En Copán venden el café más caro del mundo

Desde mi punto de vista, Santa Rosa de Copán es la Capital del Café en Honduras. En pocos años se ha desarrollado un mercado muy importante y con muchas opciones de café de primer nivel que enamora a sus visitantes y a las personas que viven en esta hermosa ciudad.

No podía faltar en este viaje una visita por mi rincón favorito para tomar café en Honduras, un lugar donde la magia de los aromas y los sabores te llevan a vivir experiencias únicas.

Kaldis Koffee Shop es posiblemente uno de los pioneros en el café gourmet en Santa Rosa de Copán y en Honduras. Característicos por vender el mejor café hondureño, son impulsadores de crear una cultura de buen café como la tiene Colombia.

Hoy nos reunimos con su propietario, Jorge Altamirano, quien nos contará un poco más sobre cómo tomar un buen café y probaremos uno de los cafés mas caros y raros del mundo.

Kaldis debe su nombre al pastor de cabras que descubrió el café. Mientras sus cabras pastaban vio que las mismas consumían esta planta y se ponían un poco hiperactivas. El pastor llevó los frutos a los monjes que tenían conocimientos de botánica, ahí se descubrió este brebaje que enamora a millones de hondureños.

_MG_2596 copia
Kaldis Koffee Shop, ubicado en el centro de Santa Rosa de Copán

Jorge Altamirano define a Kaldis como una cafetería atrevida, con muchas propuestas nuevas y con bebidas inventadas de gran calidad. A pesar de ser un pequeño rincón en Santa Rosa de Copán, están obsesionados con la calidad de sus productos buscando combinar el buen servicio con la calidad de sus productos, pues como ellos dicen: “no solo vendemos café, vendemos una experiencia”. 

El grano aromático se compra a pequeños productores certificados acorde al perfil de calidad que busca el cliente del buen café y es preparado por baristas certificados y entrenados con técnicas internacionales de barismo.

12179059_10153067873306237_349147722_n

El menú incluye bebidas en base a café tradicionales como el capuchino y bebidas exclusivas que son todo una experiencia de aroma y sabor.

Pero hay algo muy peculiar en esta cafetería, y es que ellos venden un café proveniente de Indonesia y que es considerado como uno de los cafés mas caros y raros del mundo y que sale del excremento de un animal: El Kopi Luwak.

_MG_2564 copia
A preparar y tomarnos una taza de Kopi Luwak, uno de los cafés más caros y raros del mundo

El excéntrico y raro café Kopi Luwak

El Kopi Luwak es un café que se produce en Sumatra, una de las islas del archipiélago de Indonesia. Es uno de los mas caros del mundo debido a dos razones: su producción es muy pequeña y su complicado proceso.

En Indonesia hay un especie de felino, llamado Civeta, que parte de su dieta es la pulpa madura de la baya (fruto) del café. Aquí empieza lo complicado del proceso pues la Civeta se convierte en una especie de auditor de calidad, pues solo busca el café maduro.

Al entrar en el sistema digestivo del animal, se digiere la parte carnosa del fruto, dejando la semilla casi intacta. Esta entra en un proceso químico con las encimas del estomago (una enzima que no se ha encontrado en ningún otro animal) haciendo que el grano germine aceleradamente y le rompe la vena proteínica liberando aminoácidos y haciendo perder el amargor del café.

Y como dicen todo lo que entra, tiene que salir. Los granos de café son expulsados en las heces del animal, por lo que tienen que haber personas que recolecten los granos que se encuentran en las “gracias” dejadas por este felino. Gente que es bien remunerada, obvio.

Los granos se lavan, se tuestan dejando como resultado un café gourmet de primer nivel, un café suave y delicioso, algo así como un Té de Café.

Como soy aventado, y era parte de mi lista de cosas de hacer algún día, decidí probar este “Café de Mier…” jajaja, y vaya sorpresa que me lleve. Es un café suave, delicioso para el paladar con un sabor dulce (ojo que NO se le pone azúcar) que no empalaga si no que deja una sensación muy agradable.

MISION CUMPLIDA, probé uno de los cafés mas caros y raros del mundo. En Kaldis una taza de este café cuenta aproximadamente L.250.00 pero ojo que en algunas cafeterias de Estados Unidos el precio varia entre 35 y 100 dólares. Así que no pierda la oportunidad de probar este delicioso y único café cuando visite el occidente del país.

Pero, ¿cómo consiguen este café en un lugar tan alejado de Sumatra?

Jorge Altamirano nos explico que existen muchos tipos de café que dicen ser Kopi Luwak pero son imitaciones. Ellos lo importan y se tiene que corroborar su denominación de origen que viene certificada y lo otro es que debe ser de civetas salvajes y no en cautiverio. Las civetas en cautiverio hace que el estrés del animal no haga el proceso químico adecuado.

Ahora venia la pregunta del millón: ¿cómo descubre alguien que los granos de café que expulsa un animal pueden ser consumidos y tener un sabor inigualable?

“En las islas de Sumatra producían muy buen café, había unos esclavos que lo cortaban, pero la producción era muy poca y no quedaba nada para ellos. La necesidad de estos esclavos era tanta por consumir este producto que descubrieron que en el excremento de este animal habían granos. Lo lavaron y tostaron y descubrieron el espectacular y diferente sabor”

_MG_2591 copia 

Para poder tomarlo y por ser un café gourmet, el Kopi Luwak se tuesta de forma especial, se muele a mano, el molido debe ser acorde a la maquina de extracción a utilizar, si es una percoladora por ejemplo debe ser un molido grueso por el tiempo que tarda. En nuestro caso utilizaremos una aeropress que tarda de 1 a 2 minutos por lo que el molido deberá ser medio. Se utiliza agua entre 92 y 96 grados centígrados, temperatura que no quema el café y extrae las propiedades idóneas del mismo. Después de dos minutos listo, a disfrutar de la taza de café.

El Kopi Luwak en Honduras solo se vende en Kaldis Koffe Shop y posiblemente este sea o el único o uno de los pocos lugares donde consumirlo en Centro América.

Otra12179788_10153067866046237_204572855_ns recomendaciones en Kaldis

Rompopo Latte: capuchino con sabor a rompopo

Hakunna Matata: café americano con jengibre y cardamomo.

Smothie de mango verde con aiguaste: un sabor tradicional de Santa Rosa de Copán.

Post Turno: bebida dirigida para los médicos que van saliendo de turno.