La liguilla de los empates

La serie final del torneo Apertura 2015 se ha caracterizado por la paridad de fuerzas mostrada entre los equipos involucrados, a tal grado que cinco de los seis partidos disputados han concluido empatados y el único triunfo, conseguido por Olimpia ante la Real Sociedad, se produjo gracias a una gran acción individual de Michael Chirinos cuando el encuentro agonizaba.

Ante esa situación, podríamos decir que si la historia jugara, Motagua y el club Honduras resultarían ser los favorecidos con los empates registrados en los primeros partidos de las semifinales ante Olimpia y Vida, respectivamente y es que el conjunto azul ganó sus seis cruces ante la escuadra merengue en los cuales el juego de ida de la llave concluyó igualado, lo cual aconteció en las finales de los torneos Clausura 1998, Apertura 1999/2000, Clausura 2000, Apertura 2006 y Clausura 2011 y en las semifinal del torneo Clausura 2003.

En el caso de la otra llave, además de contar con la ventaja del reglamento, la escuadra progreseña afrontará su duelo ante el Vida con otros dos datos a su favor ya que por un lado, registra ocho victorias y dos empates en sus últimos diez encuentros en casa y de remate, la escuadra ceibeña registra once partidos sin ganar de visita en liguillas desde que venció 2-3 a Olimpia el 8 de mayo de 1994.
Pese a lo anterior, debemos ser claros, la estadística no define resultados pero marca tendencias y es un factor a tomar en cuenta de cara a los encuentros decisivos de las llaves.

 OLIMPIA-MOTAGUA
– Motagua perdió su racha de dos victorias en clásicos capitalinos, nunca ha derrotado a Olimpia en tres duelos consecutivos.

– El empate 1-1 es el marcador más repetido en duelos de series finales entre Olimpia y Motagua, se ha producido en once ocasiones.

– Olimpia obtuvo un triunfo y tres empates en sus cuatro duelos de post temporada ante Motagua desde que cayó por 1-0 el 30 de noviembre de 2014.

– Los clubes de Héctor Vargas solo ganaron uno de sus once juegos de post temporada ante Motagua, registran ocho empates y dos derrotas en sus diez duelos restantes.

VIDA-HONDURAS

– Vida ligó su tercer empate 0-0 consecutivo, dicho marcador se produjo en cinco de los últimos siete partidos del equipo ceibeño.

– Vida acumula cinco empates consecutivos y siete partidos sin ganar desde que venció 1-0 a Victoria el pasado 24 de octubre.

– Vida suma siete partidos de liguillas sin ganar, registra cuatro empates y tres derrotas desde que venció 2-1 a Deportes Savio el 26 de noviembre de 2011.

– El club Honduras registra dos empates y cuatro derrotas en sus seis juegos de vidita desde que le ganó 1-2 a Marathón el pasado 12 de septiembre.