“Hice a un lado el egoísmo y el resentimiento”

Eddie Hernández llegó de manera puntual a las instalaciones de RadioHouse. El espigado delantero de Motagua, porta una camisa que le obsequió el brasileño David Luiz, una gorra roja de los Cardinals, un reloj llamativo, una cadenita de oro y unos hermosos tenis Nike.

Eddie no se guardó nada y hablamos de muchos temas. Fue sincero y directo.  A Eddie Hernández tengo un buen tiempo de conocerlo y les aseguro que este chico es el extracto de la humildad.

Bueno esta es una entrevista diferente, vamos a jugar Jenga. Cada pregunta que te haga moveré una pieza y vos en cada respuesta moverás tu pieza.

Ok.

¿En Trujillo están las mejores playas de Honduras?- Muevo mi pieza-.

Como buen hondureño y trujillano te voy a decir que sí. Me encantan las playas de mi pueblo, yo disfruto cada vez que voy a Trujillo. He conocido otras playas como La Ceiba, Roatán, Tela, pero en Trujillo me siento más en casa.

Eddie sonríe y mueve su primera pieza de Jenga.

¿Qué te pareció la llegada de los cruceros a Trujilllo y que tanto ha promovido el turismo?

Muy contento. Eso ha sido excelente y era algo que se estaba esperando. La llegada de los cruceros y de los turistas ha impactado en nuestro pueblo. Ayudó bastante con el tema de la economía en los pequeños y medianos empresarios que hay en Trujillo.

Eso ayudó bastante y me siento contento por esa parte, lástima que en este momento se ha parado, porque están tratando de reconstruir las carreteras y limpiando todo lo que es Trujillo para que se vuelvan a incorporar los cruceros. Las lluvias afectaron bastante y esa razón nos perjudicó.

Quiero ir con mi esposa Mariela y con mi hijo Ethan a Trujillo… ¿Qué lugar me podes recomendar para pasarla rico?

-Eddie sonríe ante una pregunta que le causa gracia-  Bueno… donde es el Bahía o el Christopher Columbus Beach Resort Hotel son lugares bonitos. Si nos vamos para el centro encontrarás el Delfin que es una de los restaurantes más conocidos de Trujillo, ahí es una buena zona para poder bañar y pasarla bien.

Ahora, si quieres ir más adelante te podes ir para la zona Santa Fe que de ahí es Osman Chávez, por ahí hay un lugar que se llama Banana Beach y es un lugar muy bonito, te prestan las Cuatrimotos, las Jet Ski (Motos acuáticas) y la pasas tranquilo con la familia.

¿Es cariñoso?

Fíjate que no, es cómodo. Es un lugar tranquilo y te adaptas bien.

Le toca a Eddie , se lo piensa dos veces para mover la pieza de Jenga. La torre se empieza a tambalear, pero sale bien librado. ¡Uff estuvo cerca!

¿Tu infancia siempre fue andar con la pelota o de niño tenías otras actitudes?

Al principio no era tanto el fútbol, porque en mi casa nos criamos en el monte, teniendo ganado y eso es algo que me encanta. Es una parte de mi vida que me encanta, mi abuela, mi papá, mi familia hemos tenido ganado. Me encantaba en las mañanas ir a ordeñar o andar en caballo. Me ponía mis botas y lo típico de andar en el campo.

Ya cuando fui creciendo  entré a la escuela y por mi estatura siempre fui sobresaliente, desde ahí empecé a jugar pelota. Deseo en un futuro tener mi propio ganado.

43b085d9-ba92-49e2-8a14-4831542de539
Eddie Hernández pasó un momento ameno en RadioHouse contestando preguntas y jugando Jenga.

¿Háblame de tu familia?

Mi familia es la parte más importante de mi vida. Mi mamá, papá, hermanos son un apoyo incondicional. Ellos son lo primordial, en las derrotas, en las victorias ellos son los primeros en llamarme y somos una familia bastante unidad. Estoy agradecido con Dios por la bella familia que me ha regalado.

