“…Que nos devuelvan nuestros centavitos”

Qué tristeza y dolor me dio ver a mis compatriotas con la mirada perdida y rostros angustiados.

La situación de Banco Continental da tristeza. La liquidación forzosa de esta empresa hondureña ha tocado fondo y afecta enormemente la economía del país.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) confirmó la liquidación forzosa de Banco Continental y la cancelación de su permiso para poder operar como institución bancaria en Honduras, al tiempo que anunció la devolución programada y completa de los depósitos a sus más de 220 mil ahorrantes.

unnamed (5)
Al igual que miles de hondureños, don Elías está preocupado por lo que sucede en Banco Continental.

Desde tempranas horas los tarjetahabientes llegaron a la oficina principal de Banco Continental de Tegucigalpa. La impotencia y preocupación era notoria.

“Estamos preocupados… Lo único que queremos es que nos devuelvan nuestros centavitos. Este banco siempre ha estado solvente y no entendemos esta situación. Están haciéndole daño a los pobres”, dijo en tono angustioso don German Guzmán, quien desde las seis de la mañana está instalado en el Banco Continental en espera de una respuesta concreta.

“Es indignante esta situación. Ellos (CNBS) están trabajando por otros intereses y no por los que tenemos hambre. Nos están matando”, resaltó Salvador Flores.

unnamed (6)
“Es indignante lo que sucede”, gritó Salvador Flores.

Esperando una luz en el túnel

Fueron horas de angustia y preocupación, poco a poco se fue formando una enorme cola, pero el esfuerzo fue en vano, pues Banco Continental anunció en un comunicado escrito que estarán cerradas sus sucursales los días 12 y 13 de octubre. De momento los catrachos están en la nada y espera de una respuesta positiva.

“Nunca me imaginé vivir esta situación. Tenía un buen concepto de la familia Rosenthal y nunca me imaginé que anduvieran en malos pasos. Este banco siempre fue estable. Aquí tengo todos mis ahorros y ahora no sé qué voy hacer. Aquí recibo mi pensión”, relató doña Sagrario Ávila.

“Lamento mucho esto que está pasando, siento mucho dolor y no sé cómo le voy a explicar a mis hijos por esta situación”, detalló.

En una esquina estaba don Elías Nolasco de 56 años de edad, con sus manos apretaba fuerte los portones de la puerta principal de Banco Continental.

“Esto es una injusticia, los pobres no tenemos que pasar por esto. Yo no tengo trabajo y aquí recibía mi pensión y ¿ahora qué voy hacer?”, nos dijo don Elías Nolasco.

Me quedo con las palabras de don Salvador Flores. “Que Dios nos agarre confesados. Fuerzas para nuestros hermanos”.

Comunicado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros:

El Gobierno de la República de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al público en general y particularmente a los usuarios de servicios financieros, depositantes o ahorrantes de Banco Continental S.A. (sociedad declarada en liquidación forzosa por el ente supervisor), informa:

  1. Desde que entra una persona natural o jurídica a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos de América (OFAC por sus siglas en inglés), las personas de dicho país tienen prohibido realizar cualquier operación directa o indirecta con la persona natural o jurídica designada. En el caso de Honduras si una persona natural o jurídica es designada, las repercusiones de una relación directa e indirecta con otras personas naturales o jurídicas, representa para esto últimos que también puedan ser designados en la lista OFAC, con el consecuente aislamiento de las mismas por las empresas de los Estados Unidos de América e inclusive de su propio país.
  2. El 7 de octubre de 2015, OFAC designó al Banco Continental, S. A. y otras empresas y personas relacionadas con éste, por narcotráfico internacional y facilitadores del lavado de dinero y ganancias procedentes del narcotráfico. Los activos extranjeros de esta institución bancaria fueron congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la Entidad pasó del 11.6% que reportó el Banco a 5.2% y puso a la Institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico, entre otros. Para el lunes 12 de octubre de 2015 al Banco le fue comunicado que no se le aceptará participar en la cámara de compensación lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional.
  1. En protección de los depositantes y usuarios de servicios financieros, considerando los hechos anteriores y después de analizar varias opciones, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mediante Resolución de fecha 9 de octubre de 2015, determinó declarar la liquidación forzosa de Banco Continental, S.A., por haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria.
  2. Por tanto, la devolución programada de las obligaciones de depósitos será atendida de manera ordenada y completa,garantizando el pago de depósitos a más de 220,000 personas, hasta por DOSCIENTOS MIL LEMPIRAS (L200,000) por persona, según sus saldos, y luego se seguirán honrando proporcionalmente los demás depósitos, siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos.
  3. El Gobierno de Honduras informa que el sistema financiero está sólido, tal como lo confirman el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y calificadoras de riesgo internacionales reconocidas. Reitera su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos y solicita a los usuarios que de los servicios financieros del Banco mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor.
  4. Es importante resaltar que este es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país.
  5. Durante el curso de la presente semana, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros comenzará con el proceso de devolución de depósitos y ahorros conforme lo establece la ley.