El Comité Electoral de la FIFA ha informado que han admitido a cinco candidatos para suplir a Joseph Blatter como presidente del mismo organismo, entre los cuales no figuran Michel Platini, actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni Musa Hassan Bility, presidente de la Asociación de Fútbol de Liberia.
Los cinco candidatos admitidos son Ali Al Hussei (Jordania), Jérôme Champagne (Francia), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).
Según informó la FIFA, las decisiones tomadas por el Comité Electoral son recurribles ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), así que aún hay una pequeña esperanza para los dos personajes que no fueron admitidos.
El problema con Michel Platini y Musa Hassan Bility fue un ‘test de integridad’ que se le aplicó a todos los aspirantes, pero lamentablemente para ellos este fue negativo.
“(El Comité Electoral) No ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne (…) por protección de sus derechos personales”, afirma el comunicado difundido por diferentes medios de comunicación en Europa.
Asimismo el comunicado no hace referencia a Platini, simplemente su problema con la suspensión de sus labores no se pudo resolver, lo cual lo ha dejado fuera “de toda actividad vinculada con el fútbol”, es por ello que se ha tomado la decisión de no tomarlo en cuenta.
Platini no se da por vencido y mediante sus abogados da a conocer su posición:
“Conforme a las precedentes declaraciones de la comisión (electoral), la candidatura del señor Platini será examinada cuando termine el periodo de suspensión que le concierne. Por lo tanto, no ha sido de ninguna manera rechazada”.
Las elecciones a la presidencia del máximo organismo de fútbol se realizarán el 26 de febrero del 2016 en el Congreso Extraordinario que se celebrará ese día.
Los elegidos:
Príncipe Ali Bin Al Hussein (Jordania)
Actualmente es el presidente de la Federación de Fútbol en Jordania. Estando en este puesto logró escalar posiciones y ubicarse en los niveles más altos de la Confederación Asiática de Fútbol, posteriormente consiguió involucrarse con los dirigentes de la FIFA, donde alcanzó una vicepresidencia.
Fue uno de los candidatos que se presentó para intentar desbancar a Blatter en las pasadas elecciones, pero no logró derrotar al suizo, pues este obtuvo mayor cantidad de votos.
Jérôme Champagne (Francia)
Formó parte de las oficinas de la FIFA desde 1999 a 2010, donde estuvo en diferentes cargos: Consejero internacional del presidente, Secretario Genearl Adjunto, Delegado del presidente y por último fue el director de Relaciones Internacionales. Todo ello bajo el mandato de Joseph Blatter.
Algo curioso de Jérôme Champagne es que señala siete retos para el fútbol del futuro:
1. El desequilibrio entre el fútbol aficionado y el fútbol profesional
2. El cuestionamiento del equilibrio entre el fútbol de clubes y el fútbol de equipos nacionales
3. La brecha entre el fútbol europeo y el fútbol en todo el mundo
4. La precaria relación entre jugadores y clubes
5. Las relaciones del fútbol con el dinero entre la necesidad de tener y los peligros de los excesos
6. La autonomía del fútbol desde el poder político
7. Los excesos de desregulación económica en la economía del fútbol
Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa (Bahrein)
Es el presidente de la Confederación de Fútbol en Asia (AFC) desde el 2013 y anteriormente había ocupado el puesto de Vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
En otras ocasiones fue Co-Presidente de la Comisión Disciplinaria en diferentes torneos como los Mundial,es los torneos de fútbol playa y campeonatos entre clubes.
Gianni Infantino (Suiza)
Actualmente es el Secretario General de la UEFA, cargo que ha ocupado desde el 2009 hasta la fecha.
En una ocasión fue directo y le pidió a la UEFA tomar duras decisiones en cuanto a temas de corrupción, los cuales se dieron a conocer en el fútbol europeo en el 2009, pero no pasó a más.
Tokyo Sexwale (Sudáfrica)
Destacado principalmente por ser un hombre de negocios y estar ligado a la política, tanto así que en su momento estuvo preso por su ideología.
Aunque no lo crean, estuvo encarcelado con diferentes personalidades, entre ellas un tal Nelson Mandela y todo ello por sus actividades contra el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia).
Y ustedes…
¿Por quién votarían?