¿Cuál es tu mayor virtud?

No lo voy a relacionar con el fútbol, pero mi mayor virtud es mi honradez. Trato de crear una linda amistad con las personas que conozco. Uno no tiene que hablar de la humildad, pues debe ser la gente que lo diga, pero si me gusta escuchar de la demás personas que soy humilde

¿Tu defecto?

Mi carácter. A pesar de ser una persona bastante tranquila, relajada, tengo un carácter bastante fuerte y pesado. No me gusta que las personas me conozcan por esa parte, porque llega un momento en el que puedo caer mal. Ese sería mi mayor defecto.

¿Tus inicios fueron con Platense?

Sí.

¿Contame esa faceta?

La primera vez que yo fui a Platense fue en 2006. El técnico era Roque Alfaro, imagínate que cosas, porque Carlo Costly no se va acordar. Pues, estábamos los dos haciendo la pretemporada y a mí me iban a dejar por Costly.

El profesor Alfaro habló conmigo y me dijo que yo me iba a quedar, pero yo estoy en tercero de ciclo y estábamos a mitad de año escolar. Entonces el profe me dijo que me regresara a la casa y que terminara los estudios. Yo tenía 15 años y dejaron a Costly por mí. Siéndote honesto, el siguiente año yo no esperaba la llamada de nadie del Puerto. Yo seguí estudiando y le seguía la pista al Platense.

Un día llegué a la casa y mi mamá me dijo que me habló el profesor Cantarero. Ellos me apoyaron en todo momento, para ese entonces el técnico era Héctor Vargas y me fui. Ahí empecé a jugar con Platense.

¿Qué diferencia hay del Eddie del Platense a este actual?

Eddie en Platense era una persona inmadura, personalmente y futbolísticamente. Yo pienso que hoy en día he madurado mucho en lo personal y futbolísticamente. En Platense era un chico con la ilusión de debutar en Primera.

Te toca a ti Saúl, me hiciste la pregunta y nos has sacado pieza. Eddie anda en sintonía con el juego.

¿El fútbol te ha dado mucho o te ha quitado?

Me ha dado mucho. Amigos, alegrías, tristezas de todo.

c098c3b3-9307-4a0d-b16d-53c7eb0749e3
La pasamos a lo grande con el delantero de Motagua. Aquí estoy socando para que no se derrumbe la torre. Eddie se ríe de mí.

¿Cómo han sido tus días en Motagua?

Bien, totalmente diferente a la primera experiencia que tuve en 2013. Ahora me siento bastante contento por estar en el equipo. El trato es diferente y yo creo que mi adaptación ha sido diferente gracias a mis compañeros, cuerpo técnico y directiva. Ellos saben la clase de jugador que soy y me lo han hecho saber. Estamos mentalizados con mis compañeros en conseguir el título de campeón.

¿Te costó adaptarte en Motagua?

Anteriormente sí. Ahora no. Todo pasa por la mente, cuando yo recién llegué a Motagua lo primero que decía era La Capital.

La Capital no me gusta y estaba metido en un rollo bien feo. Me costó mucho adaptarme a la ciudad, el tráfico cosas muy diferentes a nosotros que estamos acostumbrados a vivir en la costa. Imagínate venia de un pueblo donde el ambiente es tranquilo y pacífico, totalmente diferente a Tegucigalpa. Ahora veo las cosas diferentes y llegué a la conclusión de que era una tontera. Ahora me siento contento de estar en la capital y en Motagua.

Eddie mueve pieza, yo también… la torre está por caerse, un soplo y se derrumba. Ya casi cae, ya casi.

¿Qué lecciones te dejó haber jugado con reservas de Motagua?

