En río Revuelto… un chapín presi del Madrid

Keylor Navas está viviendo un momento excepcional con el Real Madrid y eso lo podemos notar en cada partido que que disputa con la camiseta merengue.

En resumen el tico solo ha recibido tres goles en 12 grandiosos partidos disputados (9 juegos de Liga y 3 de Champions League), siendo el centro de atención por sus destacadas participaciones.

No me tomen de loco, pero por esas actuaciones tengo que decir que Keylor Navas es uno de los mejores arqueros del mundo, sus paradas están al alcance de muy pocos y con ello ya se le puede poner a la par a Neuer y a Courtois.

Histórico

Jugar en el Real Madrid no es nada fácil y suceda lo que suceda de aquí en adelante, Keylor Navas se unirá a la lista de jugadores históricos en Costa Rica y en Centroamérica en general.

En el futuro hablarán de él como lo hacemos actualmente de Ricardo Saprissa Aymá (ESA), Alejandro Morera Soto (CRC), José Enrique la “Coneja” Cardona (HON), Roberto “Macho” Figueroa (HON), Jorge “Mágico” González (ESA), Gilberto Yearwood (HON), Julio Dely Valdés (PAN) y Luis Gabelo Conejo (CRC), todos ellos altamente conocidos en la región centroamericana, pero hay algo que no muchos conocen, pues estos exfutbolistas tienen un denominador común, todos destacaron en la liga española, donde actualmente está Keylor Navas.

Cada uno hizo lo suyo, fueron jugadores de renombre en sus respectivos equipos y alcanzaron grandes éxitos, pero cualesquiera que hayan sido los logros obtenidos por cada uno de ellos, ninguno alcanzó la distinción conquistada por el prácticamente desconocido Federico Revuelto y gracias a la ayuda del gran Walter Urbina, compañero en RadioHouse, conoceremos un poco sobre su vida.

Un centroamericano “Revuelto”

Revuelto01

Se sabe que Federico Revuelto nació en Ciudad Guatemala el 1 de enero de 1883 y que desde temprana edad destacó como un jugador hábil, eficaz y con disciplina, algo que lo llevó al recién fundado Real Madrid en 1902, institución con la cual permaneció hasta 1912, un lapso de tiempo durante el cual actuó en diez partidos oficiales en los que consiguió anotar cuatro goles (era titular, sin embargo, la poca cantidad existente de equipos, limitaba la cantidad de partidos disputados).

Con su participación contribuyó para que el club ganara cuatro títulos de la Copa del Rey en los años 1905, 1906, 1907 y 1908. Incluso, Revuelto anotó el gol del triunfo 2-1 en la final del torneo de 1908 ante el Vigo Sporting.

Pero lo destacado del guatemalteco no fueron sus logros como jugador, sino el que ante las repetidas ausencias de Adolfo Meléndez Cadalso alternó en diferentes oportunidades la presidencia interina del Real Madrid con Antonio Vega de Seoane, José Berraondo y Pedro Paragés.

Lo anterior le abrió campo en las altas esferas del club, a tal grado que cuando la junta directiva encabezada por Meléndez, presentó su dimisión el 23 de abril de 1916, Revuelto asumió la presidencia del club, cargo que ostentó hasta 1917, año en que fue sustituido por Pedro Paragés.

De su gestión, resalta el hecho de que el 3 de marzo de 1916 dio el primer paso para que las Real Academia Española aceptara la palabra futbol en lugar del término inglés football, siendo en 1922 cuando finalmente su planteamiento tuvo éxito a propuesta de Gabriel Maura Gamazo, conde De La Mortera, quien fungió como presidente de la Real Federación Española entre 1916 y 1920.

Revuelto
Así está distinguido el guatemalteco Federico Revuelto, en el museo del Real Madrid.

Nada se sabe de la vida de Federico Revuelto una vez que culminó su interinato, pero su nombre se debe recordar como el del único centroamericano que ocupó la presidencia de un club europeo de fútbol.

En el quinto piso del mítico Estadio Santiago Bernabéu hay una galería donde se exponen diferentes trofeos, entre ellos de la Liga Española, la Copa del Rey y Copas de Europa. En el lugar también se muestran las nóminas de futbolistas que han integrado el club en sus años de historia, así como los presidentes que han estado al mando.

Como era de esperar, aparece una fotografía de Revuelto cuando era futbolista, así como su nombre en el espacio donde aparecen los expresidentes de la institución merengue.

Lamentablemente existe muy poca información con respecto a esa época y por ello se dificulta conocer más detalles sobre el futbolista.

La realidad es que es muy complicado que algún centroamericano vuelva a ser el presidente de cualquier equipo de fútbol a nivel europeo, es algo que técnicamente está escrito en chino, pero que puede suceder, sobretodo si hay un factor conocido en el bajo mundo como “biyuyo”.

Por ahora nos toca disfrutar de los partidos de Keylor Navas con el Real Madrid, ver sus espectaculares tapadas y como poco a poco empieza a hacerse un hueco en la historia del fútbol costarricense y de su actual equipo, pues está rompiendo récords a lo loco.