POR: HERMAN RUIZ KATTÁN
FOTOS: SERGIO MONTERO
La cita quedó para las 2 de la tarde en las oficinas de Radio House. Llegó con un vestido salmón y tacones altos. Puntual a la cita. Antes de disparar mis preguntas optó por hacerse un mini perfil. Así comenzó todo:
“¡Hola! Soy Alejandra Inestroza, trabajo en canal 10 en Teledeportes y en Deportes Sercano, un canal que es transmitido únicamente en Estados Unidos para centroamericanos que viven allá”.
Y agregó: “En ambos canales presento noticias deportivas de los países de Centro América”.
“El mercado de nosotros es ese, me ha tocado estar en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, aunque en Nicaragua no es solo fútbol, también cubro boxeo, un deporte que me gusta mucho”.
Entonces comencemos hablando de boxeo. ¿Qué opinás del Escorpión Ruiz?
Me gusta, es una gran promesa. Y no sólo él; ahora también está la China Espinal, que saldrá a competir este 30 octubre a Panamá. Es una gran oportunidad porque el boxeo está creciendo y se le está dando oportunidad a la rama femenina. Rompe el tabú que solo es un deporte para hombres.
¿Hace cuánto empezaste a trabajar en periodismo deportivo?
Empecé en 2009, en Austria, allí inicié en periódicos deportivos, y con programas culturales y musicales. Les ponía Arjona todo el tiempo… Todos los austriacos saben quién es Arjona, ja, ja, ja.
La interrumpo: Pobres austriacos, los arruinaste.
Hay risas y contesta: Eran los tiempos de malos gustos. Previo al Mundial de Sudáfrica, no sé si te acordás que la mayoría del tiempo hicieron como preparación y concentración en Austria, entonces, los argentinos, los españoles, los hondureños, hablaban un inglés muy pobre, no tan fácil de entender y los austriacos también, hablan un inglés bien pesado, hablan alemán. Entonces querían a alguien que hablara su lengua madre y me mandaron a mí y allí empecé en todo lo que era periódicos deportivo, y amé eso, estar en los partidos de España. Aunque odiaba a España, nunca apoyé a la selección española y fue la que ganó el mundial. De hecho, estuve con ellos. Los entrevisté y cuando jugaron un partido contra Arabia Saudí, yo iba con los árabes.
¿Te echaron el cuento los españoles?
Fíjate que no, pero, tengo una experiencia divertida con Fábregas, porque él estaba corriendo, después del partido hubo como una sesión de estiramiento y me puse la camiseta de Honduras. Cuando Fábregas venía de vuelta, me quedó viendo, me señaló, dijo: “Honduras” y se empezó a reír.
Y yo que le menté la madre, se asustó de todo lo que le dije, me dio cólera, por eso me caen mal los españoles. Estaba trabajando, tenía el carné de acreditación, aunque me lo hubiera escondido debajo de la camiseta, pero, ya me habían visto todos.
Así empecé. Y luego, estuve trabajando un año en Austria, pero, en radio. Después regresé a Honduras, terminé mis estudios, que fue una carrera que nada que ver.
¿Qué estudiaste?
Relaciones Internacionales.
¿Cómo es que de Relaciones Internacionales te pasaste a fútbol?
Fue de fútbol a Relaciones Internacionales en todo caso, porque empecé en Austria con los medios y luego vine a estudiar Relaciones Internacionales aquí. Pero siempre me gustó el periódico y más que toda el área de deportes.
Don Rodrigo Wong me dio la oportunidad de trabajar con él, me contactó, me entrevistó. Según yo, iba para radio, luego me pregunto: “¿Qué te gusta hacer?”. Me ofreció el clima primero. Y yo, nunca, jamás.
Vuelvo a interrumpir y le digo que la mayoría de presentadoras de canal 10 han pasado por la sección del clima.
Yo le dije que no, que nunca, que me rehusaba. Entonces don Rodrigo me preguntó: “¿Qué te gusta?”. Le dije, que los deportes. Y me dijo: “Bueno, vas para deportes”. Me puso inmediatamente en deportes. Esa es la historia de los deportes.
¿Tenés novio? ¿Estás saliendo con alguien?
Sí, sí tengo novio. Ya tenemos un par de meses.
¿Vive en Honduras?
No… Vive en El Salvador. Es salvadoreño.
¿Cómo mantienen una relación a distancia?
Pues él trabaja a nivel centroamericano, nada que ver con medios de comunicación. Es gerente regional de una empresa en Centro América. Entonces le toca estar viajando y por el tema de mi trabajo me toca estar yendo a El Salvador bien seguido. Me toca ver partidos de la liga de El Salvador, me ayuda a conocer más su fútbol. Estoy bien empapada.