Muchas. Uno asimila muchas cosas desde ahí. No te voy a mentir que en el momento de calentura pasaron pensamientos en mi cabeza que me quería ir para mi casa. Gracias a Dios mi familia me hizo recapacitar y caí en razón.

Me di cuenta que uno tiene que trabajar en su carácter y en asimilar muchas cosas y saber que tenemos siempre en nuestra vida un jefe y que tenemos que respetar las decisiones. Hablé con Clavasquín y asimilé las cosas con más tranquilidad. Uno se equivoca, pero ha sido una lección buena y que me ha servido de mucho. Aprendí la lección y me arrepiento.

¿Sinceramente que fue lo que sucedió?

-Eddie Hernández toma un sorbo de fresco de mora y confiesa con sinceridad-. Fue un inconveniente. Fue un viernes y en la última jugada del entreno Henry Figueroa me hace una entrada fuerte al tobillo. Me dolía, me dolía exagerado y no podía estar de pie. Diego Vázquez tiene algo al final del entreno y no sé si lo has visto. El equipo que pierde los pone al marco para fusilarlo, es una tradición y a mí no me tocaba que me fusilarán, me tocaba patear. Diego me dijo que pateara y yo le dije que no me puedo apoyar y que no podía patear.

Diego me dijo tres veces que fuera a patear y yo le dije que no puedo….- se detiene, sonríe y luego agrega: “espero que si llega a escuchar esto o verlo  Diego no se vaya a molestar, porque es la verdad ja,ja,ja- entonces él se me acercó y me dijo: ´no vas a patear´ y yo le dije: ´no puedo´. Entonces Diego me dijo muy serio: ´entonces no vengas más´.

Ya al siguiente día me dijo que no podía entrenar con el equipo y que fuera hablar con los directivos.

Me quité el uniforme y me fui para la casa. De ahí pedí hablar con Don Edy Atala, pero estaba fuera del país. Él llegó un martes contra el América. Al final hablamos vía teléfono y también lo hizo con Diego. Llegamos a un acuerdo los dos y regresé. Te voy a decir que influyó mucho la parte del grupo. Mis compañeros pidieron que yo regresara después del partido ante el América. Ellos hablaron con Diego y después conmigo, les dije que mi postura era regresar al equipo. Al final me habló Pato Negreira para que regresara, luego hable con Diego y sentí un alivio, porque estaba con esa incógnita de estar entrenando en reservas y no saber que podía pasar. Ahora siento un alivio y ahora todo depende mí.

57cc6ab7-6152-4a3d-88c8-c37a6eebdb70
“Lo que destaco de Motagua es el grupo de jugadores, la unión y respeto. Desde que Diego llegó al equipo se ha formado un buen grupo”, dijo Eddie Hernández.

¿Tú relación con Diego como quedó?

Muy bien. Las cosas con Diego son muy diferentes. Una vez que regresé al equipo le hice saber que él era el jefe y que a mí solo me tocaba acatar órdenes y que tenía todo mi respeto. En los entrenos y partidos me pase alentando para que me haga presente en el marcador. Me pide sacrificio, que pelee y que luche. Con Diego tengo una relación de trabajo, él es mi jefe y tengo que cumplir con sus órdenes.

Regresaste como los grandes anotaste ante Platense y luego le clavas tres goles a Real España

Sí, yo estaba muy tranquilo una vez que regresé al equipo, el chip lo cambie. Hice a un lado el egoísmo y resentimiento. Lo único que quiero es responderle a mis compañeros.

¿Hoy podes firmar que van a ser los próximos campeones?

Me encantaría firmártelo, ja, ja,ja, pero es algo muy difícil y complejo. Si yo tuviera  el don de decidir si seremos los campeones te lo firmo ya, pero hay rivales que cuenta. Lógico, nosotros queremos ser campeones y esa es nuestra ilusión.

Selección Nacional

¿Qué sensaciones te dieron no estar en los dos choques eliminatorios ante Canadá y México?

