetición del encuentro, pero el conjunto de las pampas no se presentó al mismo y se acreditó una victoria por 0-3 a favor de los melenudos.
ANAEL FIGUEROA
Como parte del Olimpia Occidental de la Liga de Ascenso, Figueroa fue expulsado pero no cumplió la sanción y actuó con Deportes Savio el 27 de julio de 2008 en el empate 1-1 frente a Real España. Tras la correspondiente protesta, los tres puntos del duelo fueron otorgados al equipo aurinegro.
LUIS JARAMILLO
El futbolista panameño formó parte del Victoria y pasó al Vida en el torneo Apertura 2012 pero tras el juego inaugural en el cual Atlético Choloma derrotó 4-2 a los ceibeños, alineó en los triunfos ante Real España y Victoria, equipos que protestaron por su mala inscripción al presentar un CTI (Certificado de Transferencia Internacional) que no estaba vigente. La Liga Nacional otorgó los puntos en disputa a los clubes demandantes y dio ambos duelos por perdidos al Vida con marcador de 3-0.