Honduras despertará hoy con una NOTICIA BOMBA que le da la vuelta al mundo: Alfredo Hawit, presidente de la Federación Nacional de Fútbol, ha sido detenido junto a once personas más por la Policía de Suiza, en el hotel Baur au Lac de Zúrich.
Hawit, un ex delantero del Olimpia, el club más popular de este país centroamericano, también es presidente de la Concacaf, la confederación que aglutina al norte, centro y caribe del área, fue capturado en Zúrich, ciudad a la que viajó desde Tegucigalpa, para una reunión de la FIFA.
Según la información que llega desde Suiza, Hawit y los demás capturados serán investigados por CORRUPCIÓN.
El New York Times divulgó fotografías de varios vehículos que salían del hotel. Allí iban los capturados.
Aunque no dio los nombres de los detenidos, el gobierno de Suiza, a través de un comunicado del ministerio de Justicia, señaló que “Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de ‘marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”.
El comunicado agrega que “Según la petición de detención por parte de Estados Unidos, las acciones por las que se les busca fueron fomentadas en el país norteamericano y los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses”.
Han sido detenidos -señala el ministerio de Justicia-, con vistas a su EXTRADICIÓN a Estados Unidos, país que pidió su detención desde el pasado domingo 29 de noviembre.
Según e New York Times, Joseph Blatter, quien dimitió como presidente de la FIFA, NO estaba entre los detenidos. Mientras tanto, el máximo organismo del fútbol en el mundo, también a través de un comunicado, se limitó a señalar que “La FIFA está al corriente de estas acciones llevadas hoy por la justicia estadounidense”.
La FIFA -agrega-, continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo. La FIFA no ofrecerá ningún comentario sobre los acontecimientos de este jueves.
Según THE NEW YORK TIMES, cinco grandes patrocinadores (Coca-Cola, Adidas, Visa, McDonald´s y AB InBev), han exigido a la FIFA que investigaciones independientes a los procesos de reformas que iniciaron en mayo, cuando estalló el escándalo de corrupción.
Boden, quien se encuentran en Zúrich como enviado especial del NEW YORK TIMES, informó que el operativo fue ejecutado sin violencia “Nada de escándalos, ni golpes, ni pistolas, sin llamar la atención, como si nada hubiera pasado, al punto que el personal del hotel sigue trabajando con normalidad”.