Cada 30 años surge un árbitro garífuna

Por: EDGAR WITTY

 

Los “garínagus” (garífunas) nos hemos destacado por ser excelentes atletas, doctores, escritores, músicos, futbolistas, entre otras cosas.

Pero cuando se trata del arbitraje, no tanto. Aunque los que estuvieron, lo hicieron bien.

Según las estadísticas, cada 30 años surge uno de los nuestros en este oficio.

Me llevé una sorpresa al darme cuenta que tuvimos a tantos hermanos garífunas metidos a rollo en el arbitraje de la Liga Nacional de Honduras.

En la actualidad existen al menos seis de ellos en proceso y, aunque suene poco, me llena de orgullo.

¿Estás listo? Es momento de revivir nuestras raíces en el arbitraje nacional. Prepara tu taza de café, las semitas y sumérgete en la historia con nosotros-.

Estos son algunos de los árbitros negros afrodescendientes que han existido:

 

ALFONSO LÓPEZ GUZMÁN, EL TILE

tile
El TILE Guzmán es considerado por muchos como el mejor árbitro en la historia de la Liga Nacional.

“Mi padre solo llegó hasta tercer grado, pero su personalidad lo llevó lejos”, expresó entusiasmado Alfonso Guzmán Carías, el hijo del TILE.

Fue uno de los árbitros más emblemáticos que ha tenido la Liga Nacional. Impuso su imperio de la ley de 1965 a 1979.

Se le recuerda con mucho respeto, a tal punto de ser considerado el más grande de todos los tiempos.

“Tenía un físico impresionante, era un morenón de esos que imponían respeto dentro del campo, nadie intentó agredirlo o levantarle la voz, los jugadores no cuestionaban sus decisiones”, aseguró el ex referí Amílcar Burgos.

Era un árbitro internacional. Tuvo a su cargo cientos de partidos en torneos importantes, en la región centroamericana y del caribe, además de eliminatorias.

Según relata su hijo, su padre solía involucrar al arbitraje a todos los jóvenes que podía para proteger a la raza y a sus amigos.

La última víctima del “Tile” en un partido de fútbol fue el “Primi” Maradiaga a quien expulsó cuando iban apenas tres minutos del clásico “Motagua-Marathón”.

Finalmente tuvo que retirarse luego de muchos exitosos, ya que el balompié se volvió rápido y las exigencias aumentaban para un personaje que a su edad ya no corría.

foncho
En una época, los referís se vestían de blanco. El TILE Guzmán tenía un físico que imponía respeto.

 

JULIO ESTANISLAO LÓPEZ

(Karateca-Árbitro)

El más reciente, de origen ceibeño, mulato de origen afrodescendiente; destacado por ser un mediador carismático, alto y fuerte.

Sin duda uno de los mejores árbitros que tenía la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), al igual que Guzmán. Llegó a ser importante en la época de los 90´s.

Estuvo perfilado para arbitrar en el Mundial de Estados Unidos 94´s, sin embargo una sanción recibida en un torneo en Guatemala lo privó para cumplir su sueño.

La decepción opacó su felicidad, producto de ello se retiró en el 2002, luego viajó a los Yunai -detalló Amílcar Burgos.

En un clásico Olimpia vrs Real España, a cargo de Estanislao, un aficionado entró al terreno de juego para intentar agredirlo, pero al darse cuenta Julio de ello, se volteó para defenderse; al final tuvieron que detenerlo, pues estaba a punto de agarrarlo a patadas, como en las películas de Jackie Chang; pues además de ser árbitro, practicaba karate.

Se esforzaba en los entrenamientos para ser el mejor, su trabajo en la cancha era producto de su personalidad. Cuando tomaba una decisión, no se discutía; los jugadores le tenían respeto.

PATRICIO “EL CHATO” PALACIOS

Este namule (hermano) fue uno de los árbitros que causó una impresión social fuerte.

Tuvo a su cargo partidos importantes de la Liga Nacional, quizás no se destacó como los otros, pero su labor era excelente en los 70´s.

Su nombre solía mencionarse en todos los rincones del país en aquellos días, porque era admirable ver a un réferi lavando carros los lunes, luego de pitar una potra en el estadio.

Cabe resaltar que en aquellos días, no eran bien pagados.

Como todos los de su generación, disfrutaba del arbitraje, vivía con intensidad los encuentros y sabía cómo mantener en orden el juego.

 

PEDRO MARTÍNEZ

Martínez, originario de Puerto Cortés, actual estudiante de la Academia de Arbitraje, es considerado como un fuerte candidato para dirigir partidos de Primera División en Honduras.

Esto quiere decir que dentro de poco tiempo, volveremos a ver a uno de los nuestros en la Liga, y no tendremos que esperar otros 30 largos años.

Hasta el momento ha recibido cursos importantes de la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, en Guatemala y otros países.

Éxitos hermano, esperamos verte.

 

Otros de la etnia garífuna o afrodescendientes que tuvimos en la LIGA

 

 

NOMBRE

 

ORIGEN

 

FECHA DE LABOR

Catarino López La Lima 1950-1960
Teófilo Salmerón San Pedro Sula 1980
Thomas Alvares Progreso 1960-1970
Nicolás Alberto Bonilla Olancho 1960-1970
Oscar Chávez Corozal

 

Estudiantes “garínagus” actualmente integrados en la Academia de Arbitraje:

 

 

NOMBRE

 

ORIGEN

Kevin Espinoza La Ceiba
Joger Norales La Ceiba
Marvin Guity Tela
Cristian Espinoza San Pedro Sula
Kevin Aranda San Pedro Sula
Pedro Martínez Puerto Cortés

 

Entre otros: *Misquitos* Selvin Brown (Padre) y Selvin Brown (Hijo)

 

Los hombres de blanco-

Así los llamaban en los 50´s y 60´s, por vestirse completamente de blanco, desde los tenis, pantalón y camisa. Más tarde se vistieron de negro. En la actualidad, usan varios colores.

 

Y finalmente…

¿Te animás a meterte en el arbitraje?…

Si estás interesado en ser parte de la Academia de Arbitraje y postularte para las nuevas generaciones, estos son los requisitos:

  1. Ficha de Inscripción (Llenar en oficinas de la Escuela)
  2. Presentar recibo de pago de matrícula original y copia por Lps. 700.00, en la cuenta bancaria 101104003820 de BANCO LAFISE.
  3. El valor restante del curso se efectuará en cuotas mensuales de Lps. 400.00, durante 7 meses, las que deberán pagarse puntual. En caso de caer en mora cinco días después no podrá entrar a clases.
  4. Constancia Medica (en hoja membretada o recetario)
  5. Dos fotografías ovaladas de tupo título blanco y negro; 3 fotografías tamaño carnet.
  6. Copia de Identidad para los hondureños, copia de pasaporte o carnet de residencia para los extranjeros.
  7. Certificado de Estudios o Copias de Titulo.
  8. Al presentar la documentación requerida en la ENEFUTH, debe solicitar comprobante de recepción (con nombre, fecha y firma del receptor.)
  9. Participar en la jornada de inducción, previo al inicio del curso.

 

Aprendí que…

-Hemos tenido alrededor de nueve árbitros de raza garífuna en Honduras. Al menos esa cantidad encontré, si conocen de otros, por favor no olviden comentar al final de la nota-.

-Unos seis jóvenes están estudiando en la Academia para postularse como árbitros nacionales e internacionales-.

-La educación y la disciplina, tanto en casa como en la escuela influyó para el éxito de estos personajes-.

-Aprendí una vez más que los seres humanos en general, somos capaces de todo, si trabajamos por aquello que nos apasiona-.