Como no podía ser de otra forma, Olimpia ganó su llave número 59 sobre 84 disputadas y superó a la Real Sociedad en el repechaje del torneo Apertura 2015 y se clasificó para enfrentar a Motagua en el cruce directo número 16 entre ambas instituciones y es que sin ver de menos al equipo de Tocoa, se hacía difícil el pensar que los dirigidos por Mauro Reyes pudieran imponerse en su duelo ya que la escuadra merengue ha estado presente en cada una de las 36 semifinales de los certámenes de la liga catracha y además, en los últimos años, los albos han convertido el estadio Nacional en un reducto inexpugnable para todo aquel club de fuera de Tegucigalpa que tenga la mala fortuna de enfrentarlos en duelos de series finales y por si existe alguna duda al respecto, revisemos las estadísticas que surgieron de la confrontación entre melenudos y aceiteros:
– José Tobías cortó una racha de 1495 minutos en los cuales ningún club de fuera de Tegucigalpa marcó ante Olimpia en el estadio Nacional en juegos de liguillas desde que Luis Lobo anotó para Real España el 5 de diciembre de 2010.
– Olimpia obtuvo 23 triunfos y cinco empates en sus últimos 28 juegos de liguillas como local ante clubes de fuera de Tegucigalpa.
– Olimpia ganó las 22 series que definió como local ante clubes de fuera de Tegucigalpa desde que cayó ante Marathón en la final del torneo Apertura 2004.
– Olimpia ganó 25 de sus 28 cruces ante clubes no considerados grandes, solamente fue superado por Vida (1993/94), Victoria (1994/95) y Platense (Clausura 2001).
– Olimpia acumula once triunfos y seis empates en sus 17 partidos de vuelta de cruces desde que cayó 3-1 ante Motagua el 15 de mayo de 2011.
– Real Sociedad perdió los seis partidos de vuelta de cruces directos que definió como visitante.
– Real Sociedad fue el primer equipo de fuera de Tegucigalpa que marcó más de un gol ante Olimpia en un juego de liguillas celebrado en el estadio Nacional desde que Marathón se impuso por 1-2 en la final del torneo Apertura 2004.
– Real Sociedad acumula dos empates y cinco derrotas en sus siete juegos de liguillas desde que venció 2-0 a Real España el 30 de noviembre de 2014.
Mientras tanto, Vida y Marathón igualaron 0-0, resultado que le permite el equipo cocotero el clasificarse para disputar su sexta semifinal tras sus incursiones en los certámenes Apertura 2003, Clausura 2009, Clausura 2010, Clausura 2011 y Apertura 2011.
Increíblemente, el equipo ceibeño ligó su sexto partido sin ganar pero pese a ello, enfrentará al club Honduras en una llave inédita, la cual constituye la combinación de cruces número 45 que se produce en las series finales de la Liga Nacional.
Para la escuadra progreseña será su segundo cruce directo en la primera división catracha ya que en su primera experiencia fue eliminado por la Real Sociedad en el repechaje del torneo Apertura 2014, ello gracias a los goles anotados en condición de visitante tras que se produjera un empate 4-4 en el marcador global. Por su parte, Vida buscará avanzar a su primera final desde 1981 ya que fue superado en cada una de las cinco semifinales que alcanzó pero si tomamos su historial en cruces directos, sin importar la instancia, los ceibeños triunfaron en cuatro llaves y fueron derrotados en ocho ocasiones.