Una vieja señora con biyuyo

¡Más de 89 millones de euros se echó la Juventus al bolsillo!

El equipo italiano se convirtió en el club que más dinero ingresó en la última edición de la UEFA Champions League.

Estas fueron las instituciones que generaron mejores números:
1. Juventus: 89 millones de euros (Cantidades redondeadas)
2. Barcelona: 61 millones de euros
3. París Saint Germain: 56 millones de euros
4. Real Madrod: 52.2 millones de euros

A mí me llama la atención que el equipo que más dinero metió en su bolsillo fue la Juventus, sub-campeón de la Liga de Campeones y el Barcelona, quien levantó la orejona, está considerablemente abajo de la Veggia Signora.

La UEFA mediante un comunicado ha dado a conocer el resultado de las cuentas y el reparto de dinero la pasada temporada. Entre los 32 equipos que participaron en la fase de grupos se repartieron cerca de 988 millones de euros, sin duda una cantidad monstruosa de billete y eso que no conté lo que se reparte en la fase previa.

Entonces…
¿Cómo es posible que el campeón gane menos que el sub-campeón?
Bueno, además de los premios que se reparten solo por el hecho de participar en las diferentes fases o de triunfar en cualquier partido, hay otros temas que generan billete para los equipos.

Existen unos fondos del mercado que son distribuidos de acuerdo al valor proporcional de cada empresa televisiva en cada país, es aquí donde la Juve sacó ventaja.

El equipo italiano obtuvo una rentabilidad mayor que los culé. En este aspecto la Vieja Señora ingresó 58,200,000 euros mientras que los azulgranas sumaron menos de la mitad que los italianos, apenas 24.627.000 euros.

Este es el documento que brindó la UEFA:

UEFA15

Así se reparte el dinero en la actual temporada:

Los equipos chicos de buen fútbol no solo tienen como objetivo avanzar en la Champions para ser conocidos en el viejo continente, otro aspecto que los motiva a seguir adelante es el beneficio económico que reciben por avanzar a las distintas fases del torneo.

Fase Previa
En esta etapa se reparten 50 millones de euros entre todos los equipos participantes, abonando 2 millones de euros a los que avancen a la fase de grupos y 3 millones a los que queden fuera.

Fase de Grupos
Con el simple hecho de participar en esta etapa, cada equipo recibe 12 millones de euros, además de sumar 1,5 millones de euros por cada juego ganado, 500 mil euros por el empate y nada por el encuentro que pierdan.

Fase Final
Esta parte del torneo comienza en los octavos de final, justamente después de la fase de grupos.

Los equipos que clasifican a los octavos reciben una recompensa de 5.5 millones de euros, mientras que los que avanzan a los cuartos de final reciben un premio de 6 millones de euros.

Los cuatro equipos que llegan a la semifinal se echan a la bolsa 7 millones de euros cada uno, mientras que los finalistas siguen sumando, pues en ese último partido les dan 10.5 millones de euros a cada uno y un bono de 5 millones de euros por ganar dicha final.

Todos estos datos son numeritos fijos, pero también tendríamos que sumarle los valores variables que son generados por los mismos equipos, la audiencia, el reparto de las entradas de la final si participan en ella y muchos otros aspectos.

En general una gran cantidad de dinero que incentiva a los clubes a buscar los mejores resultados, he aquí otra razón por la que miramos partidos espectaculares en la Champions.