La relación es interesante, me gusta: salimos de trabajar, nos vamos a casa, hablamos y a dormir.
¿Qué preferís, El Salvador, Guatemala u Honduras en fútbol?
¡Uy! Honduras. No sé, creo, y esta fue una pregunta que me hicieron en El Salvador esta semana… Tuve la oportunidad de estar en un importante programa de deportes, me invitaron y analizamos un poco, porque El Salvador y Honduras se van a enfrentar en las eliminatorias.
¿Con quién vas?
Con Honduras. Te diré una cosa: los salvadoreños ven a su selección como la cenicienta, pero yo sí creo que El Salvador tiene oportunidad.
La interrumpo para pregúntale a Neptalí Valle y a Frank Aguilera (dos de nuestros compañero en RH), si alguien conoce un jugador de El Salvador aquí. Responden en coro: “Mauricio Cienfuegos”. Hay risas. Y agrego que “Ese Brother se retiró hace como 33 años”.
Ahora tienen un buen plantel, aunque los goleó Haití; pero nunca se cansaron, siempre adelante, adelante, probablemente es el estilo de Maradiaga, siempre jugando adelante, y eso puede favorecerlos y poner en peligro a Honduras, porque si Honduras recibe un gol, se cae. Y los salvadoreños tienen esa actitud que no se caen nunca.
¿El mejor jugador de Honduras?
Andy Najar, al momento. Actual.
¿Y antes de Najar?
Difícil, ha habido muy buenos jugadores.
Dame tres nombres entonces…
De mis tiempos, que recuerde bien: Amado Guevara, Carlos Pavon, fue muy bueno. David Suazo, que es una leyenda, el mejor referente en ataque que tiene Honduras.
¿El mejor jugador de Guatemala?
El Pin Plata y el referente que tienen en los últimos 15 años, Carlos Ruiz, el Pescado.
Mmmmmm… ¿Y saliste con el Pescado Ruiz? ¿Anduviste con él?
Sí, salimos, pero solo como amigos.
¿Cómo te decía él a vos?
Ale.
¿Y vos a él?
Fish o Carlitos, porque lo conocí en una entrevista que le hice en Guatemala.
¿Hace cuánto?
Hace año y medio aproximadamente, regresó a jugar a la selección de Guatemala, yo tengo una sección que se llama: “Cara a Cara con Alejandra Inestroza” y no sólo hablás del área deportiva, sino también personal, él contó su historia, que es una historia de superación realmente admirable y el comentaba que su mama y su familia le decían Carlitos. Y toda la gente le dice “Fish”.
Te voy a plantear una situación, Guatemala y Honduras. Se define el pase al Mundial… Minuto 90, 0-0 y hay un penal para Guatemala: ¿Qué anote el Pescado o que ataje Noel?
Que ataje Noel, ufff, mil veces que ataje Noel.
Hablemos de vos. ¿Tus defectos?
Defectos… miles. Todos estamos hechos de defectos. Hay que sacarle provecho a los defectos.
¿Qué´s te molesta de vos?
¡Uy! Mi orgullo, tal vez.
¿O sea que no perdonás fácilmente?
¡Uffff, no! Me cuesta. No sé si es virtud o defecto. Pero si no me gusta algo, es bien difícil que cambie de parecer. Si alguien me hizo algo, entonces eso lo tomo muy en cuenta y no cambio.
Soy el tipo de persona que me doy mucho a la gente, soy siempre sincera, fiel, en amistades, en relaciones, en familia, en todo. Entonces si alguien no sabe responder o me ofende, para mí pesa mucho.
¿Qué te apasiona?
El fútbol.
¿Y aparte de eso?
Viajar.
¿Cuántos países conocés?
¡Uy! No te sabría decir. Más de 20, quizás.
¿Te operarías alguna parte del cuerpo?
No, nunca, no, no lo haría. Dios me hizo así. Y así cada quien tiene su encanto.
¿Y cómo te definís, en el mundo del fútbol, por ejemplo, plagado de hombres?
Somos muy pocas las mujeres que nos dedicamos a esto. Y cuando a vos te gusta hacer algo necesitás que la demás gente te lo apruebe, es muy difícil para nosotras las mujeres que estamos en el medio, que se nos tome en cuenta, incluso cuando estás un programa de invitado o en tu propio programa cuesta que los hombres te den la apertura para que hablés porque quieren tener la razón.
¿Te sentís rechazada?
No, trato de no hacerlo, de no sentirme así. No me dejo rechazar. No me dejo que me pongan el pie encima. Entonces trato siempre estar adelante, de saber, de conocer.
