Se desató una tremenda guerra verbal entre dos periodistas deportivos del país. Se trata de Orlando Ponce Morazán, director de Deportes del Gobierno de Honduras y narrador de Televicentro, y Alex Márquez, periodista de HCH.
La bronca inició con un reportaje en el que el comunicador Márquez denunció a las autoridades por la falta de canchas y el mal estado de las existentes, para que niños y jóvenes puedan practicar el fútbol.
En RadioHouse seremos claros, Alex Márquez, en su reportaje, no menciona en ningún momento el nombre de Orlando Ponce Morazán, es por ello que nos hemos comunicado con él para aclarar lo sucedido.
“En el reportaje donde él se molesta, yo dije que les debería dar un poco de pena a las autoridades y que a mí en lo personal, como hondureño y no como periodista, me gustaría saber qué hace la Dirección de Deportes, con esto no estoy diciendo cosas malas de ellos”, afirmó Márquez.
Alex también menciona que esperaba una respuesta profesional, ya sea del relacionador público o del mismo director de Deportes, diciéndole “Mirá, Alex, nosotros estamos haciendo esto, esto, esto y esto por el deporte'”, y punto, fin de la discusión.
“Márquez es un sobaleva”
Mientras tanto, Pone Morazán no se mordió la lengua y arremetió contra Márquez en su programa de radio (Primer Tiempo) tratándolo de “reporterucho”, “analfabeta” y “sobaleva”, entre otros calificativos.
“Alex Márquez es un reporterucho y no tiene ni idea de lo que está hablando. No sé porque esta en el canal de Maldonado. Sus acusaciones no tienen sentido y se esta metiendo con la persona equivocada”, dijo Ponce en tono molesto.
“Yo te aconsejo Alex Máquez que si querés llamar la atención hay otros mecanismo y no metiéndote con mis funciones, ni con mi carrera. Lo que esta haciendo Márquez es aprovechando de mi imagen para llamar la atención, eso es todo lo que él quiere, porque su programa nadie lo mira”,afirmó.
“Las acusaciones que dice Máquez son falsas. Quiere llamar la atención,porque su programa es pobre y no tiene contenido. Es un reporterucho y no sabe nada de deportes ni de de animación. Yo te aconsejo que te dediques a otra cosa”, resaltó.
“Alex Márquez es un sobaleva de Eduardo Maldonado. Es una lástima que su canal tenga contratado a este tipo de periodistas. Es un analfabeta y estoy seguro que no tiene título universitario”, cerró.
Posteriormente, en el canal HCH, antes de despedirse Márquez, dijo al aire “Aunque se enoje y nos ofenda Minimón”, en referencia a Orlando Ponce Morazán.
El objetivo de Alex Márquez
“Nosotros tomamos como iniciativa mostrar el verdadero apoyo que se le da al deporte en Honduras (…) Decidimos comenzar con las canchas de fútbol y ya hemos recorrido aproximadamente diez canchas y no hemos encontrado una regular, están todas malas, la grama no sirve, no tienen camerinos, no hay agua, están llenas de piedras, en malas condiciones y eso que aún hablamos de la capital”, aseguró el periodista de HCH.
Como dicen por ahí, una imagen dice más que mil palabras, así que Alex Márquez se ha dedicado a hablar con material para defenderse, una prueba de ello son dos fotografías que nos envió, donde muestra el mal estado de un campo en Tegucigalpa.
“La idea no es poner en mal a alguien (…) aquí se habla de tanto dinero de la Tasa de Seguridad, que es dinero de nosotros, de lo que le quitan a las empresas (impuestos) y todo en lo invierten es en patrullas, que los aviones, que esto (…) invirtiendo en el deporte y en la educación no sería necesario comprar armas, comprar patrullas, hacer más policías, porque estarías educando a la gente y dándole con que distraerse”, dijo Márquez.
“Cómo no vas a saber qué hacer si recibís tantos millones de ingreso en el gobierno y gastás en una Copa Presidente no sé cuantos millones, que con esos millones puedes arreglar dos o tres canchas”, mencionó Alex.
“Yo voy a seguir mostrando las cosas y como yo les digo, yo los voy a seguir desnudando, porque yo soy del pueblo, entonces yo como una persona del pueblo voy a estar del lado del pueblo, no soy enemigo de ningún gobierno”, aseguró el periodista de HCH.
Márquéz también dijo que “por ahora andamos mostrando las canchas de fútbol, pero vamos a mostrar de basketball, de béisbol y estoy seguro que estarán en igual condiciones, pero también vamos a entrar a las escuelas, vamos a mostrar los centros de salud y los hospitales”.
Inmediatamente me llamó la atención que cambiara de tema, se pasó del deporte a las escuelas y a los centros de salud, entonces le pregunté ¿por qué?
“Los países desarrollados invierten en tres cosas, en la salud, la educación y el deporte, en Honduras esas tres cosas son las más abandonadas. Yo sé porque están así, porque el sistema ha hecho que el pueblo esté tonto, que el pueblo no se prepare porque entre más preparadas están las personas, más analizan al momento de ir a ejercer el voto, no van a votar por una bolsa de comida, no van a votar por un bono”, siguió diciendo.
Todo esto queda al punto de vista de cada persona, somos libres de pensar y de tomar nuestras decisiones, Alex Márquez da a conocer con pruebas (televisión-imagen) el mal estado de las canchas y Orlando Ponce responde a su manera.
Recordemos que el periodista de Televicentro ha tenido problemas también con personalidades como Chelato Uclés, Esdras Amado López y Nahún Espinoza.
“ÉL ME INSULTA”
“Yo en ningún momento le falté el respeto a nadie, en ningún momento hablé mal de ningún funcionario (…) pues resulta que me mandan una grabación, donde el señor Orlando Ponce me insulta y lo hace de una manera fuerte, también insulta a Eduardo Maldonado tratándonos de lamebotas y un montón de cosas, cuando realmente me insultó el funcionario público, no el periodista”.
“Yo iba a reaccionar y le iba a responder con muchas cosas que yo sé, con muchos antecedentes que yo tengo, pero realmente mi jefe me dijo: ‘Si vos hacés una encuesta y preguntás quién es Orlando Ponce, nadie sabe, él quiere hacer protagonismo con nosotros, quiere que HCH, que es uno de los canales más vistos, lo mencione para él hacer polémica y estar en él dime que te diré, no caigamos en el juego’, así que me contuve”, afirmó Alex.
Ante las palabras de Ponce Morazán (“reporterucho”, “analfabeta” y “sobaleva”), el periodista de HCH ha reaccionado de una manera profesional, respondiendo de una manera limpia.
“Primero, yo soy una persona egresada de la Universidad, soy una persona graduada y mi estilo de periodismo involucra a veces molestar o a veces hacer polémica, pero ese es mi estilo. No soy un analfabeta, tengo como 17 años de trabajar en esto y la verdad en el momento me dije: ‘pero por qué si yo no lo traté así, por qué si no lo ofendí así’, y me dije que me las va a pagar, pero cuando analicé las cosas me di cuenta que quien me insultó fue el funcionario”, finalizó.