Impotencia al ver que no estaba en la nómina y más con los resultados que se dan, porque yo con todo mi corazón quiero ayudar a la Selección Nacional. Quien no sería feliz vistiendo la camiseta de Honduras. Es algo que duele e incómoda, porque uno trabaja para estar en la Selección, pero el técnico es quien toma sus decisiones. Ojalá que en las próximas nominas pueda estar.

¿Vos te has preguntado  por qué no has estado en las nóminas de Jorge Luis Pinto?

Yo no voy a juzgar al profe, él tendrá sus razones. A mí lo que me toca es trabajar fuerte, yo creo que lo que influyó fue que yo estuve en las reservas. Yo sabía que era difícil que el profe me tomara en cuenta. Yo trato estar en mi mejor forma, pero hoy me debo a Motagua. Él me ha tomado en cuanta, fui uno de los primeros jugadores en hablar con él y yo tengo que saber que pertenezco a la selección, esperaré mi oportunidad.

4ac96da3-3f48-45ba-a8f6-c4038cde65f8
Ni modo, me tocó perder. Creo que el festejo de Eddie Hernández lo dice todo…

Bum, bum, se cayó la torre de madera, he perdido la partida de Jenga y Eddie Hernández celebra como si fuera un gol.

Ni vos y ni yo somos técnicos, pero pongámonos la camisa del hincha… ¿Debe regresar Carlo Costly y Andy Najar a la Selección?

Como hincha yo te digo que sí, Costly ya sabemos lo que representa para la Selección y Andy Najar está haciendo cosas importantes con su equipo (Anderlecht). El caso de Costly todos sabemos que cuando se pone la camisa de Honduras todo cambia y es un jugador que muestra sacrificio y experiencia. Sería fundamental que regresara. En el caso de Najar ojalá pueda meditar, porque es un jugador que se necesita.

¿Te ves en la siguiente nómina de Pinto?

Me encantaría, si yo la hiciera la lista fuera el primero ja,ja,ja.

 Preguntas curiosas

¿Quién es el equipo de tus amores: Platense, Vida, Motagua?

Tengo dos. Vida y Motagua. Desde pequeño soy Motagua y en mi familia son Vida.

¿Cómo te va con la moda?

Bien. Me gusta mucho, trato de estar a la moda.

¿Tu camisa te la firmó David Luiz?

Sí, fue un momento agradable, fue en Puerto Alegre donde perdimos 1-0. En el partido salude  a Thiago Silva y le dije que nos tomáramos una foto y él me dijo que sí, luego en el camerino me encontré a David, me saludo y le pedí su camisa. Roy Posas andaba un marcador y me autografió la camisa. David es un tipo muy tranquilo y humilde y me dijo bendiciones y éxito en tu carrera. Fue un detalle muy lindo.

Frases

Camaradería

“Lo que destaco de Motagua es el grupo de jugadores, la unión y respeto. Desde que Diego llegó al equipo se ha formado un buen grupo y eso lo note. En Motagua hay risas, bromas, compañerismo y eso es muy bueno, en el campo se refleja”.

Convencido

“Yo pienso que tenemos buena camada de jóvenes delanteros. No estamos en época de vacas flacas, hay buenos jugadores y la cosa es darles confianza a nuestros jugadores para que jueguen bien con la Selección Nacional”.

 Panorama de Honduras

“Complicado, yo creo que nadie se imaginaba que a estas dos alturas Honduras no iba a tener puntos. Pensé que en Canadá podíamos empatar y a México ganarle. Ver a Honduras en el último lugar me duele, ojalá levantemos cabeza”.

 

[su_carousel source=”media: 14430,14431,14432,14433,14434,14435,14436″ limit=”36″ link=”lightbox” width=”1020″ height=”240″ responsive=”no” items=”5″ title=”no” centered=”no” pages=”yes” autoplay=”100″ speed=”0″]