No solo me gusta ver un partido, me gusta analizar, leer mucho de cada jugador, como te mencionada, ahora que estuve en El Salvador, no sé si se quedaban callados por lo que decía, pero yo hablé todo el programa. Ellos asustados.
¿Cómo estuvo esa gira de medios?
¡Muy interesante! Realmente en Honduras estamos muy lejos, no a nivel de periodismo deportivo, sino que a nivel de medios, lo ves en los foros, en los sets, el equipo que tienen, estamos muy lejos.
Pero a nivel de periodismo deportivo, como el fútbol no ha resaltado tanto en El Salvador, el último buen jugador que tuvieron fue al mágico González. Hace muchísimo tiempo. Muy buena la gira de medios. Te diré.
¿Pertenecés algún partido político?
Sí, orgullosamente soy roja, liberal.
¿Religión?
Católica.
¿Creyente practicante?
Practicante, practicante de toda la vida. Escuela y universidad católica.
¿Ósea que vas a misa todos los domingos?
Trato, difícil ahora, porque tengo programa a la hora de la misa que iba, de 10:30 a 12M. En canal 10 con Juan Carlos Álvarez.
¿Y en Sercano?
Estoy con don Jimmy Rodríguez, el papá del patrón, ja, ja, ja. Y con Ludwig Guardiola.
¿Qué tal con ellos?
Hacemos un buen match, desde que iniciamos, somos el único programa de todo Sercano que no ha cambiado a ningún presentador. Siempre hemos sido el mismo grupo desde el principio, nos ha tocado difícil porque es un canal nuevo, hay que abrir camino y nos han cambiado al productor mil veces. Pero hemos salido adelante y nos llevamos, muy, muy, muy bien.
¿Sos vanidosa?
Sí, como toda mujer.
¿Qué opinás de las personas tatuadas?
Estoy tatuada.
¿Qué pensás de las personas en contra de los tatuados?
Cada quien tiene derecho de opinar, de pensar, pero, también cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. No me haría un tatuaje de calavera o de dragones. Cada quien tiene su estilo.Cuando yo me hice el tatuaje investigué mucho por ese tabú y miedo a todo lo que te puede pasar.
¿Por qué te hiciste una cruz como tatuaje?
Soy hija única, padres divorciados. Vivo sola con mi papá. Entonces, cuando una ha crecido sola… y realmente no estás solo. Me hice la cruz por lo que representa y porque siempre que me sentí sola, sabía que de alguna manera estaba acompañada.
¿Hace cuánto se divorciaron tus papa?
Desde que tenía 6 años. Hace 17 años.
¿Y tú mamá?
Mi mama vive en México, tengo muy poca relación con ella. Crecí con mi familia paterna. Es una familia súper unida. Vos los conoces muy bien.
Debo agregar que sí es una familia muy unida y respetada, te abren las puertas de su casa y te hacen sentir uno más de la familia.
Es la mejor familia que existe, nunca tuve necesidad de hermanos, no tuve hermanos, pero, vos sabés que tuve un primo que se multiplicaba cada vez que lo necesitaba.
¿El mejor periodista deportivo de Honduras?
¡Ay, no! Me voy a llevar de encuentro a un montón de colegas, pero te daré un nombre: Gonzalo Carías; es quien más sabe, es conocedor de los deportes, lo admiro mucho.
Y sí, es un crack Gonzalo. ¿Salvador Nasralla?
Empírico.
¿Rodrigo Wong Arevalo?
Yo lo admiro mucho a mi jefe, que tampoco es periodista, es abogado, pero nos encanta esta profesión. Como ser humano es una gran persona, a pesar de lo que dicen y de las críticas que recibe. Todos tenemos un lado bueno y un lado malo. Como jefe no me puedo quejar, lo he visto con mis compañeros de trabajo, alguien muy humano, lo admiro mucho, es alguien que sigue lo que piensa. Lo da a conocer aunque a muchos no les guste.
¿Tú libro favorito?
He leído mucho, no puedo escoger solo un favorito, me lo ponés difícil. Hace mucho tiempo leí Paulo Coelho. Me quedo con 11 Minutos. Me gusta leer historia y me gusta mucho Pablo Neruda, chileno. Me gusta 20 Poemas de amor” y Una Canción desesperada. A parte le escribió a Morazán. ¡Ya sabés mucho de mí!
Como diciéndome “¡Ya basta!”, ja, ja, ja. En realidad se tenía que ir a su programa. Escarbé demasiadas cosas. ¡Muchas gracias por tu tiempo, Ale!