El psicólogo de los tatuajes

POR: ROSA ALVARADO

Hace exactamente un año decidí retocarme un nuevo tatuaje, porque no estaba contenta con uno de los diseños que tenía en mi espalda. Me gusta el buen arte, y, también, una buena plática cuando me están “rayando”. Probé con 3 artistas antes de llegar con el que hoy considero el mejor de Honduras.

Vi su estudio, me acerqué e hice la cita sin pensar que iba a encontrar no sólo a un artista sino a un psicólogo; a un nuevo amigo y, sobre todo, más tatuajes. Él es David Santos.

tat5

¿Quién es David Santos y hace cuaáto comenzaste a tatuar?

Me apasiona el arte desde que tengo uso de razón, creo que lo primero que hice cuando me dieron un lápiz fue dibujar y al día de hoy no lo he dejado de hacer. Desde los 14 años estoy siguiendo mi pasión; entonces, esto se ha convertido en mi forma de vida. Incluso se podría decir que es mi terapia, porque me relaja y mantengo la mente todo el día ocupado en eso.

¿Cuáles son algunos de tus clientes más famosos?

Henry Figueroa (defensor de Motagua), Nono de Los Bohemios, Nilo espinal (vocalista de Diablos Negros y El Dúo los 3), Elías Espinal (vocalista Delirium), Ramsés Barrientos (guitarrista El Dúo los 3), Tannya Ponte (locutora Vox FM)… y vos.

¿Por qué estudiaste Psicología?

La elección de mi carrera fue porque me di cuenta que me gusta interpretar de forma gráfica los sentimientos, pensamientos e ideas de las personas al momento de tatuarse.

¿Qué relación hay la psicología con el mundo del tatuaje bajo tú perspectiva?

La Psicología me dio las herramientas teorías y prácticas para llegar más rápido a una idea concreta al momento de ayudar a un cliente a elegir qué se quiere tatuar para que se empodere mucho más de su tatuaje.

¿Se maneja cuántos artistas (tatuadores) hay a nivel nacional? ¿Existe buena relación entre la comunidad?

Creo que hay unos 30 o un poco más a nivel nacional; la mayoría nos llevamos muy bien. Digo esto, porque como en todo gremio hay personas que no se relacionan mucho o han tenido conflicto con los colegas, pero supongo que es algo natural en las relaciones personales.

¿Qué te motivó a tatuar?

Lo genial que es dejar un dibujo o pintura en la piel de alguien por toda la vida de esa persona y más cuando esa persona lo que quiere expresar es una parte de su vida por medio del tatuaje.

tat2

¿Cuál fue tu primer tatuaje? ¿Recordás quién fue tu primer cliente?

Una rosa tribal como de centímetro y medio se lo hice a una compañera de clases a los 14 años.

Veo que sólo tenés un tatuaje en el antebrazo. ¿Sólo ese te has hecho?

Sí, tengo más, pero en partes que no se miren, mi tatuaje del antebrazo fue mi regalo cuando terminé mis estudios de Psicología.

¿Qué le recomiendas a la gente cuando se van a hacer un tatuaje?

Que piensen muy bien lo que se van hacer. Si es algo que a ellos les va hacer feliz mucho mejor, que sea algo que proyecte una parte de su personalidad o historia de vida.

tat4

¿Cuál es el tatuaje que más te piden?

En este momento están de moda las imágenes minimalistas por ser símbolos, letras, plumas.

¿Cuál es el tatuaje más difícil que has hecho?

Una pintura de un artista que admiro mucho que se llama: Alex Grey. Me llevó 4 meses terminarla.

¿Qué tan doloroso puede ser tatuarse una parte íntima? Tanto en los hombres como mujeres.

Llega a ser muy incómodo, porque en esas zonas hay muchas terminales nerviosas.

¿Por qué en un país como Honduras el tatuarse continúa siendo un tabú? ¿Considerás que eso está cambiando o que estamos estancados?

Porque que en los años 90’s, los tatuajes fueron vinculado con las maras y pandillas y las autoridades crearon leyes que penalizaban el hecho de andar tatuado (artículo 332 código procesal penal) o sea la ley anti maras. Pero poco a poco está cambiando la forma en la que la sociedad mira a las personas con tatuajes y en esto tiene que ver mucho la televisión y los medios de comunicación en sí que nos presentan deportistas, modelos, políticos y animadores de programas con tatuajes. Tanto ha ido evolucionando el tema, que el año paso fue modificada la ley anti maras en nuestro país.

Hace unos meses un diario nacional destacó que los tatuajes son diabólicos. ¿Qué respuesta tenés al cristiano que hoy lee esta nota sobre esta y otras formas de expresión corporal?

Me tomé el tiempo para leer esa nota para analizarla con argumentos, pero me llevé la sorpresa que el marco teórico de esa nota estaba muy ambiguo, por lo tanto ni ganas me dan de debatir los puntos en que considero que les hizo falta profundidad u objetividad. Pero me alegró al leer cuántas personas estaban en contra de los argumentos de esa “nota” eso me da una pauta cuántos somos los tatuados hoy en día.

En fútbol internacional, como en el nacional, hemos visto que los jugadores han incorporado el arte en su cuerpo. ¿A qué jugadores de la Liga Nacional has tatuado y cuál ha sido el tatuaje más excéntrico que te han pedido?

¡Sin duda alguna a mi amigo el BY: Henry Figueroa!! Uno de los tatuajes que más recuerdo son unos tenis marca Converse que se tatuó porque fue lo primero que se pudo comprar con su primer salario en primera división.

¿Qué jugador fue el más difícil de tatuar y por qué?

Hay algunos jugadores que tienen baja tolerancia al dolor pero no creo que pueda dar sus nombres, ja, ja, ja.

Una frase para todos los que te leen y quieren tatuarse pero creen que esto les cerrará las puertas en el plano laboral.

No se preocupen: ¡¡Dentro de poco se aprobará la ley TATUADO Y CONTRADO!! Se los puedo casi garantizar.