20 datos de “O Rei”

– Debutó con la selección brasileña anotando un gol el 7 de julio de 1957 en la derrota 1-2 ante la Argentina en el estadio Jornalista Mario Filho “Maracaná”.

– Se estrenó en Copas del Mundo el 15 de junio de 1958 en el triunfo brasileño por 2-0 sobre la Unión Soviética en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Suecia.

– Marcó su primer gol en Copas del Mundo el 19 de junio de 1958 al arquero Jack Kelsey en la victoria brasileña por 1-0 sobre Gales, con ese tanto a los 17 años y 239 días, se convirtió en el anotador más joven en dichos torneos.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/spT6rQkXIto” controls=”no”]

– El 21 de junio de 1970 marcó el gol 100 de Brasil en campeonatos mundiales en el triunfo 4-1 sobre Italia en la final del torneo de México 70,  ese día se convirtió en el único jugador que ganó tres títulos del mundo.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/fQ0Aj0x88kE” controls=”no”]

– Marcó ocho goles el 21 de noviembre de 1964 en el gane 11-0 de Santos sobre Botafogo de Ribeirao Preto.

– Disputó su último partido con la selección brasileña el 18 de julio de 1971 en el empate 2-2 ante Yugoslavia.

– Anotó su gol 1000 al arquero Edgardo “Gato” Andrada el 19 de noviembre de 1969 en la victoria 2-1 de Santos sobre Vasco Da Gama.

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/yekIEJLLCyo” controls=”no”]

– El dirigente uruguayo Lorenzo Villizio fue quien en 1958 le asignó la camisa 10 porque la Confederación Brasileña envió la lista de convocados para el mundial de Suecia sin incluir la numeración, por esa razón, Villizio eligió los números tan que el arquero Gilmar utilizó el dorsal 3.

– Es el máximo goleador de la selección brasileña al marcar 77 tantos en 91 partidos.

– Waldemar de Brito fue su técnico en las categorías juveniles del Baurú y quien lo llevó al Santos.

– Marcó un total de 1281 goles en 1363 juegos a lo largo de su carrera.

– Su palmarés incluye tres Copas del Mundo, dos Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales, seis campeonatos brasileños, diez torneos Paulistas y un título de la NASL con el Cosmos.

– Fue goleador de una Copa Libertadores de América, de tres campeonatos brasileños, de once torneos Paulistas y de una Copa América.

– Fue galardonado como el mejor jugador de la Copa Mundo de 1970.

– Ocupa el quinto lugar de los anotadores en Copas del Mundo al marcar doce goles ante Francia (3), Suecia y Rumania (2), Bulgaria, México, Gales, Italia y Checoslovaquia.

– Es el máximo anotador histórico en juegos de primera división al marcar 541 goles.

– A los 17 años impuso cinco récords de Copa Mundo al ser el jugador más joven en marcar, anotar un triplete, anotar y jugar en una final, además de ser campeón.

– Comparte con los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose la marca de ser los únicos tres futbolistas que anotaron en cuatro Copas del Mundo.

– Marcó el último gol de su carrera el 1 de octubre de 1977 en un juego de exhibición en el cual el Cosmos venció 2-1 al Santos en el Giants Stadium de New Jersey.

– Posee la marca de anotar 92 tripletes a lo largo de su carrera.