Si me lo preguntan -aunque creo que a nadie le interesa mi opinión-, la H ya está eliminada.
Con la calculadora en mano tenemos esperanzas: a ver, si le ganamos a El Salvador, y Canadá pierde con México, y después le metemos dos a cero a los guanacos, y el Tri vuelve a marimbear a los cheles, y la H también le trampa maceta a Canadá, y al final nosotros vamos al DF y hacemos otro Aztecazo…
Así es fácil.
¡Listo, ya estamos clasificados a la hexagonal final!
Pero la realidad es otra: tenemos un entrenador de primer y una generación no muy buena de futbolistas. Da pesar decirlo.
Porque la H entra a la cancha con ganas, pasión, como un ciclón que trata de asfixiar a sus rivales; el asunto es que no hay talento, magia ni jugadores que te resuelvan y te saquen de un apuro.
También es un equipo sin alma. Sin liderazgo.
APAGADOS
Ante los mexicanos volvimos a demostrar nuestras deficiencias. Cero conexión entre Boniek, Mario Martínez y Erick Andino, balonazos lanzados desde la defensa al vacío -¡Por Dios, Maynor, por qué tanto joder con esos pases a nadie!-, y un delantero (Rubilio), solitario, huérfano, porque nadie fue capaz de darle un pase de gol.
No es culpa de Pinto. Tampoco la tendrían Mourinho, Klopp, Conte, Simeone, si alguno de ellos estuviera en el banquillo de Honduras.
El DT colombiano llegó en mala época. No se le puede reprochar nada. Le tocará seguir arando en el mar…
Decepcionante lo de Mario Martínez y Boniek. Ninguno de los dos fue capaz de contagiar a sus compañeros. A Boniek ya no le seguí contando los balones que entregó a los rivales después de la séptima vez.
Emilio tampoco fue capaz de enviar un centro de peligro, Crisanto igual.
¿Y México? Es un equipo decente -sin ser gran cosa-, que hizo su negocio. Primero esperó con paciencia a ver qué tenía Honduras y después empezó a hacer lo suyo: a tocar, a envolver, a esperar…
Juan Carlos Osorio recordará esta tarde porque hizo los cambios más acertados en su carrera de entrenador, pues Corona (a los 67) y Damm (a los 72) hicieron los goles un par de minutos después de entrar a la cancha.
Esas dos puñaladas bastaron para callar y sacarle carrera a varios aficionados hondureños que salieron espantados del Olímpico.
El de Corona, por cierto, una joya, pura jugada de barrio, primero la “jaladita”, suave, como quien acaricia la espalda de una mujer, y… ¡Bam! Golazo.
Esta vez, a México no le temblaron las patitas, ni terminó pidiendo la hora. Somos nosotros, los hondureños, los que estamos como alma en pena.
Tan mal nos dejó el Tri, que nadie de Honduras llegó a la conferencia de prensa. ¡Como que le comieron la lengua los RATONCITOS VERDES!
¿La H está eliminada?
¡Para mí sí!
EL DATO
Honduras nunca consiguió sus objetivos en juegos oficiales disputados en fecha 17 de noviembre:
ASÍ SALIERON:
Honduras: Noel, Crisanto, Johnny Palacios, Leverón, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Luis Garrido, Boniek García, Erick Andino, Mario Martínez y Rubilio.
México: Alfredo Talavera; Osvaldo Alanís, Hugo Ayala, Miguel Layún, Diego Reyes, Héctor Moreno; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino; Javier Hernández y Raúl Jiménez.
EL CALENDARIO DE LA H
(todo en 2016).
23 de marzo: visita a El Salvador
29 de marzo: recibe a El Salvador
2 de septiembre: recibe a Canadá
6 de septiembre: visita a México