Mujer… ¡Toca hacerlo!

En la lucha contra el cáncer de seno, el tiempo es el mejor aliado… pero también puede ser el peor enemigo.

Por eso, mujer bella… ¡TOCA HACERLO! Antes de que sea demasiado tarde.

Realizarse un chequeo médico te puede salvar la vida. En menos de veinte minutos podés darte cuenta si todo está o si, por el contrario, debe realizarte otros exámenes y tratamientos para prevenir -o combatir-, el cáncer de seno.

Con ese objetivo nació TOCA HACERLO, una campaña para concientizar a la población sobre la necesidad-urgencia de hacerse una revisión médica.

Ana Regia Sánchez, una muchacha de rostro bello, activa y con pasión por la adrenalina (¿Para qué busca el peligro, “hombe”?), es una de las imágenes de la campaña y compartió con Radio House algunas de sus experiencias con TOCA HACERLO.

 

¿Cómo nace la campaña TOCA HACERLO?

La campaña nace, porque en 2003, mediante un auto examen de mama, me detecté una pelotita en el seno izquierdo. La doctora me recomendó operarme ya que no estaba segura si era benigno. Al operarme, no era una, sino seis quistes, pero gracias a Dios todos benignos… Desde entonces siempre quedé con la espinita de saber más del tema, porque a nivel familiar hemos tenido varias parientes que han perdido la lucha contra el cáncer, en especial, mi abuelita materna, quien perdió la batalla. Pero no fue hasta 2012 que, en conjunto con Edgardo Rivera, creamos la campaña TOCA HACERLO con el objetivo de crear conciencia en la importancia de la prevención y el actuar a tiempo.

 

¿Quiénes han sido las voceras-embajadoras?

DEBBIE BERTRAND

GUSTAVO LEONE (ACTOR ARGENTINO)

GÉNESIS VERDE

JAMIE ESPINOZA

CONSUELO VEGA

JUAN DIEGO ZELAYA

ANAA REGINA SÁNCHEZ

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¿En lo personal, qué ha significado para usted esta campaña?

Es mi compromiso de vida.

 

¿Qué cosas ha aprendido con TOCA HACERLO?

Toca Hacerlo me ha dejado grandes lecciones en todo sentido, sobre todo lecciones de vida al compartir con personas que son testimonio de que el cáncer de mama se puede prevenir y curar. Son heroínas genuinas.

 

¿Qué impacto ha tenido esta campaña en la población?

A nivel estadístico no podría cuantificar una cifra, pero a través de las redes sociales, charlas, capacitaciones en las que hemos compartido, nos damos cuenta de la necesidad y deseo de la población por saber más y por involucrarse más en este tipo de iniciativas.

 

¿Recuerda (y cuéntenos), algunos casos y testimonios que la conmovieron?

Tengo muchos casos en mi mente, cada historia es diferente y cada una es conmovedora, pero me gusta resaltar las historias de mujeres que han sido guerreras contra la enfermedad y que son testimonio viviente que sí se puede contra este mal.

Rosa Macoto es una señora que conocí en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas. Desde que le fue detectado cáncer de mama, ella, con una fe inquebrantable, puso su vida en manos de Dios e inició ese largo camino de lucha. Aunque perdió uno de sus senos, eso no fue factor para ella para seguir creyendo en que sobreviviría… Hoy, Rosita es una sobreviviente y cuenta su testimonio con la mayor de las alegrías para servir de inspiración a más mujeres que están luchando contra esta terrible enfermedad.

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¿Cada cuánto se realiza usted el chequeo?

Cada mes me realizo el auto examen de mama.

 

¿Ha llorado usted durante la realización de esta campaña?

¡Muchas veces!

 

¿Qué incidencia tiene el cáncer de seno en la mujer hondureña?

Es la segunda causa de muerta en la mujer después del cáncer de cérvix. Por eso la importancia de llegar a más personas.

 

¿Qué mitos impiden que todas las mujeres se realicen el cheque de seno?

Miedo, el machismo, desconocimiento, confianza (por la famosa frase “A mí nunca me va pasar”).

 

¿Qué papel juega el Enma Romero de Callejas en esta campaña?

Como campaña mediática, en lucha contra el cáncer de mama decidimos buscar a las personas indicadas en el tema. En este caso tuvimos la fortuna de conocer a la doctora Flora Duarte, directora del Centro, quien se encargó de prepararnos y capacitarnos en el tema… También, y debido a esta alianza, decidimos apoyarles en toda actividad para llegar a más personas, y se nos honró de igual manera al nombrarme madrina de relevo por la vida, de la cual soy parte desde 2012 a la fecha. Nuestra relación con el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas es muy estrecha; es una institución que nos han apoyado muchísimo.

 

¿Cuál es el eslogan de este año?

Toca tocar, toca sentir, toca hacerlo. ¡Prevenir esta en tus manos!

 

¿Qué papel juega Edgardo Rivera en Toca Hacerlo?

Edgardo Rivera es mi gran amigo y con quine soñamos juntos esta campaña y logramos hacerla realidad. Ambos nos sentimos muy contentos con los resultados y alcances de la campaña. Al inicio tuvimos temor porque como pueden ver, las fotografías son algo fuertes, pero con un mensaje claro. El fotógrafo Ruben Merlo cuidó cada detalle en ellas y de igual manera César Carrasco con los vídeos. Ambos son grandes creativos de este campaña.

 

¿Qué reacción hubo con el lanzamiento de la campaña?

Cuando la campaña nace en 2012, hubo críticas, pero también muchísima aceptación. Recibimos mucho apoyo tanto de la empresa privada, como del gobierno, sociedad civil y medios de comunicación. Realmente fue impresionante cómo recibieron la campaña.

 

¿Incluso a nivel internacional?

La campaña tuvo tanto eco que fue replicada en algunos medios de comunicación como en Nicaragua y Panamá, pero no fue hasta 2013 que nos invitaron a CNN, la periodista Mercedes Soler en Noti Mujer, donde estuvimos Debbie Bertrand y yo. Recuerdo que rotularon durante la entrevista “Honduras contra el cáncer de mama” se nos puso la piel china, porque dejamos de ser una campaña, para convertirnos en un país. Asimismo, a través de la JCI (Junior Chamber International), nos han escrito personas de Bolivia y Ecuador para saber más de la campaña y la posibilidad de ellos de implementarla en sus países.

 

¿Qué mensaje mandaría a las mujeres hondureñas?

Que no tengan miedo, que prevenir el cáncer de mama está en nuestras manos, que no dejemos para después el auto examen que nos podemos hacer hoy. El mensaje no es solo para las mujeres, sino para los hombres, porque son ellos también responsables de estar atentos a la salud de sus esposas, mamás, hijas… Y también porque en un porcentaje el hombre lo puede padecer; por eso incluimos la figura del actor/empresario Gustavo Leone como embajador de la campaña

 

¿Cómo calificaría al cáncer de seno?

La calificaría como una enfermedad que ha robado la vida de millones de mujeres a nivel mundial y que aún lo sigue haciendo… Por eso todas y todos debemos ser embajadoras y embajadores de TOCA HACERLO llevando ese mensaje multiplicador a más personas con el único objetivo de salvar vidas.

 

¿Nos puede explicar el concepto de los afiches?

El concepto de las fotografías es el siguiente: el mío representa una muñequita, con lo que queremos dar a entender que nuestro cuerpo no tiene piezas reemplazables y por eso la importancia de actuar a tiempo. Mi mensaje es el de prevención. El de Debbie representa el mensaje de lucha y solidaridad con las pacientes que están enfrentando la enfermedad.

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TOME NOTA: La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.