¡Los 5 planetas habitables fuera del sistema solar!

POR HERMAN RUIZ KATTÁN

El humano se ha encargado de estar en una búsqueda constante de vida extraterrestre

Si bien existen miles de documentos que demuestran la posible vida en otro planeta, la NASA ha encontrado 5 exo planetas cercanos a su estrella, en la denominada zona habitable.

¿En qué consiste esto? Muy fácil: están a una distancia considerable de su estrella y sería posible conseguir oxígeno y agua en estado líquido. Ahora mismo te contaré sobre estos 5 exo planetas:

• Gliese 581g

Image-1

Es un planeta descubierto en el año 2010 por Steven Vogt, desde el telescopio Keck en Hawaii.

Su “sol” es la estrella enana Gliese 581. Se encuentra a 20,3 años luz de distancia de nuestro planeta tierra, en la constelación de Libra. Es el sexto planeta descubierto en ese sistema y cuarto en el orden de planetas.

Atrajo la atención porque está en la zona habitable de su estrella madre, tiene una temperatura ambiente entre -30 y -10 grados Celsius, es sumamente rocoso y en condiciones favorables podría tener agua líquida. Tiene un tamaño de 3 a 4 veces mayor que la tierra. Y se conoce como la “Súper Tierra”.

• Gliese 667CC

Image-2

Descubierto en 2011 por un equipo de espectrógrafos llamados HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad de Alta Presión, por sus siglas en inglés), su existencia fue confirmada en 2012.

Es un planeta que se encuentra orbitando en el sistema de la estrella Gliese 667C, a una distancia de 23,6 años luz de la tierra. En la constelación de Escorpión, es el tercero en el orden en un sistema confirmado por 6 o 7 planetas más.

Se encuentra en la “zona habitable”, tiene un periodo orbital de 28.1 días. Es el planeta con mayor probabilidad de poseer agua líquida en su superficie. Es 3,80 veces más grande que la Tierra. La temperatura ambiente sería de 13 grados Celsius. Y la gravedad 1/3 mayor que la de nuestro planeta.

• Kepler – 22B

Image-3

Es un planeta descubierto en diciembre de 2011, por la misión Kepler, misión de carácter transitorio por el telescopio Kepler. Su existencia ya fue confirmada.

Gira alrededor de una estrella llamada Kepler 22. Gira alrededor de su estrella en un periodo de 289 días. La distancia es un 15% menor de la nuestra con el sol. Y se encuentra a 600 años de la Tierra.

Tiene todas las características que posee nuestro planeta, posible agua líquida, oxígeno y suficiente espacio para albergar vida. Es 2.4 veces más grande que la Tierra.

Con una temperatura ambiente de -11 grados Celsius y hasta 27 grados Celsius en condiciones favorables.

• HD 85512B

Image-4

Descubierto por los espectrógrafos de HARPS, de existencia confirmada. Gira alrededor de una estrella conocida como HD85512. Se encuentra a 36 años luz de la Tierra, localizado en la constelación de Vela.

Tarda 531 días en girar alrededor de su “sol”.

Tiene todas las características para poder albergar vida, posible agua líquida, su atmósfera posee oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno. Es 3.5 veces más grande que nuestro planeta.

• Gliese 581D

Image-5

Es un planeta que se descubrió en el año 2007 por Udry Et Al. Gira alrededor de una estrella denominada Gliese 581 a 20 años luz de la Tierra.

Exo planeta De existencia confirmada. Pertenece a un sistema de 6 planetas, 2 de los cuales están en esta misma lista.

Tiene un tamaño de 6.85 veces más grande que nuestro planeta. Los científicos han descartado que se trata de un planeta lleno de gas, por encontrarse en la zona habitable, probable existencia de agua líquida.

Un dato interesante es que un grupo de científicos ucranianos enviaron una señal de alta potencia. La señal estará prevista llegue en el año 2029, la probabilidad de una respuesta sería hasta el año 2049.

Espero sea de utilidad para todos.