Soy orgullosamente copaneco, de Santa Rosa de Copán, una ciudad llena de historia, costumbres y tradiciones, magia y sabores, muchos sabores.
Esta semana les quiero presentar algunos de los sabores de mi ciudad, no son todos, pero prometo que más adelante continuaré con esta edición de reportajes para que conozcan los más representativo y tradicional de la Sultana de Occidente.
Hoy visitaremos la Fábrica Copán Industrial, donde se produce Copán Dry, la bebida carbonatada que con su refrescante sabor ha enamorado a los copanecos y hondureños.
Nos reunimos con la señora Eloisa Pineda, quien nos comentó un poco de la historia del refresco más famoso de Santa Rosa de Copán.
La historia comienza en los años 40s con una bebida carbonatada en la ciudad de Santa Rosa de Copán. La suma de el conocimiento en la creación de bebidas y la posesión de una pequeña máquina manual del señor Ricardo Pineda, más el capital de la señora Lastenia Arias dieron inicio a lo que hoy conocemos como Copán Dry.
Con el tiempo, la señora Arias se desligó de la empresa quedando a manos del señor Pineda. En esa época, los refrescos se llamaban ALBA, en agradecimiento a una empresa norteamericana del mismo nombre que producía los extractos con los que se fabricaban estas bebidas. Así surgieron los refrescos ALBA: “La frescura embotellada”
Cuando el señor Pineda fallece, la compañía pasó a manos de su hijo: José Pineda, mejor conocido en Santa Rosa de Copán como “Don Chepito Pineda”.
El Nombre Copán Dry
En un principio, la bebida se embotellaba en diferentes recipientes, cualquier tipo de bote o envase. Don Chepito decidió llevar la empresa a otro nivel y creó un envase que representaría la marca, chapitas o coronas personalizadas, así como su registro sanitario.
Con sus conocimientos de ingeniería, diseñó la botella de vidrio que actualmente conocemos y decidió cambiar el nombre de la bebida.
Como nos cuenta su hija Eloísa, él dijo: “Si existe una bebida llamada Canada Dry, ¿por qué no puede existir una Copán Dry, que hasta suena y liga mejor?”. Así surgió el nombre de una de las marcas catrachas mas famosas y representativas del país.
Los Sabores
Son 7 los sabores de esta bebida que enamora a quienes prueba una Copán Dry: naranja, piña, uva, fresa, banana, ponche de frutas y crema soda.
Pero ojo, que nos comentaron que ya se están haciendo pruebas para retomar un octavo sabor que antes se producía: Jengibre, que antes era uno de los predilectos de la comunidad copaneca.
Hablando de los sabores, siempre tuve la duda sobre uno de ellos y este era el momento de despejarla: ¿Qué es la Crema Soda?. A lo que Doña Eloisa nos comentó: “La Crema Soda no es un sabor, es un nombre que viene de la mezcla de varios sabores de frutas. Es de los favoritos de las personas fuera de Copán”
Doña Eloisa no se equivoca, pues aunque soy copaneco, ahora vivo en Tegucigalpa, y la crema soda es mi sabor preferido. Conste, que para las personas de Santa Rosa uno de los sabores predilectos es fresa y en San Pedro Sula los más vendidos son fresa y crema soda.
Una Marca Grande en una Empresa Pequeña
Copán Dry ha pasado de ser un refresco exclusivo del occidente a una marca del país, pues actualmente puede ser comprada en varios supermercados de San Pedro Sula, así como en algunos puntos de Tegucigalpa.
Para esta empresa de apenas 53 empleados se le hace más que difícil competir con las grandes transnacionales de bebidas.
Ellos no pueden pagar las regalías y exclusividades de algunas marcas, lo que dificulta la exportación de la bebida fuera de Santa Rosa de Copán.
“En alguna ocasión, una institución educativa de San Pedro Sula quería quedarse solo vendiendo nuestro producto pero nos pedía a cambio un millón de lempiras en regalías”, nos comento Doña Eloisa.
Copán Dry es la única marca de refrescos carbonatados 100 por ciento hondureño, por lo que ellos se denominan como Copán Dry: La Identidad de Honduras.
50 años de la Marca
A pesar de que los refrescos se hacían desde los años 40s, fue hasta 1965 cuando se crea formalmente la marca Copán Dry, razón por la cual la empresa Copán Industrial ha estado promoviendo en este 2015 los 50 años de la bebida copaneca.
A partir de agosto de este año, y como parte de la celebración de una empresa considerada por sus propietarios como: “100% hondureña y 300% copaneca”, los envases de plástico han cambiado, pasando de un estilo simple a un diseño propio y más elaborado en base a la botella tradicional de vidrio, con nuevas etiquetas y la inclusión de símbolos patrios como las cinco estrellas de la bandera, de ahí que este nuevo envase sea llamado EVOLUCIÓN.
Don Chepito Pineda recibe el Premio Copán
Recientemente, Don Chepito Pineda recibió el Premio Copán 2015 que entrega la Cámara Nacional de Turismo. Este premio destaca el emprendedurismo y trayectoria de este visionario hombre que con su legado y éxito ha creado una marca que es parte de la identidad de Santa Rosa de Copán y de Honduras.
“El éxito se debe a mi papá, a la constancia de él, a los valores que ha remachado en su familia y en su empresa y que vienen desde generaciones anteriores. Mantener un localismo, hay que producir y hacer crecer a Santa Rosa y Honduras. Mi papá siempre nos ha enseñado a ganar lo suficiente, la riqueza no se debe concentrar en unas pocas personas, hay que saber desprenderse de lo material y conformarse con lo necesario”
Fotografía: Javier German Nuñez Facebook Instgram